0
31/3/14 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Sergio Vargas: Voz del Merengue.


ARTISTA
El artista cuestiona que hoy día el merengue orquestado no tiene un líder que lo defienda, ni relevo generacional

Sergio Vargas fue el invitado de la 5ta entrega de la tertulia "Música entre libros".



Emelyn Baldera
emelyn.baldera@listindiario.com
Santo Domingo

Sergio Pascual Vargas Parra, es un artista con más de 30 años en la música. Su amor por el merengue, dice que le llegó tan pequeño, que ya en el vientre de su madre bailaba.

“Cuando mi madre supo que estaba embarazada de mí en mi casa se bailó hasta el otro día”.

Es un hombre sin complejos, aunque representa la pobreza y la superación, dos palabras que no siempre van de la mano. Oriundo de un batey de Villa Altagracia y una larga familia muy humilde Sergio, está claro que “viniendo de un batey, y formado en una escuela pública donde aún no se aplicaba el 4 por ciento de educación, quizás mi formación es burda pero sincera”.

No tiene pelos en la lengua y no es que él sea el más sincero, sino, tal y como él se define es un hombre llano, tan llano, que sin importar enfrente de quien esté es capaz de soltar alguna de sus “sabias palabras urbanas”, esas que sus fanáticos celebran cada vez que lo escuchan.

Sin embargo, Sergio, el merenguero tiene preocupaciones reales, lejos de sus jocosidades. Está preocupado por el destino y la evolución del merengue orquestado, ritmo que él representa y del que dice no hay un líder.

Definió a Juan Luis Guerra, como el último líder que tuvo este merengue y que ya una vez se quitó (refiriéndose a la pausa que hizo por los años 90), cuando volvió, según Sergio, lo que ha hecho es otra cosa que no es merengue.

Cuestionó la voluntad política para hacer que de una vez por todas en el país se coloque en las estaciones de radio nuestra música por encima de los demás géneros musicales. “En Colombia si no te gusta el vallenato tienes que irte de allá porque no hay música de otro país que suene más que esa, y así sucede en Puerto Rico, México y hasta en Haití. Pero aquí no sé qué diablos pasó”, dice el artista que fue el invitado de la pasada tertulia musical “Música entre libros” que se lleva a cabo en el Café Filó de Funglode.

(+01
TIENE DOS ÁLBUM LISTOS

LO NUEVO. “EL negrito de Villa”, tiene dos álbumes (uno de bolero y otro de merengue listos). Se ha puesto los guantes para sonar en la radio otra vez con el sencillo “El Canalla”.

(+02
DEFIENDE SU TRABAJO

SU ORQUESTA. Aseguró el artista que es una de las orquestas de merengue que más fiestas toca en el país, pero que no le gusta hacer mucha bulla. Aún cuestiona el hecho de que no lo hayan nominado como Orquesta del Año en los premios Soberano 2014.

"Esto se llama entretenimiento"
Desde hace unos años que Sergio Vargas decidió ser el “personaje” que hoy es, más atrevido y como él mismo dice “hablador”, sin ser mentiroso.

A partir de entonces salió a relucir en varias ocasiones que en sus fiestas él hablaba más que lo que cantaba.

Justamente esa fue una de las preguntas realizadas por el periodista Fausto Polanco, en el encuentro “Música entre libros”, que se llevó a cabo en el Café Filó de la Biblioteca Juan Bosch de Funglode el pasado jueves.

El merenguero no se contuvo para responder. “Hoy día los bailes ya no son a las 8 de la noche, sino que inician a las 12 de la media noche y todavía a las 5 de la mañana hay gente pidiendote otra canción”, dice con seriedad el artista oriundo de Villa Altagracia.

Ciertamente sabe de esa hipótesis que ha corrido de boca en boca como un rumor público, sin embargo, se defiende asegurando que muchas veces “no sabe cómo complacer a todos”.

“Llego a un baile y canto y no hablo y cuando me voy me paran y me dicen pero no hablaste. Entonces le digo al público pónganse de acuerdo”, y de inmediato llegaron las risas en el salón.

Su estilo El merenguero defiende su estilo, porque según él lo que tiene que hacer un artista es entretener. -¿Tú sabes cómo se llama esta industria le preguntó a Fausto Polanco?- , y Sergio respondió, “entretenimiento”, y de inmediato agregó “el artista que crea que con su pinta, su cabello para atrás y maquillaje compró al público se equivocó”, y dejó aclarada la pregunta porqué él utiliza todas esas palabras en sus presentaciones y a veces habla más de lo que canta según unos.

Sergio Vargas ganó recientemente El Congo de Oro, un premio que ortorga Colombia y que han ganado pocos artistas criollos (Bonny, Cuco Valoy..), se mostró apenado que ese tipo de noticias positivas no encuentren espacio en los diarios del país.

(+)
VALORA EL APORTE DE TRUJILLO AL MERENGUE
Su conversación la inició valorando el aporte del dictador Rafael Leonidas Trujillo al merengue. Recordó que antes de él no existía el ritmo en los salones y que de no tener el capricho de querer que le sonaran esta música tal vez el merengue hoy día no existiera. “Gracias a Trujillo, se descubrió el merengue, es quien lleva el Trío Reynoso al Palacio”, después de él el ritmo siguió con sus luces, sombras e interrogantes, dijo.

((Datos
CONSEJO
(1)
De su padre
Recordó) El artista recordó que su padre siempre le dijo que se ocupara de cosechar más los valores que el dinero en procura de la credibilidad pública.

“Creo que hoy día se ha faltado mucho el respeto entre las personas”.

(2)
Visita al médico
Confesión) Contó que hace poco fue al siquiatra porque tenía la inquietud de tener más hijos (ya tiene 9), y entendía que no podía ser. “He tomado dos decisiones importantes, sabía que tenía que ir al siquiatra y sabía que tenía que estudiar porque todos mis compañeros lograron terminar sus carreras y yo no, por eso estoy estudiando abogacía”.

(3)
En tertulia
Equipo) “Música entre libros” busca acercar a los artistas al público. Se lleva a cabo en el Café Filó de la Biblioteca Juan Bosch de Funglode los últimos jueves de cada mes.

Los coordinadores son el periodista Máximo Jiménez, Aida Montero, directora de la BJB y Kelvin Mejía, director de Radio Funglode.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

La sinfonía de Anthony Ríos.


MUSICA
Acompañado por la Orquesta Filarmónica, Anthony Ríos entregó el alma en un formidable espectáculo lleno de anécdotas.

Claudia Fernández Soto- Listín Diario
Santo Domingo

El maridaje fue perfecto. El público que acudió el pasado viernes a la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional pudo disfrutar de la conjunción armoniosa que resultó ser “Anthony Ríos sinfónico”, un concierto sin desperdicios.

Acompañado por la Orquesta Filarmónica de Santo Domingo, bajo la dirección del maestro Amaury Sánchez, el cantautor oriundo de Hato Mayor entregó el alma en cada una de las veintiuna interpretaciones que realizó.

A las 8:45 de la noche el telón se abrió. La Filarmónica dio la bienvenida a los presentes y luego de una introducción musical de cuatro minutos, Anthony Ríos salió a escena con su característica vestimenta negra, adornada por una larga cadena con un gran medallón.

Detalles
El escenario, con decoración minimalista, estaba ocupado por los 60 músicos de la orquesta, un brillante juego de luces y una pantalla en el centro donde se mostraba un video con imágenes en Arte Pop de Ríos y Sánchez.

“Hoy daría yo la vida” fue la primera canción de la noche, seguida de “Estás donde no estás” y “La mancha”.

Ríos interactuó con el público y comentó que el concierto era “una forma de dar las gracias” para ser recordado después de marcharse físicamente, ya que compartió la “expresión sincera” de todo lo que ha escrito. Una dama del público le respondió con un “Te amo, Anthony”, gritado a todo pulmón.

Y así transcurrió la noche, entre anécdotas y emociones. Anthony, que aún con 40 años de trayectoria, mantiene una voz clara, potente, y que transmite tanto en cada frase emitida, junto a la dulzura de los violines, violas, flautas y la tierna melodía del imponente piano de cola que le acompañaba, dejó extasiado a cada uno de los presentes.

El intérprete de “Viejo amigo” hizo hincapié en que sus composiciones recogen vivencias, porque de eso se trata nuestra esencia, de aprovechar al máximo todas las oportunidades dadas en esta vida. También hizo un llamado a la “No violencia contra la mujer, en todas sus manifestaciones”.

Repertorio
Éxitos como “Comprender más y amarse menos”, “Señora tristeza”, “Como ayer” completaron el repertorio, otros como “Una noche no es bastante” y “Si entendieras” sirvieron para que sus seguidores, entusiasmados, le rindieran una ovación de pie.

En un momento, el cantautor pidió disculpas por la limitación de sus capacidades debido a unos quebrantos de salud sufridos recientemente, tanto así que se le vio tomar únicamente agua durante toda la noche, pero que al final resultaron ser desperfectos casi imperceptibles.

Luego de muchas risas, recuerdos y experiencias compartidas, el compositor de “La Z” salió brevemente del escenario y regresó para cantar “Fatalidad”, cerrando la velada con una nueva ovación de pie y fuegos artificiales en la pantalla del teatro, justo cuando el reloj marcaba las 10:35 de la noche.

(+)
DETALLES DEL SHOW
RITMOS. Además de la balada, la bachata también estuvo presente gracias a temas como “Jaula de oro” y “Confundido”.

SINCERO. Anthony Ríos se mostró muy agradecido de su público. “A ustedes les agradezco todo. De ustedes vengo y hacia ustedes voy”, dijo.

Después del micrófono, el artista no se separó de una pequeña toalla, con las iniciales AR bordadas, con la que se secaba constantemente las manos y la cara.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Félix Germán nombrado director general de Bellas Artes.

(Forto; Servicios DICOM)


Palacio de Bellas Artes de República Dominicana.

El Caribe
El Poder Ejecutivo nombró al actor y cineasta, Félix Germán como nuevo director general de Bellas Artes, en sustitución de Franklyn Domínguez, quien ha recibido una pensión del Estado.

La medida está contenida en el decreto109-14, firmado por el presidente Danilo Medina y dado a conocer la tarde de este lunes por la Dirección General de Comunicación de la Presidencia de la República.

Félix Germán es graduado de ingeniería civil en la Universidad Central del Este (UCE) y desde muy joven incursionó en la actuación y la dirección. Cursó estudios de teatro en la academia HB Studios de Nueva York.

Ha producido más de 50 obras teatrales y su carrera despegó al incursionar en varias obras cinematográficas como Un Pasaje de Ida, Havana, Jugada Final, Azúcar Amarga y en la dirección del largometraje La Maldición del Padre Cardona.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Monina Solá: El teatro de ayer y de hoy.

RETRATOS 
CREE QUE NO HAY QUE DESNUDARSE PARA QUE LE DEN UN BUEN PAPEL, SINO HACERLO BIEN 

Wendy Santana - Listín Diario
Santo Domingo

Monina Solá, por supuesto, lucía mucho más relajada y alegre cuando hablaba del teatro que cuando se refería forzosamente a la intranquila vida política que vivió tras las cámaras, junto a su esposo periodista asesinado en la cárcel de La 40 en la Era de Trujillo y su segundo compañero, también perseguido por el régimen dictatorial y envuelto en conflictos armados y partidistas.

Todavía lleva el ángel de la actriz en las venas. Aunque algunas cositas del momento puede olvidar de repente, las que vivió a los cuatro años cuando se inició en el teatro en 1928 las tiene tan frescas que fue capaz de tararear la canción con la que debutó cantando y bailando: “Yo no quiero ser mujer, no, no, porque estoy muy bien así, siempre niña quiero ser, para reír y vivir…..” Al referirse a los secretos de la buena actuación, dice que lo que debe hacer todo el que quiera parecer real es olvidarse de quien es y de lo que le duele o le preocupa y meterse en el personaje, asumiendo los problemas de éste, las desgracias y las felicidades que les toquen en el escenario.

También indica que no se debe decir que no a un personaje por más difícil que sea, pues en el más incómodo y en el que te pueden burlar, acusar de mala, traidora o traidor, prostituta o desgraciada o desgraciado puede estar el éxito de un teatrista, porque en esos personajes hay que dar más y el público presta más atención.

Ella siempre prefirió los papeles de niña buena, de adolescente inquieta y despierta, pero explica que muchas veces tuvo que llorar y que en ese tiempo no se usaba la cebolla sino que había que sacar las lágrimas reales.

Cualquier persona lo puede hacer si hace un ejercicio de concentración y piensa, se imagina que es la persona sufrida, asegura.

Igual lo podría hacer si asume que es la persona que está bien, que nada le pasa, que es la afortunada, la que lo tiene todo, que le sobra amor, fama y dinero. Ese “truco de cámara” era el que usaba cuando tenía su cabeza llena de problemas por los conflictos políticos en los que estuvo envuelta su familia y, según asegura, le dio mucho resultado.

Explicando cómo se logra hacer un buen papel en una escena de teatro, cuenta que para ella fue muy fácil porque era hija de un actor, músico y escritor puertorriqueño muy consagrado en su trabajo, Narciso Solá, a quien veía actuar con mucha naturalidad y todo le salía bien.

Ahí obtuvo la confianza en sí misma. Su progenitor escribió las famosas obras “El intruso”, “No más yes”, “Un matrimonio a lo yanqui”, y “Temblor político”, siendo también el primer director de la emisora HIJ; cantaba, tocaba piano, guitarra y mandolina y fue miembro de la Sociedad Literaria Círculo Renovador, fundada en 1930.

También es el autor de la criolla “Mercedes Lourdes” y la canción “Noche sin par”, mientras que su madre, Dolores Vicioso Albert era actriz.

De su tía Luz Vicioso recuerda que fue la que la acompañó en su vida de aprendizajes en el teatro y la ayudaba a salir de los apuros en los que se metía con su marido cuando llegaba tarde de la noche a su casa después de haber participado en una obra teatral.

“Tú no te imaginas lo que era eso. Los hombres en esa época que yo viví eran celosos y no querían que sus esposas sean actrices porque los compañeros las agarraban y a veces había de darse besos y abrazos. Yo nunca tuve problemas, pero algunas sí. Una vez estaba una dándose un beso con un actor y el marido se levantó de la primera fila y se metió al camerino y se armó un rebú que ya tú sabes. La obra se tuvo que suspender y nada…, cosas del teatro”.

Respecto a su trayectoria comentó que a los cuatro años de edad (1937) debutó en el desaparecido teatro Independencia con Paco Escribano; a los 11 años fue formada por el dramaturgo puertorriqueño Emilio Aparicio, quien comenzó a dar clases en la Casa Baquero, frente al parque Colón y a los 14 años pertenecía al Teatro de Bellas Artes, donde hasta hace poco estuvo dirigiéndolo Franklin Domínguez.

Recuerda con nostalgia a sus compañeros Wilfredo César Nanita, Jesús Lisan, Ernesto Bobadilla, así como las 200 obras que escenificó tanto en radio como en televisión y en las tablas cara a cara con el público. “Yo era una muchachita, me decían la Shirley Temple dominicana y trabajé mucho en el Show del Mediodía ya siendo adulta”.

Al preguntarle qué es mejor: representar una obra o vivir la propia realidad, nos contesta que lo mejor es acostumbrase a su papel y de inmediato evoca lo feliz que era cuando se celebraba la Semana Aniversario en el teatro y le pagaban un sueldo 250 pesos.

“Eso era mucho en aquella época. Nos pagaban bien, una libra de arroz costaba 10 cheles y 15 y unos zapatos peso y medio. Era una época de gloria en el teatro y venían importantes figuras de todas partes, de México, Venezuela, Cuba, Chile, Colombia, Puerto Rico y Estados Unidos a instruir a los actores de aquí y a participar en las obras. Ellos traían sus bailarinas y cantaban, bailaban y actuaban para los dominicanos”, recordó.

Entre las figuras que citó estaban Tito Irizarry, María Félix, Jorge Negrete, Pedro Infante, Amalia Mendoza (La Tariacuris), Carlos Gardel, así como a sus profesores Eduardo Brito y su esposa Rosa Elena. Recuerda como sus compañeros de labores a Lulio Moscoso Espinosa, Antonia Blanco Montes, Silvia de Grasse, Negrito Chapuseax y Simón Damirón.

“Antes era todo cómico, a la vida no se le daba tantas vueltas, a la gente le gustaba divertirse sanamente y nosotros los actores y las actrices éramos saludables, no ambiciosos ni materialistas ni plásticos como hay mucha gente ahora. Ahora hay muchos cómicos, no comediantes, pero pueden llegar”.

Tras esta crítica, Monina Solá resalta y agradece que algunos actores y actrices jóvenes la consulten y le pidan que les cuente la historia del teatro y les enseñe trucos para sacar voces, formas corporales y convencer a la gente de un papel que parezca real.

LOS PREMIOS LA HACEN LLORAR
1976 Condecoración del Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el “Grado de Caballero”, impuesta por el presidente Joaquín Balaguer. 

1982 Premio Talía de Plata como “Mejor actriz principal” en la obra teatral Los Borrachos. 

1987 Imposición de la Orden del Mérito Embajadora del arte Dramático de parte del Consulado General de la R.D. Premio ACE (Latin Ace Award) Reconocimiento a su notable talento y dedicación profesional que enaltecen la clase artística dominicana. 

1996 “Mejor actriz de año” en los Premios Casandra ’96, otorgado por la Asociación de Cronistas de Arte y la Cervecería Nacional Dominicana. 

1999 Condecoración de la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el “Grado de Comendador”, impuesta por el presidente Leonel Fernández. 

2001 Premio ACE (Latin Ace Award) como “Mejor actriz” en la obra “Bailemos ese tango”, otorgado por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de NY.

2006 Reconocimiento de la Policía Nacional por su “Gran aporte al teatro y al arte dramático”. 

2007 Diploma de honor de la Secretaría de Cultura, declarando a Monina Solá “Valor Cultural Dominicano”. 

2010 Reconocimiento del Ministerio de Cultura a la “Primerísima actriz dominicana Monina Solá por toda una vida dedicada al arte cosechando éxitos”.




0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Monina Solá cómo reír y gozar en un escenario político tenso.

RETRATOS
A SUS 80 AÑOS ENSEÑA CÓMO SEPARAR LA REALIDAD DE LA IMAGINACIÓN Y UNIRLAS CUANDO ES NECESARIO 



Wendy Santana - Listín Diario
Santo Domingo 

Pensar que uno no es uno, sino otra persona en el momento en que le toca vivir pesares políticos, producto del afán de otros de alcanzar el poder a como dé lugar o de mantenerse quitando del medio tantas cabezas como sean una amenaza de “tumbe”, es el antídoto sugerido por Monina Solá para salir a flote.

Sólo así un actor puede representar un buen papel en una obra de teatro y, solo así en el escenario de la vida se puede tener cabeza para tomar las mejores decisiones en situaciones difíciles, dice esta dama del telón, con 8 décadas vividas de risas y llantos, tramas teatrales y tramas reales.

Ella está sentada ahora en la primera fila del teatro de la vida observando que aunque los tiempos han cambiado y muchas cosas han mejorado y otras han empeorado, las intrigas políticas son las mismas aunque con otros trajes, otros colores y otros sinsabores, como ocurre en el teatro.

Es por eso que piensa que la clave de la vida es la prudencia y la astucia: saber cuándo hay que callar para evitar los errores, llorar para controlar el impuso de acabar con los enemigos, suplicar si necesitas lo que suplicas, “tirar la toalla”, olvidar, empezar de nuevo, reír, gozar o planear cómo quitar al otro para ponerme yo si uno cree que es mejor que el otro.

Doña Monina Solá siempre fue una mujer conservadora, dedicada a su arte dramático, reconocida por la sociedad dominicana y el extranjero como una mujer consagrada a su trabajo, una verdadera artista que por sus estrategias discretas sobrevivió a las tragedias políticas que le tocaron vivir, primero por ser la esposa de un periodista “conspirador” contra el régimen de Trujillo y luego la esposa (durante 30 años) de un militar “en la mirilla de Trujillo” y luego aspirante a la vicepresidencia de la República.

¿Por qué hay que convertirse en otra persona cuando se está envuelto en una situación que afecta, preocupa, disgusta y pone en riesgo todo lo que uno es? Explica la actriz merecedora de 11 premios y reconocimientos por su talento y dedicación al arte escénico, que es porque cuando uno está envuelto se parcializa, no ve las cosas como son, se pone sordo, obsesivo, mientras que el que está ajeno, aparte del conflicto, ve todo claramente.

Monina Solá, aquella mujer de temple artístico, alegre y siempre sonriente que se escuchó por primera vez dramatizando en la radio de Petán, (José Arismendi Trujillo, hermano de Trujillo), llamada “La Voz del Yuna” y que operaba en ciudad de Bonao, no quería hablar de política durante la entrevista, sólo de teatro.

Todas las preguntas sobre su vida al lado de dos personajes envueltos en problemas políticos las evadía y contestaba con otros temas porque se había propuesto no meterse “pa’ lo hondo”. Pero como por arte de magia, o como por arte de la actuación que aún lleva en la sangre, cuando ya la grabadora estaba apagada y ya me iba resignada a llevarme una entrevista sólo sobre teatro, decide contarme todo con coraje.

En la sobremesa del brindis francés que nos hicieron de vinos y quesos importados no pudo resistir la conversación informal que sosteníamos su primera hija y yo, sobre la vida de su padre periodista asesinado por el régimen, e intervino para aclarar todo como fue la cosa.

“Sí, hay que decir cómo fue que pasó todo porque tú tienes razón: cómo yo voy a dar una entrevista, la última que voy a dar, hablando solo de teatro cuando en mi vida pasaron muchas cosas y yo he tenido que sufrir, llorar mucho y suplicar cuando he tenido que hacerlo. No ha sido fácil, pero lo que me ha sacado a flote es la astucia. Las mujeres tenemos mucha astucia para conseguir las cosas”, expresó con mucho entusiasmo, y yo volví a encender la grabadora.

EN DOBLE VÍA
¿Por qué su primer esposo fue un perseguido político?

Sí, Nelson Peguero. Él era un hombre buenmozo, elegante, le gustaba vestir bien y muy inteligente. Yo me metí en amores con él a los 14 años. Era escritor dramático, escribía novelas de protesta social y era rebelde y por eso se lo llevaron por ahí y le hicieron cuantas cosas quisieron.

Interviene su hija Rosario Esperanza para completar el dato histórico ....
Mataron a mi papá en la época de Trujillo (1957). Él era periodista, trabajaba en el Palacio cubriendo las noticias y lo que sé de él es que le dijo a Johnny Habbes, jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM): “Tú tienes que dejar que esa familia salga de aquí”, refiriéndose a unas personas que temían por sus vidas y habían solicitado pasaporte para asilarse en el extranjero, tras haber sido señaladas como enemiga del Gobierno.

¿Entonces doña Monina, usted fue una viuda del régimen? 
Bueno, cuando a él lo mataron estábamos separados por cuestiones de pareja, porque él era muy enamorado, pero yo sufrí igual porque era el padre de mi hija y la quería mucho. Cuando ella nació (1952) él estaba ahí en el parto y junto con las demás personas que me fueron a ver, aplaudieron cuando le dijeron que ya nació el bebé y que era una hembra. Aplaudieron como si se tratara de una obra de teatro, como si esa era mi gran obra.

Rosario Peguero Solá continúa el relato.....
Mi papá estaba esperando que lo recogieran para ir al Palacio Nacional a trabajar cuando se lo llevaron a la cárcel de La 40 y allá le sacaron las uñas de las manos y de los pies sólo porque pidió protección a una familia que estaba vedada para irse del país en momentos en que todo el mundo temía por su vida y más dos personas que se habían enemistado con el sistema. Mi tío me cuenta que mi papá tenía en la espalda los bastones marcados de la tortura. Yo tenía cinco años y mi abuela me cargó y me dijo: “Tú tienes que vengar la muerte de tu padre, mira cómo lo mataron y me enseñaba fotos”. Yo me crie viendo a mi abuela llorando hasta el día de su muerte. Mi papá tenía 38 años cuando lo mataron y durante 10 años en mi familia todo el mundo vestía de negro. Y mi mamá sufrió todo eso también...

¿Monina, cómo podía usted trabajar sobre un escenario teatral con ese tipo de situación?
Nada, callando cuando había que callar, Peguero tenía un hermano, Sócrates Peguero, que pertenecía al Movimiento 14 de Junio y mi esposo también seguía esa corriente porque ambos eran rebeldes. Yo no, yo siempre estuve en mis asuntos del arte y el teatro y aunque sufría no decía nada porque le debía favores al régimen. Fue Petán, el hermano de Trujillo, que me abrió las puertas del éxito en la Voz del Yuna y yo pude desarrollar mi carrera artística y no podía revelarme también. Lo que hacía era que le aconsejaba a Peguero que sea prudente, pero era rebelde y terminaron con él.

¿Cómo pudo superar usted ese trauma?
Rezando, agarrada de Dios, siendo prudente en todo momento. A mí siempre me respetaron porque sólo actuaba cuando tenía que actuar, en las tablas de un escenario y en la vida misma. Peguero y yo nos conocimos en Radio Televisión Dominicana (RTVD). Tú sabes que Petán fundó la Voz del Yuna en Bonao (1943), luego la Voz Dominicana en la Capital (1950) y después incluyó la televisión (1952), en blanco y negro, eso sí, pero fue un éxito porque todo el mundo veía televisión, nos veía actuando y nos hicimos famosos. Trabajando superé los traumas y sacando la cabeza sólo en lo que me correspondía hacer: la actuación. Es por eso que te digo que la gente lo que tiene que hacer es sólo lo que le corresponde y dejar que el que tiene otro papel, como en el teatro, lo haga. Eso se aplica en todo, hasta en la política.

Su segundo matrimonio también fue traumático a causa de la política ¿Qué paso en este caso?
¡Ay mi hija!, yo no quisiera recordar eso. A él lo metieron preso dos veces y yo lloraba porque tenía hijos pequeños. Luis Homero (que se llama igual que su papá), tenía un mes de nacido cuando apresaron la primera vez a su padre (Luis Homero Lajara Burgos), y Ángel Luis Homero y mis otros dos hijos del primer matrimonio estaban pequeños todos. Él era como un padre para mis dos primeros hijos que ya se habían quedado huérfanos y yo no quería que se repitiera la historia, viuda dos veces. ¡Imagínate!

Completa la narración Luis Homero Lajara Solá ....
Mi papá fue apresado dos veces, primero, tras la muerte de Trujillo en 1961 acusado de conocer de la conspiración que acabó con la vida del “Jefe”, en vista de que era amigo del general José René Román Fernández (Pupo), secretario de las Fuerzas Armadas de la dictadura y Luis Amiama Tió, acusados de planear el crimen y constituir un gobierno cívico-militar para instalarlo cuando derrocaran a Trujillo. Esa vez fue liberado por Ramfis Trujillo que cuando regresó al país después del magnicidio dijo: “Y qué busca este hombre aquí, ¡suéltenlo! que él no es un hombre de eso”. La segunda vez fue después del Golpe de Estado al profesor Juan Bosch porque apareció como Ministro de Defensa en la lista de funcionarios de un nuevo Gobierno y Marcio Mejía Ricart decía que lo iban a matar. Mami se movió rápido y habló con el presidente del Triunvirato, Emilio de Los Santos, pidiéndole que liberara a su esposo, quien por defender la constitucionalidad en el 1963 fue apresado y encerrado por 14 días en una solitaria del Palacio de la Policía, habiendo sido Jefe de la Policía en 1955 y lo entendía una desconsideración. La complacieron, por ser ella una mujer reconocida y que no se metía en problemas, diciéndole: “y aquí hay solitaria. No, suelten a ese hombre”.

0
27/3/14 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Anthony Ríos al TN sinfónico, viernes y sábado en la sala Eduardo Brito del Teatro Nacional.


Anthony Ríos tiene todo listo para su concierto. 

Por El Día
Redaccion[@]eldia.com.do

Santo Domingo.-Ánthony Ríos Sinfónico” es el concierto que presentará los días viernes y sábado de esta semana el cantautor Anthony Ríos en la sala Eduardo Brito del Teatro Nacional, bajo la dirección del maestro Amaury Sánchez y el acompañamiento musical de la Orquesta Filarmónica de Santo Domingo.

“Anthony es una leyenda viva que goza de un repertorio lleno de éxitos”, dijo Sánchez y agregó que todo está listo para el estreno.
Grandes éxitos como “Fatalidad”, “La distancia”, “Confundido”, “Vivo en una jaula de oro” y “Si entendieras”, serán orquestados por Sánchez.

Anthony Ríos es un artista polifacético que ha logrado ganar aplausos en todas las ramas del arte, tanto en el humor, canto, y por sus composiciones.

Sus inicios fueron al lado de Johnny Ventura a principios de los años 70.

A sus 40 años de trayectoria, la carrera de Anthony se consagra con este concierto sinfónico. Es la primera vez que este artista prepara un concierto de estas características.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Educación dispone cambio de horario de Pruebas Nacionales. 16 al 20 de junio, para Básica, y del 24 al 27 de junio, para Media. -"QN: Tomen nota."

La primera convocatoria general de las Pruebas Nacionales será del 16 al 20 de junio, para Básica, y del 24 al 27 de junio, para Media, conforme con los nuevos horarios. 

Por El Día
Redaccion[@]eldia.com.do

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Educación dispuso el cambio de horario en la aplicación de las Pruebas Nacionales para los niveles de Media y Básica de adultos a partir de este año, en atención a múltiples solicitudes y recomendaciones, en interés de evitar el trabajo nocturno.

Las Pruebas Nacionales del nivel Medio en todas las modalidades se aplicarán a las 10:00 de la mañana y los exámenes para el tercer ciclo de adultos serán a las 3:00 de la tarde. Las pruebas para octavo grado de Básica permanecen sin variación, a las 9:00 de la mañana, indicó Educación a través de una circular.

“Les solicitamos difundir ampliamente esta información y tomar las previsiones de lugar para asegurar que los estudiantes se presenten en la hora correcta a tomar dichas pruebas”, expresa el Ministro de Educación en la circular.

En años anteriores, las pruebas se aplicaban a partir de las 2:00 y 4:00 de la tarde para Media y Básica de adultos (tercer ciclo), respectivamente.

La directora de Evaluación de la Calidad de la Educación del Ministerio de Educación (MINERD), doctora Ancell Scheker Mendoza, detalló que la primera convocatoria general de las Pruebas Nacionales será del 16 al 20 de junio, para Básica, y del 24 al 27 de junio, para Media, conforme con los nuevos horarios.

Scheker Mendoza informó que el lunes 16 de junio se aplicarán las Pruebas correspondientes a Lengua Española; martes 17, Matemática; miércoles 18, Ciencias Sociales, y el viernes 20 corresponde a Ciencias Naturales. El jueves 19 no hay Pruebas Nacionales por ser el Día de Corpus Christi.

Las Pruebas Nacionales para el nivel Medio, Modalidad General y Técnico-Profesional, para la primera convocatoria, se aplicarán el martes 24 correspondiendo a Lengua Española; miércoles 25, Matemática; jueves 26, Ciencias Sociales, y el viernes 27, Ciencias de la Naturaleza.
Indicó que la segunda convocatoria de las Pruebas Nacionales está pautada para las dos primeras semanas de agosto.

Tutorías a estudiantes aplazados
Educación también convocó a los 69,696 adolescentes, jóvenes y adultos que realizaron estudios en los sectores público y privado con asignaturas pendientes de Pruebas Nacionales, a asistir a las tutorías de reforzamiento académico que se impartirán en todo el país.

El MINERD, a través de la Dirección General de Educación Media, informa que los interesados tienen como fecha límite de inscripción el 26 de abril de este año, y que las clases de repaso serán impartidas los días sábado o domingo. Podrán asistir los estudiantes desde 1994 hasta 2013.

Dijo que los interesados pueden inscribirse en la oficina del distrito escolar más cercana. La convocatoria está abierta a estudiantes de liceos, politécnicos, colegios privados, CENAPEC y PREPARA.

Para la captación de esos estudiantes la institución coordina una campaña publicitaria que incluye medios electrónicos, comunicaciones internas y externas a instituciones vinculadas al sector educativo, iglesias, ONGs, cooperativas, y reuniones de socialización en regionales y distritos con diferentes actores.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster
0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Fausto Mata apuesta a la educación y a la unión familiar. Soy ciudadano.


Más allá del humor, Fausto Mata apuesta a la educación y a la unión familiar. “El humor no me quita la responsabilidad social”, sostiene el actor

Leomaira Suriel
leomaira.suriel@listindiario.com
Santo Domingo


Fausto Mata ha mantenido una carrera de éxito y popularidad dentro del pueblo dominicano. El actor y humorista, además de su defensa hacia el cine de humor en las últimas semanas, aboga por la unificación de la familia y una mejor práctica política para resolver los problemas básicos que afectan a la sociedad.

Su vida es ejemplo de ruptura de la realidad que le tocó vivir, sin recursos económicos, pero con grandes sueños. Es uno de los pocos talentos del cine y la televisión graduado de la Escuela de Arte Dramático de Bellas Artes.

Es por ello que entiende que el teatro es una rama del arte en la que se debe invertir más: “A mí gustaría hacer teatro, pero mis responsabilidades económicas no me lo permiten y esta es una realidad de muchos jóvenes que quieren hacer un buen trabajo”.

Entre la risa de hablar de su participación en Lotoman 003, sus ojos toman otra luz al analizar la situación que viven los nacionales haitianos en al país. Espera que puedan regular la sentencia y que el pueblo dominicano y el haitiano confluyan en amistad.

“Aunque mi mundo es de humor, tengo preocupación por la educación y la política y es algo que casi nadie me pregunta”, expresa el comediante en su visita a LISTÍN DIARIO.

Detrás de “Boca de Piano” está el padre, esposo y ciudadano, siendo un ejemplo de sacrificio y buena voluntad. Según él, su papel de humorista no le quita la responsabilidad social y por eso apuesta a programas incluyentes de la juventud “para que todos forjemos el país que soñamos tener”. Después de varios escándalos con algunos directores de cine, no tiene miedo a decir lo que piensa y afirma que continuará defendiendo su trabajo como actor y el de muchos de sus compañeros.

Entre sus planes futuros no quiere permanecer siendo talento. Afirma que pronto estará detrás del telón, dirigiendo una película la que será, de antemano, de corte dramático explotando no solo sus habilidades como actor. La dirección es su norte en estos momentos.

Una de las cosas que más valora es que la gente lo ve como una representación del barrio en la televisión. Hijo de un vendedor de verduras sabe lo que significa el esfuerzo y la dedicación a una profesión, y es ese el ejemplo que quiere continuar llevando a los hogares, además de alegría.Según Mata, cada crítica que recibe le afecta. Sus hijos le preguntan y él las responde todas y por esa misma razón es que trata de que su trabajo profesional sea coherente con su vida privada. “A mis hijos les quiero dar lo mejor, por eso defiendo lo que hago, es lo que soy”, explica.

(+)
ACTOR FAMILIAR

Para el humorista la educación es la base para todo. Resalta que es necesario cuidar mucho de lo que se le dice a los niños, pues de lo que ellos escuchan, aprenden. A raíz del alto nivel de situaciones de violencia de género en República Dominicana, entiende que el respeto hacia a la mujer debe de enseñarse desde el hogar. Con sus hijos tiene una dinámica de educarles con ejemplos sencillos de la no violencia hacia las mujeres, evitando discusiones y malos tratos con su esposa. “Hago ejercicios con mis hijos para aprender de historia con cada cosa que veo, esto ayuda a tener una buena comunicación y que ellos aprendan”, afirmó.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Cuquín dice humor de hoy está falto de información y formación.

El comediante y ganador de El Gran Soberano fue el invitado en el Almuerzo del Grupo Corripio
(José Alfredo Corripio Alonso, Cuquín Victoria en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. Foto:José de León)

Por Fausto Polanco
faustodelorbep[@]gmail.com

Santo Domingo.-Tan solo mirarlo es motivo de risa, pero también de admiración, por tratarse de un icono del humor dominicano. Elegantemente vestido y con una sonrisa de satisfacción, César Augusto Victoria Suazo (Cuquín) compareció como invitado al Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

El comediante tocó varios temas que tienen que ver con su carrera, siendo el más impactante el relacionado con la falta de preparación de los nuevos humoristas.

A decir de Cuquín Victoria, el humor que se está haciendo hoy es más ligero, lo que atribuye a la falta de información, específicamente de los libretistas.

Precisó que quien hace humor debe estar informado de todo lo que acontece en todos los ámbitos, estar preparado y contar con buenos libretistas y citó como ejemplo que en los años dorados del humor quienes escribían eran personalidades como Huchy Lora y Narciso González (Narcisazo), entre otros intelectuales.

“El libretista debe tener el mismo nivel de quienes van a interpretar lo que escribió. El humor que nosotros hacíamos era mayormente de denuncias, era un humor social, porque estábamos empapados de todo lo que acontecía”, dijo Cuquín.

Entiende que por la falta de preparación de muchos humoristas es que se recurre tanto al machismo y la homosexualidad en los shows y programas de esta índole. Sin embargo, dijo que muchos se han destacado porque están haciendo un buen trabajo.

Entre los nuevos humoristas con talento citó a los muchachos de La Receta, quienes están haciendo un trabajo profesional.

El cine, teatro y TV
Cuquín tiene varios proyectos en carpeta para este año, entre los que citó la participación en varias películas, una obra de teatro y participa dos veces a la semana en Chévere Night. “Tengo un proyecto de cine en carpeta, del cual aún no puedo hablar porque estamos en la etapa de negociación, pero siempre hay mucho trabajo. La gente me sigue contratando”, precisó.

Se puede vivir del humor
El comediante asegura que en el país se puede vivir del humor y del cine, pero no del teatro, debido a todo el tiempo que se toma montar una obra, que oscila entre tres y cuatro meses de ensayo, para luego presentar la obra un fin de semana y quizá dos.

“El que se dedica solamente al teatro lo hace por amor, porque le gusta, porque después de todos esos meses de ensayo solo te pagan las funciones, pero se aprende mucho”, expresó.

Precisó que como escuela el teatro es lo máximo, porque se aprende mucho, de cómo conducirse y hablar en público. y otros aspectos importantes.

Cuquín no cree en homenajes póstumos, por eso prefiere que cualquier dedicatoria a su figura se le haga en vida.
“Yo no creo en homenajes póstumos.

A mí que me den mi dinero del entierro, me prendan fuego y me soplen y me peguen fuego, que ya con eso es suficiente”, dijo a modo de chiste.

Dijo que la mayor satisfacción que ha sentido ha sido la entrega de El Gran Soberano por parte de Acroarte, lo que ha sido respaldado por el público.

Un hombre de familia
Cuquín Victoria se confiesa un hombre de familia, a quien nunca se le subió la fama a la cabeza.

Dijo que conservar la familia tuvo mucho que ver con la tolerancia de su esposa, aunque no era un hombre de estar haciendo cosas fuera de lo común.
“A mí no se me ha subido la popularidad. Nunca me salí de lo que era el trato con mi familia. Mis hijos estaban por encima de todo”, dijo el humorista.

El apodo de Cuquín le vino cuando era apenas un niño, debido a que siempre andaba “brujuliando” y en principios le decían “Cocullo” y con el tiempo de “Cocullo” nació “Cuquín”.

Como ingeniero civil en lo primero que ejerció fue haciendo la tumba de su familia en el cementerio de la Máximo Gómez. Luego consiguió una contrata para hacer una calle en La Romana y más tarde le dieron la construcción de un edificio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

No ha estado interesado en la política, pero en diferentes ocasiones ha recibido ofertas de distintos partidos políticos para candidatearse.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

El mejor musical Soberano.


Artistas. Raulín Rodríguez y Nathalie Peña-Comas protagonizaron el segmento musical mejor valorado del Soberano.

Listín Diario
Santo Domingo


La Cervecería Nacional Dominicana acogió el reencuentro de un romance musical. Nathalie Peña-Comas y Raulín Rodríguez volvieron a reunirse tras su exitosa participación en Premios Soberano 2014, donde protagonizaron uno de los segmentos más apreciados y recordados por todos los dominicanos.

La puesta en escena de un nuevo género híbrido que combinó el estilo clásico con el ritmo popular de la bachata caló en la preferencia del público al punto que su participación en la mayor premiación al arte, la música y la comunicación del país superó los 113,000 views en Youtube una semana después de dicho Premio y es la más solicitada por los oyentes de Radio Presidente.

Franklin León, presidente de la Cervecería Nacional Dominicana, destacó que “Soberano 2014, un mágico espectáculo, el cual ha sido inspirador de esperanzas, de sueños para el talento nuevo y nuevas ideas. En este caso en particular, podemos apreciar que la unión de diferentes estilos ha dado paso a un romance musical que es digno de elogios y reconocimiento”.

René Brea, productor artístico de Premios Soberano 2014, explicó a los medios presentes en este encuentro cómo surgió la idea de crear este musical.

“Desde el principio estábamos claros que queríamos fusionar. Tomar algo eminentemente popular y ampliar el target con otros sonidos, otra interpretación. La bachata nos permitía eso: popularidad, linda melodía y buenas letras”, contó Brea.

Tras varias reuniones surgió el nombre de Nathalie Peña-Comas. “Inmediatamente fuimos al estudio, y lo demás fue mágico. Su voz me sensibilizó al punto que guardé ese musical, como el mejor tesoro, pues sabía que mientras menos personas lo escucharan más grande sería la sorpresa”, agregó.


0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Homenaje a Pacheco histórico y espectacular.

Cheo Feliciano, Johnny Pacheco e Ismael Miranda, casi al final del concierto, después que todos los artistas le cantaron “cumpleaños feliz” al creador de Fania All Stars.FUENTE EXTERNA

Por Jorge Ramos
j.ramos[@]hoy.com.do

Más que un homenaje a Johnny Pacheco, la convocatoria del martes por la noche para el concierto histórico que reunió a varias de las estrellas de La Fania All Stars fue una fiesta de la salsa, aunque sin pista de baile, pero la gente se las ingenió para bailar hasta en un solo pie.

“Yo soy la salsa”, producido por Andrés van der Horst Jr. En el teatro La Fiesta del hotel Jaragua, fue filmado como parte de un documental sobre la vida del mentor de La Fania hace 50 años, junto al italiano Jerry Macucci.

A sala llena, el show musical por invitación que celebró además el cumpleaños número 80 de Pacheco, contó con la participación de emblemáticos músicos y cantantes que formaron parte de la prestigiosa institución musical fundada por el clarinetista y director dominicano nativo de Los Pepines en la ciudad de Santiago.

Los primeros en poner a vibrar el auditorio fueron los 15 músicos dominicanos dirigidos por Ramón Orlando, cuya calidad fue elogiada por Johnny Pacheco al acompañar primero a Milly Quezada en el tema “Quimbara” y luego a Alex Matos con el hit “Míralo al revés”.

Con un público que no resistía la tentación de moverse, la noche continuó a ritmo de “Cúcala”, salsa popularizada por Celia Cruz e interpretada esta vez por Amara La Negra, con gran acierto y por supuesto mucho “azúcar”.

Luego apareció Sexappeal, quien le puso toda su “negrura y sabrosura” a “Esa prieta”, mientras destellaban las luces y la pantalla gigante de fondo proyectaba efectos especiales.

Los aplausos siguientes daban cuenta de la presencia en el escenario de otra intérprete dominicana de sobrada calidad, Adalgisa Pantaleón. A la cantante nativa de San Francisco de Macorís le correspondió cantar “Toro mata”, originalmente anunciada para hacerlo a dúo con Diego El Cigala, algo que al parecer no fue posible.

A José Alberto “El Canario” le tocó vocalizar “La esencia del guaguancó”, pero el más encendido en el escenario, el más enérgico fue Michel “El Buenón” cuando cantó la clásica salsa “Las muchachas”.

El momento cumbre del homenaje a Pacheco, el más ovacionado, se produjo cuando Cuco Valoy hizo “Agua de clavelito”, con las improvisaciones de Mozart La Para.

La Fania. Transcurrieron pocos minutos para que bajaran los músicos dominicanos y subieran los emblemáticos artistas que integraron la legendaria Fania All Star a ocupar sus lugares en el escenario.

Ismael Miranda, Cheo Feliciano, Charlie Rodríguez, Roberto Roena, Papo Lucas, Adalberto Santiago y Bobby Valentín, entre otros, dirigidos por Isidro Infante, retumbaron en el teatro La Fiesta del Jaragua cuando marcaron “Oye qué rico suenan las estrellas de Fania”, “Quítate la máscara”, “¿Señor sereno porqué me mata?”, “No me digan que es muy tarde ya” y “María Luisa”, en voz de Ismael Miranda, a quien le decían “El Niño Mimado de la Fania”. Cheo Feliciano cantó “Anacaona y “El ratón”.

Finalmente todos juntos interpretaron con Johnny Pacheco en escena “Quítate tú”, para despedir con Yanfourd, David Kada y Ruth, quienes hicieron la popular salsa “Mi gente”.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Anthony Ríos rebaja 60 libras.


”Ya en una ocasión la muerte me llamó y no me gustó para nada la perspectiva”, afirma Anthony Ríos, quien protagonizará un concierto sinfónico

Gente. Anthony Ríos durante el chat con los lectores de Listín Digital. Este fin de semana protagonizará un concierto sinfónico en el Teatro Nacional Eduardo Brito.

Ynmaculada Cruz Hierro
ynmaculada.cruz@listindiario.com
Santo Domingo


“Soy tan romántico que soy tan ridículo” se define Anthony Ríos, quien siempre encuentra una respuesta ideal para cada pregunta. Anoche los lectores del LISTÍN DIGITAL disfrutaron de un encuentro con el baladista dominicano más querido de todos los tiempos, quien no vaciló en responder todas las interrogantes de sus seguidores.

Como era de esperarse los lectores se empeñaron en saber de su salud, su familia, amores, dinero, proyección internacional, sus canciones, pero sobre todo, aprovecharon la oportunidad para demostrarle su admiración y cariño por tanto que ha dado al canto dominicano.

“Felicitaciones Anthony no solo por tus éxitos y tu talento, sino también por el perenne respaldo y cariño de un pueblo que te admira tanto. Gracias por tus canciones amigo, porque así se le llama a alguien que ha ido contigo en momentos alegres y amargos, precisamente esa palabra define lo que eres para nosotros un amigo del amor, el desamor, de las alegrías y las tristezas. Si entendieras que el tiempo no podrá......borrar tu legado. Gracias Anthony!!!”, así se lo expresó Alex Hernández.

Sobre tanta expresión de cariño el cantante dijo que no tenía idea de por qué le admiran tanto, más siempre estará agradecido por el cariño y amor de la gente.

Pero también hubo quienes aprovecharon la oportunidad para enamorarlo como Mariela Durán, de Jarabacoa, quien quiso saber si tenía oportunidad de conquistarlo para darle todo su amor. “Mariela, estoy soltero, pero una mujer despierta e inteligente como creo que eres, creo que se merece algo mejor”, le respondió.

Este viernes y el sábado Anthony tendrá una especie de reedición de sus mejores canciones en el concierto “Anthony Ríos Sinfónico”, que produce y dirige musicalmente Amaury Sánchez, en el Teatro Nacional. Él cantará por primera vez acompañado por la Filarmónica de Santo Domingo y deleitará al público con 22 de sus mejores canciones.

Dentro de los aspectos de su vida que dejó saber, dijo que no sabría cuánto dinero ha ganado en la vida, ya que su carrera la ha manejado otra persona. De su amor más publicitado, el que tuvo con la cantante puertorriqueña Yolandita Monje, expresó: “A Yolanda le profeso un cariño inmenso e imperecedero, mucho respeto y una deuda para siempre porque me elevó”.

Una pregunta interesante de Ángel Moreno: ¿cuál canción de otro compositor le hubiera gustado escribir? Anthony respondió: “Me hubiera gustado escribir Yesterday de John Lenon y El amor de mi vida de Pablo Milanés”.

Los lectores le pidieron que cuidara su salud. “Le agradezco y voy a hacerlo porque ya en una ocasión la muerte me llamó y no me gustó para nada la perspectiva”, dijo. Otros querían saber si se haría alguna cirugía bariátrica, a lo que respondió: “Definitivamente no, yo quiero morirme como nací y peso unas 280 libras” (60 menos que hace tres meses cuando le dio el preinfarto.

Es padre de 26 hijos y ocho nietos, mas no se considera buen padre. “No me considero buen padre, porque en aras de buscar materialmente lo que necesitaban mis hijos, les quité lo más valioso que es el tiempo de calidad junto a ellos. Mea culpa”. Aclaró que el cantante Anthony Junior, quien canta sus canciones y tiene un timbre de voz parecido al suyo, no es su hijo de sangre, aunque ambos se profesan cariño.

((Preguntas
Proyección Internacional

Sus admiradores como José Antonio, lo comparan y aseguran que Anthony Ríos es como Juan Gabriel en México, pero no entiende por qué no logró la proyección internacional. “No me considero el mejor artista dominicano y cuando se me ofreció internacionalizarme preferí quedarme en Santo Domingo y ser cabeza de este ratón y no cola de león”.

Su opinión de los Premios Soberano fue una interrogante de Lori K. “Definitivamente no creo en premios que tengan que ser otorgados por personas que tengan intereses comunes entre la gente que los van a recibir”, puntualizó.

Wilson Pérez quiso saber por qué viste de negro: “Es una razón puramente técnica que se presentó en los tiempos de trabajar en el programa Fiesta de Teleantillas, dado al inconveniente de ponerse una ropa distinta de cada día acaté la sugerencia de un locutor dominicano Papito Lamela de hacer un uniforme”.

Si para rescribir tiene algún ritual, preguntó Esteban Peralta: “No, me surge a veces la melodía, a veces las letras y en muy contadas ocasiones me surgen las melodías y letras juntas, muy de cuando en vez”, dijo.

¿Por qué el búho es su animal favorito? “No tengo un concepto exacto pero si creyera en la reencarnación diría que en otra vida fui búho”.

Su experiencia como escritor: “Maravillosa mi experiencia como escritor, mi primera novela Primavera roja se la escribí a Jarabacoa, me ha dado muchas satisfacciones y estoy escribiendo otra que se llama “El amarillo de Teresa”.

Anthony se prepara para su concierto de este fin de semana y sus seguidores pueden adquirir las boletas en el Club de Lectores del LISTÍN DIARIO.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Muere la madre de Eddy Herrera. -"QN. Nuestro más sentido pésame."


Artista. Eddy y Evelio Herrera perdieron a su madre en el día de ayer tras varios meses de complicaciones de salud.

Listín Diario
Santo Domingo

Falleció ayer de un infarto la madre del merenguero Eddy Herrera y de su hermano Evelio, mánager del artista, según informó este último. La señora Elba Ríos de Herrera, de 74 años, murió en la casa de su hijo Evelio en el sector de Arroyo Hondo, informó Evelio a este diario.

Sus restos serían trasladados en el día de ayer a Santiago donde serán velados y posteriormente recibirán cristiana sepultura. Hay que recordar que Eddy y su hermano son oriundos de Santiago donde por mucho tiempo vivió su madre, es por esta razón que dispucieron que los restos de Elba Ríos fueran velados en su ciudad natal.

“El galán del merengue” y su mánager y hermano Evelio daban gracias siempre a su madre por el apoyo a lo largo de tantos años y en sus conciertos no dejaban de mencionarla. Los hermanos Herrera habían perdido a su padre siendo ellos muy jóvenes. Eddy y Evelio siempre estaban al tanto de la salud de su madre y querían que ella estuviera compartiendo con ellos, es por esto que muere en la casa de Evelio en Arroyo Hondo en el día de ayer.

0
26/3/14 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster
0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Solano y Ventura hablan y cantan en “Encuentros dominicanos en Gran Manzana.

Al final Solano y Ventura entonaron algunas canciones a ritmo de piano

Por HOY
info[@]hoy.com.do

NUEVA YORK. EE.UU. Como parte de “Encuentros Dominicanos en la Gran Manzana” , la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), presentó “De la composición a la interpretación de la música dominicana”, a cargo de Rafael Solano y Johnny Ventura. En un encuentro casual, lleno de emociones y anécdotas interesantes de la vida de estas dos figuras del arte dominicano, “El Maestro” y “El Caballo Mayor” intercambiaron con más de un centenar de personas que asistieron al encuentro y conocieron más sobre sus vidas.

Representantes de instituciones dominicanas en Nueva York, colaboradores y aficionados de la música dominicana, se dieron cita en el Symphony Space en la 95 con Broadway en Manhattan, y disfrutaron de una noche llena de sorpresas y momentos de alegría, recordando el inicio y los grandes retos de estas dos figuras del arte.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Ventura, ejecutivo del Grammy.

Johnny Ventura
Por EL DÍA
Redaccion[@]eldia.com


La Academia Latina de la Grabación anunció que el ganador del Latin Grammy y reconocido con el Premio a la Excelencia Musical de La Academia Latina de la Grabación, el merenguero dominicano Johnny Ventura, fue elegido secretario de esa institución a partir de ahora.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Policía recupera carro robado al cantante Rafely Rosario.


Rafely Rosario fue despojado de su vehículo por varios individuos en Alma Rosa I.

Por FAUSTO POLANCO
faustopdelorbe[@]gmail.com2
SANTO DOMINGO.-Agentes del Departamento de Investigación de Vehículos Robados de la Policía Nacional recuperaron el automóvil que le fue despojado al merenguero Rafely Rosario, hijo de Rafa Rosario, el pasado mes cuando éste llegaba a la casa de una tía en Alma Rosa I del municipio Santo Domingo Este.

El vehículo marca Toyota Camry año 2011, color azul, placa de exhibición numero X94-573, fue recuperado por la institución del orden estacionado en el paraje de La Colonia del municipio de Cambita, Garabito, San Cristóbal.

El automóvil le fue entregado personalmente al merenguero por el encargado del Departamento de Recuperación de Vehículos de la Policía en el municipio de Santo Domingo Este, el coronel Edgar Hamburgo Rincón.

Rafely Rosario agradeció al jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, y destacó la labor de inteligencia que realizaron los agentes del Departamento de Investigación de Vehículos Robados de la Policía Nacional, bajo la dirección del coronel Hamburgo Rincón.

El vehículo le fue despojado al artista por varios desconocidos fuertemente armados, cuando el intérprete de “La Camisa Negra” visitaba una tía en Alma Rosa I.

El Departamento de Investigación de Vehículos Robados de la Policía Nacional está ubicado en la avenida Sabana Larga, municipio Santo Domingo Este, de la provincia Santo Domingo.
Noticias Relacionadas:
Ladrones robaron carro a Rafely Rosario ya fueron identificados por la Policía

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Nathalie Peña: ‘Química entre Raulín y yo inició detrás de escena’.

No bailó bachata esa noche, porque su papel era el de una diva

Por CRISTINA LIRIANO
Liriano.cl[@]gmail.com

El bachatero Raulín Rodríguez interpreta su bachata “Esa noche” junto a la cantante lírica Nathalie Peña-Comas.Foto:Nicolás Monegro

Santo Domingo.-Ella debutó siendo Zerlina en la ópera “Don Giovanni” de W. A. Mozart en el teatro vienés Schlosstheater Schönbrunn.

Logró con su trabajo fuera del país importantes reconocimientos y presentarse en los teatros más importantes de Austria, pero fue la bachata “Esta noche” la que descorrió el velo a la cantante lírica Nathalie Peña-Comas para que en su país la conocieran al cantar en el premio Soberano hace unos días en el Teatro Nacional.

La cantante de ópera se lució al presentarse junto al bachatero Raulín Rodríguez y entre ambos lograr el segmento más comentado de esa noche.

Hoy, pasando balance a todo lo que sucedió esa noche, Nathalie dice que su vida ha cambiado, porque son muchos los comentarios y felicitaciones que le han hecho llegar, muchos de ellos de gente que generalmente no escucha bachata. Revela que ella y Raulín conectaron desde la primera noche.

“Cuando Raulín escuchó la parte de su bachata cantada por mí la primera vez, a él se le aguaron los ojos y me dijo que yo tenía que grabar ese tema netamente lírico, porque mi interpretación lo había dejado impactado”, contó al ser entrevistada en la redacción del periódico EL DÍA.

El encuentro
“Nosotros no nos conocíamos anteriormente, tuvimos una plática, conversamos, hablamos de nuestras carreras y me sentí identificada con su vida y su trayectoria.

Eso fue lo que rompió el hielo entre nosotros, un músico empírico con un talento innato, yo con un talento innato, pero estudiado y trabajado en universidades especializadas, nos veíamos unidos por el mismo lenguaje de la música, fue algo impresionante”, cuenta la artista.

Con su residencia en Austria se va el viernes para presentar un concierto de ópera, Nathalie dice que está contenta con todos los seguidores que no escuchaban su música y ahora son más que sus fanáticos.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

José Luis Montás: Heredó de su padre el amor por la TV.

Aniversario
Comunicador. José Luis Montás continuó el legado de su padre Héctor Montás.

Listín Diario
Santo Domingo


José Luis Montás cumple 30 años trabajando en los medios de comunicación. Inició cuando murió su padre Héctor Montás, a quien sustituyó en el programa “Gigante Familiar”.

“Lo que se hereda no se hurta”, dice un viejo refrán. En la trayectoria de José Luis Montás en los medios de comunicación, se puede aplicar este dicho. Su padre Héctor Montás marcó un antes y un después en la televisión dominicana. Fue de los pioneros en sacar al aire un programa infantil televisivo.

José Luis siguió sus pasos. La ida a destiempo de su padre lo obligó a cumplir con los niños el compromiso que, semana tras semana, tenía su progenitor con ellos. Es ahí donde despega y adquiere experiencia en los medios de comunicación.

De eso hace ya 30 años, y el espíritu de continuar aportando a la televisión dominicana aún no ha mermado, pues tiene una especial motivación para continuar dando lo mejor de sí en esta área: Honrar la memoria de su padre y fortalecer la comunicación dominicana.

Cuenta que fue en 1984 cuando comenzó a saborear la dulce satisfacción de llevar alegría a la familia dominicana a través de un espacio de contenido sano, ameno y divertido. “Nunca olvidaré la acogida que me dio el público que tenía mi padre, y las demostraciones de afecto que recibí cuando di continuidad a un proyecto que tenía como único objetivo llevar alegría a los hogares dominicanos”, comenta nostálgico.

(+)
EXPLORA OTRAS ÁREAS DE LA COMUNICACIÓN
En la radio: Incursiona en la radio con su programa “A Ritmo de la Vida”. “Este espacio inició con un contenido variado, y más tarde concentré su producción en la divulgación de los merengues de los ochenta. Me motivé a llevar el espacio a la televisión, y se transmite todos los sábados de 10:00 a 11:00 a.m. por Cinevisión, canal 19”. Dentro de ese espacio nació la sección “La Policía TV”, que luego fue un programa independiente.

0
25/3/14 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Johnny Pacheco se recupera; participará en el concierto "Yo soy la salsa".

Una baja de presión mantuvo al artista en cama toda la mañana de este martes

Diario Libre
SANTO DOMINGO.- El legendario productor musical dominicano Johnny Pacheco ya se encuentra recuperado casi en su totalidad, luego de una baja de presión que lo mantuvo en cama toda la mañana de hoy, por lo que el propio artista afirmó que estará presente esta noche el homenaje a él y La Fania All Star en el Teatro La Fiesta del hotel Jaragua en el concierto "Yo Soy la Salsa".

"Estoy mejorando mucho. Me están cuidando muy bien mis amigos de La Fania y mi familia. Quiero estar cien por ciento recuperado para esta noche, donde compartiré con mis amigos y mis fans", dijo Pacheco desde su habitación en el hotel Jaragua.

El destacado músico es atendido por el doctor Edward Cano, luego de una recaída de un proceso viral que trajo como consecuencia una deshidratación del artista y posteriormente la baja de presión. El artista, quien evoluciona bastante bien a los medicamentos, seguirá en reposo toda la tarde. Debido a su pronta recuperación su médico ha dado el visto bueno para que Pacheco pueda asistir esta noche a su concierto homenaje.

El productor ejecutivo de Charanga Films, Andrés Vandershorts, afirmó que hay mucho ánimo de las estrellas de La Fania, así como de los intérpretes dominicanos que estarán en el evento en darle a Pacheco su mejor regalo de cumpleaños esta noche con un concierto inolvidable.

Yo soy la salsa
Este concierto está pautado para hoy a partir de las 7:00 de la noche, en el Teatro La Fiesta del hotel Jaragua, con de los originales integrantes de La Fania como los intérpretes José Cheo Feliciano e Ismael Miranda y los músicos Adalberto Santiago, Bobby Valentín, Roberto Roena, Luis Perico Ortiz, Héctor Bomberito Zarzuela, Charlie Rodríguez, Isidro Infante, Eddy Montalvo, Nicky Marrero y Papo Lucas.

En "Yo soy la salsa" también participarán con Johnny Pacheco importantes artistas dominicanos como son: Milly Quezada, Adalgisa Pantaleón, Sexappeal, Cuco Valoy, José Alberto El Canario, Amara La Negra, Mozart La ParaAlex Matos, David Kada, Yanfourd y Michel. Como invitados especiales participarán Oscar de León.

Este concierto de mañana cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, Banco de Reservas, Dirección General de Cine, Cervecería Nacional Dominicana, Caribbean Films Distribution y Caliente 104, emisora oficial del concierto.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Anthony Ríos: "He tenido la mejor de las suertes..." .


POR Severo Rivera - Diario Libre

SANTO DOMINGO. Anthoy Ríos Sinfónico es sin duda una novedad para el destacado cantautor dominicano.

De las manos del maestro Amaury Sánchez debutará en otra onda. Los días 28 y 29 de este mes actuará en el Teatro Nacional acompañado de una orquesta integrada por reputados músicos.

Con la humildad que le caracteriza, el artista reveló a DL que la propuesta está por encima de su capacidad. "Yo nunca vi esta oportunidad, pero Amaury sí. Esto es un reto, porque voy a ocupar el escenario más importante del país, y a estar en el microscopio de mucha gente que ha visto mucho", refirió.

Consideró que para el show sacar a relucir lo que le pueda quedar de la excelencia. "Las canciones las escogió Amaury Sánchez, las que se ajusten al sonido de la orquesta, y que puedan lucirce".

Sus inicios en el canto, temas como "Fatalidad", entre otros de su amplio repertorio formarán parte de la histórica entrega.

El destacado artista confirmó que la entrega será grabada para editar un material discográfico que incluirá un DVD. "Ya Raphy D'Oleo ha hecho los ajustes para la grabación. Entre otros planes figura llevar el show fuera del país", indicó.

Vivencial
Define sus temas como vivenciales, no canciones. "Prefiero llamarlas como Don Pedro Flores, historias cortas, y tengo la suerte de que lo que escribo son cosas cotidianas que le pasa a todo el mundo. Se identifican con eso, y me han dado la suerte de sintonizar con la ventana del tiempo", contó, tras acotar que sigue escribiendo.

No ha necesitado un disco nuevo cada año para mantenerse vigente. "He tenido la mejor de las suertes con el público", explicó.

Evaluación
Contrario a lo que plantean otros de que la música de estos tiempos es desechable, Anthony Ríos considera que la música ha evolucionado con el tiempo. La llegada del merengue de calle, el reggaetón, dembow y otros experimentos que se escuchan son propios de una época. "Eso que está pasando es una consecuencia de que hemos evolucionado. La juventud está en otra cosa, y hay que hacer música según el pensamiento de ellos. Eso lo vi recientemente en la entrega de Premios Soberano", reflexionó.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Cooperativa Mamoncito lanza campaña.



Juan Carlos Jiménez EDITOR - fuegoalalata
Santiago.- Con el propósito de reiterar el agradecimiento y respaldo de sus socios actuales y potenciales, la Cooperativa Mamoncito Inc. lanzó su nueva campaña publicitaria “Deposita tu confianza”.

Se trata de una iniciativa comunicacional cargada de valores, donde se resalta en todo momento el compromiso de servicio de la institución y como principal activo responder de manera positiva a las metas, sueños y confianza de sus ahorrantes.

La campaña “Deposita tu confianza” creada por el equipo de Neuronas Creativas de Iván Ruiz, fue lanzada durante un encuentro llevado a cabo en el salón Maguá del hotel Hodelpa Gran Almirante, y más que una estrategia mercadológica busca agradecer a sus socios por el respaldo consistente durante los 35 años de fundación de la entidad bancaria.

La parte discursa estuvo encabeza por Flordaliza Estévez, presidente del Consejo de Administración, quien durante su alocución dijo que el trabajo en equipo es una de las herramientas claves en la dinámica laboral de la institución, por lo que esta campaña que hoy presentan es el resultado de los esfuerzos comunes de las áreas de trabajo quienes con creatividad y esmero han permitido ir creciendo junto con el mercado.

“En esa premisa se fundamenta y adquiere sentido este proyecto. Constituyendo un mecanismo de enlace que contribuya a potencializar los esfuerzos que realizan la administración y las distintas unidades de negocio o servicio”, manifestó Estévez.

También hizo uso de la palabra Alfredo Dorrejo, gerente general de la cooperativa, quien sostuvo que este proceso de acercamiento busca dar a conocer quiénes son, lo que hacen, lo que piensan y lo que quieren hacer, por lo que se sienten muy orgullosos del largo camino que han venido recorriendo, un camino que no ha sido fácil de atravesar pero que les ha permitido convertirlos en lo que hoy representan.

“Más que una entidad de intermediación financiera, somos Cooperativistas, sentimos una necesidad latente por apoyar a nuestros asociados y nuestro propósito principal es ver materializados sus sueños, es por esto, por nuestro compromiso con nuestros socios, que hemos decido transformarnos en una nueva Cooperativa Mamoncito”, sostuvo Dorrejo.

Sobre Cooperativa Mamoncito

La Cooperativa Mamoncito cuenta con 35 años de presencia dinámica y creciente en la región noroeste de nuestro país, la cual constituye un instrumento cada vez más eficiente y confiable para el desenvolvimiento económico de sus socios.

Sus objetivos van encaminados a satisfacer las necesidades financieras de sus socios a través de servicios cooperativos novedosos, eficientes, seguros y puntuales.


0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Tenor Henry Ely pide dominicanizar el Himno Nacional (agosto 2007).

Por Hoy
info[@]hoy.com.do
23 agosto, 2007




POR JOSELIN RODRÍGUEZ
El tenor Henry Ely consideró que el Himno Nacional debe ser dominicanizado, tras afirmar que el canto a la Patria tiene una serie de palabras que nada tienen que ver con el país.

A través de la vía telefónica, el cantante lírico explicó que las palabras “quisqueyanos” y “Quisqueya” deben ser sustituidas del Himno por los términos dominicanos y patria.

Insisto en que debemos decir dominicanos valientes, porque no somos quisqueyanos. Con el nombre de ‘Quisqueya’ se hace referencia a la isla completa, pero el 27 de febrero de 1844 nace República Dominicana y por tanto esa es la palabra que debemos usar”.

Henry señaló que por la forma en que se interpreta el Himno, los dominicanos somos el hazmerreír de los demás hablantes del idioma español.

En ese sentido, explicó que en la primera estrofa en vez de decir “alcemos” se oye como si se dijera “salsemos”.

“Cuando los extranjeros de habla español oyen la forma en que se canta ese verso pueden interpretar que les estamos diciendo que bailemos salsa. Nosotros lo que decimos es que ‘salsemos’ nuestro canto con viva emoción”.

El tenor dijo que otro caso similar ocurre cuando se interpreta la estrofa “ningún pueblo ser libre merece”, la cual da la impresión de que se dice “cien” y no “si en”.

Por esa razón, Henry sostuvo que el Himno debe ser interpretado correctamente para no crear confusiones.

El cantante informó que se ha reunido con monseñor Agripino Núñez Collado, Marcos Villamán, Marino Vinicio Castillo (Vincho), Euclides Gutiérrez Félix y otras personalidades, con la finalidad de tratar el tema y someter ante el Senado de la República un anteproyecto que promueve estos cambios.

Aunque no especificó la fecha en que iría al Senado, el cantante dijo que espera ir en los próximos meses.

Dijo que también se reunió con el Presidente Leonel Fernández, de quien afirmó le dio la razón en sus apreciaciones en torno al canto a la Patria.

La dominicanidad primero que hay que crearla es en el Himno Nacional.  Si ese canto no se dominicaniza vamos a seguir en el mundo que estamos, en que los vecinos se están haciendo dueños del territorio nuestro”, dijo el cantante lírico.

El problema
Para Henry el problema que existe en torno al Himno se debe a que parece ser que el poeta Emilio Prud’ Homme deseaba que la isla volviera a ser “Quisqueya”.

“Prud’Homme era de descendencia haitiana y parecería que su deseo era que los haitianos volvieran a tener la potestad de ser dueños de la isla. Me imagino que ellos no estaban contento con haber perdido esta parte”, manifestó

Origen quisqueya
Sobre la palabra “quisqueya”, explicó que fue inventada en 1556 por el cronista de Indias Pedro Mártir de Anglería. Al igual que “Haití” significa tierras altas, fértiles y bellas.

“Mucha gente cree que ‘Quisqueya’ es el nombre que los taínos le daban a la isla, pero eso no es así. Para esa época los indígenas la llamaban ‘Babeque’ y Colón luego la bautizó Hispaniola. Esa es la historia. Además ese nombre (Quisqueya) no concuerda con ningún vocablo de los indios”.

Dijo que no está destruyendo la palabra “Quisqueya”, sino defendiendo la parte romántica de la nacionalidad dominicana.

Sobre el himno
El Himno Nacional dominicano fue escrito originalmente en 1883 por Emilio Prud’Homme y José Reyes le puso la música.

El 17 de agosto de 1883 el Himno fue estrenado en una velada que celebró la prensa nacional en la Logia Esperanza de Santo Domingo.

0
24/3/14 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Descalificación generacional.

Arte nacional- El Nacional

Joseph Caceres
josephcaceres.net

En los años 70 en que iniciamos esta columna, (hace 41 años ya, el tiempo vuela), en el mundo del arte y el espectáculo habían dos temas predominantes en el ambiente.

El de la Nueva Canción, llamada de “protesta”, y el tema de la “liberación femenina”. No había rueda de prensa donde se dejara de preguntar a los artistas: ¿qué opina usted de la canción protesta y de la liberación femenina?. Los artistas internacionales venían al país cargados de noticias frescas, pero a los cronistas sólo les interesaba saber su opinión sobre “la canción protesta y la liberación femenina”.

Y claro está, ello era parte de la efervescencia del momento, como expresión de un arte contestatario, pero el tema convertido en cliché llegó a saturar, pues devino en un recurso para “salir del paso” de periodistas que no sabían qué otra cosa preguntar. Y otra pregunta cliché que tampoco se quedaba era “¿qué le ha parecido la República Dominicana?”, formulada muchas veces a cantantes extranjeros que llegaban por primera vez al país, que ni siquiera habían salido del aeropuerto. (Antes se recibían artistas con la prensa en la terminal aérea). Pues bien, el tiempo ha pasado y desaparecieron las preguntas sobre la canción protesta y la liberación femenina.

Pero el desfasado recurso de hacer preguntas gomígrafos se mantiene aunque, con una variante temática. No hay artista veterano, cantante, locutor, músico, al cual en las entevistas se le deje de preguntar sobre el arte del pasado para que establezca una comparación con el del presente. Todos dicen lo mismo. Coinciden hasta con las expresiones y calificaciones de que los tiempos pasados fueron “mejores”, que el medio artístico se ha “cualquierizado”, que ya no hay cantantes, locutores ni músicos “buenos”. En fin, establecen una escala con juicios de valores que no decimos carezcan de fundamento, pero que se reiteran tanto, que desde que uno a una ve a figura de antaño en una entrevista, ya espera de manera automática las consabidas respuestas en torno al pasado y el presente.

Uno puede hasta repetirlas con ellos…

Dicen que esa es la más auténtica expresión del envejecimiento, pues la gente del pasado no acepta practicamente nada de lo que se propone en el presente.El tema y la actitud es cíclica.Una generación descalifica a la otra…Porque igual hacen los nuevos exponentes con los del pasado, para los cuales aquellos están desfasados y obsoletos.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All