0
31/3/13 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Presentan libros de micro-cuentos en formato de bolsillos,

Marivell Contreras presentó
 “La Flotadora”. (Fuente Externa)
El Caribe

Los escritores Marivell Contreras y Pedro Antonio Valdez presentaron al unísono sendos libros de micro-relatos.A modo de la vieja usanza pueblerina, cuando el parque era el centro donde gravitaba la vida cultural y artística del país, Contreras y Valdez se adueñaron del Parque Plaza Galicia de la Avenida Lincoln para entregarle al público Mitología de bolsillo y La Flotadora, autoría de cada uno, respectivamente. Se trata de los primeros libros de ficción en formato de bolsillo de autores dominicanos que se ponen en circulación en el país.

Estos libros pertenecen a la colección de Narrativa Centroamericana, de la editorial guatemalteca Letra Negra responsables de estos libros que forman parte de la actividad “Octubre para Narrar” y que dio a la luz 14 nuevos títulos de autores de Centroamérica y el Caribe”.

El libro de Pedro Antonio Valdez “Mitología de Bolsillo” consta de 48 micro-cuentos, que al decir del escritor hondureño Giovanni Rodríguez la economía léxica no está reñida con la generosidad en cuanto a la creación de imágenes y situaciones que configuran un mundo ficcional que todo lector podrá recorrer a una velocidad frenética y descubriendo en cada escala una sorpresa nueva”.

De La Flotadora, afirma Ibeth Guzmán, escritora dominicana, que “es la historia de una mujer y de todas, contada en los instantes donde la creatividad se abraza con la eternidad de la poesía”. Valdez es autor de los libros Papeles de Astarot y Naciones Apócrifas, Bachata del ángel caído, Carnaval de Sodoma, Palomos y, su obra más reciente, La Salamandra. Los libros fueron presentados por la crítica literaria Ibeth Guzmán quien cultiva el arte del micro-relato y el también cuentista y escritor José Carlos Nazario.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Antes de Elvis no había nada.


Un libro que ayuda a entender el fenómeno de Elvis, la revolución que causó.


POR ALICIA GARCÍA DE FRANCISCO - Diario Libre
MADRID..- Tan solo tenía 21 años y aún no había entrado en la leyenda de la música. Faltaba poco para que se convirtiera en la mayor estrella del momento, pero cuando el fotógrafo Alfred Wertheimer comenzó a seguir a Elvis Presley en 1956, su fama aún no había trascendido de su sur natal.

Fue el año de la explosión, de sus primeros números uno, de su primera película, de sus primeras apariciones televisivas...el año en el que comenzó a forjarse un mito cuyos primeros pasos se pueden ver en "The Making of Elvis", una recopilación del trabajo de Wertheimer que publica Taschen.

Una edición trilingüe -inglés, francés y alemán-, de gran formato (31,2 x 44 centímetros) y 418 páginas que recoge una selección de las casi 3.000 fotografías que Wertheimer tomó aquel año en el que siguió a Elvis, además de algunas de las que realizó en 1958 durante el servicio militar del cantante en Alemania.

En 1956 Elvis era un "crooner" emergente que llegaba de Memphis con ganas de comerse el mundo. En noviembre del año anterior le habían nombrado el "artista masculino más prometedor del año" y había firmado un contrato con RCA Victor por 40.000 dólares, una cifra escandalosa para la época.

Pero la gran promoción y la grabación de su primer disco comenzaron en enero de 1956 y ahí entró en juego el fotógrafo alemán Alfred Wertheimer.

"¿Elvis qué?" fue la respuesta de Wertheimer cuando la compañía RCA Victor le ofreció fotografiar al joven artista.

El alemán se convirtió en su sombra durante todo el año y tuvo acceso ilimitado al cantante, lo que le permitió crear "un retrato penetrante de un hombre preparado para llegar al estrellato", señala el prólogo del libro, que destaca "lo extraordinario de su intimidad y lo incomparable de su alcance".

Imágenes multitudinarias de conciertos, como el celebrado en Russwood Park (Memphis) en julio de ese 1956 se combinan con otras más reservadas y menos conocidas del cantante, como las que el fotógrafo tomó en un tren que le llevó de Nueva York a Richmond (Virginia), donde tenía dos conciertos.

Elvis leyendo cartas de sus fans; subido en una moto al más puro estilo Marlon Brando en "The Wild One"; firmando autógrafos; peinándose frente al espejo de un baño o en una piscina, despeinado y con cara de pocos amigos.

El fotógrafo se metió en sus conciertos, en sus ensayos al piano, le siguió en sus paseos, mientras leía el periódico o cuando tomaba un refresco con unos amigos.

"Durante el primer concierto, mientras había otras actuaciones en el escenario, por un momento perdí de vista al cantante para encontrarle con su cita al final de un pasillo oscuro. Estaban tan concentrados que era invisible para ellos, pero mi cámara congeló aquel instante en una fotografía conocida como 'El beso'", recuerda Wertheimer de una de sus imágenes más conocidas.

También relata el día que llegó a un loft de Manhattan para fotografiar el ensayo de Elvis de cara a su actuación en el show televisivo de Steve Allen.

"Elvis cantaba y tocaba gospel en un piano en una esquina de la habitación, bajo la atenta mirada de su primero Junior Smith (...) Elvis prefería tocar música rodeado de gente que le escuchaba en silencio".

Momentos recogidos en el libro, como también el que marcó el punto de inflexión en su carrera, su aparición en el Ed Sullivan Show, el más famoso de aquel momento.

Más de 60 millones de espectadores vieron aquel programa de televisión y la interpretación de "Love me tender" generaría un récord de pedidos por adelantado, que alcanzaron el millón de copias.

En ese momento Elvis se convirtió en una estrella. Las fotos de Wertheimer son un exhaustivo documento de esos meses que hicieron millonario al joven cantante y que llevaron al rock and roll a lo más alto de las listas de éxitos.

Imágenes que se complementan con los diseños que para muchos de los conciertos realizó la imprenta Hatch Show Print, una de las más conocidas de Estados Unidos y en activo desde hace más 130 años (se creó en 1879) en Nashville (Tennessee).

Un póster con la misma grafía que se usaba en la década de los cincuenta abre cada capítulo de un libro que sale a la venta con una tirada limitada de 1.956 ejemplares a un precio de 450 libras (700 dólares).

Además de dos ediciones de coleccionista de solo 125 ejemplares cada una, que incluyen una impresión de "Kneeling at the Mosque" o de "The Kiss", dos de las fotografías más emblemáticas de aquella primera época de Elvis, con un precio de 1.000 libras (1.800 dólares euros).

Un libro que ayuda a entender el fenómeno de Elvis, la revolución que causó con su estilo absolutamente rompedor. Fue la primera estrella mundial de la música del siglo XX y marcó un antes y un después. Porque como dijo John Lennon y recoge el libro: "Antes de Elvis no había nada".

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Productor de conciertos AEG enfrenta juicio por muerte de Michael Jackson

Listín Diario
AFP - Los Angeles

La madre del "rey del pop" Michael Jackson buscará miles de millones de dólares de la firma productora de conciertos AEG Live por la muerte de su hijo en 2009, en un juicio en Los Ángeles que comenzará la semana próxima.

El martes comenzará la selección del jurado para un juicio en el cual Katherine Jackson acusa a AEG de contratar negligentemente al médico Conrad Munray, quien debía cuidar de Michael Jackson antes y durante una serie de conciertos en Londres que nunca tuvieron lugar.

Murray, en prisión tras ser condenado en 2011 por el homicidio involuntario del cantante, podría ser llamado como testigo, aunque puede negarse a comparecer en la sala, sugirieron los abogados.

De su lado Katherine Jackson, de 82 años, así como los dos hijos mayores de la fallecida estrella, también proporcionarán evidencia en el juicio que podría prolongarse más de dos meses.

En el proceso también podrían salir a la luz, de nuevo, las acusaciones de abuso infantil contra Michael Jackson, luego de que la jueza permitiera que se presente evidencia en este sentido y a pesar de que el cantante fue absuelto de todos los cargos en 2005.

Jackson murió en su mansión en Los Ángeles el 25 de junio de 2009 a los 50 años por una sobredosis de Propofol, administrada por el cardiólogo Conrad Murray para ayudar al autor de "Thriller" a lidiar con su insomnio crónico.

Para el momento de su muerte, el artista ensayaba para una serie de 50 conciertos que iba a dar en Londres. Se considera que los shows, organizados por Anschutz Entertainment Group (AEG), eran un intento por revivir su alicaída carrera y oxigenar sus contratiempos económicos.

La madre de Jackson asegura que AEG Live presionó mucho a su hijo para que estuviera listo para ofrecer los conciertos.

Pero AEG Live afirma que Jackson tenía un historial de abusos de medicamentos desde mucho antes de que conociera a Murray y contrató al médico para que lo cuidara antes y durante los espectáculos en la 02 Arena de la capital británica.

La demanda civil por homicidio culposo, entablada por Katherine Jackson en septiembre de 2010, había sido aplazada primero debido al juicio criminal del doctor Murray y luego por papeleos judiciales.

Los abogados han estado discutiendo desde entonces qué es lo que debe o no debe ser admitido como evidencia.

La jueza Yvette Palazuelos aceptó que AEG presente testimonios sobre las viejas acusaciones de abuso infantil --que el equipo de Katherine Jackson dice que son irrelevantes--, afirmando que éstas explican el estrés y los problemas médicos de la estrella.

Pero la jueza se negó a escuchar testimonios sobre la paternidad de los tres hijos de Jackson. Tampoco aceptará evidencia sobre un curioso incidente el año pasado, en el que supuestamente algunos miembros de la familia Jackson secuestraron a Katherine y la llevaron a Arizona.

Conrad Murray podría ser sacado de prisión para dar su testimonio, pero el doctor tiene la posibilidad de invocar su derecho a no testificar en caso de que considere que esto podría incriminarlo aún más.

De acuerdo a la revista sobre celebridades TMZ, la madre de Jackson y sus tres hijos (Prince, de 16; Paris, de 14 y "Blanket", de 11) exigen de AEG más de 40.000 millones de dólares, para compensar la pérdida de ingresos que habría registrado Jackson de no haber muerto.

AEG asegura que esta cifra es "ridícula" porque la carrera de Jackson estaba en caída libre tras el juicio por abuso infantil, así como por su autoimpuesto exilio en el Medio Oriente, según reportó TMZ.

Los canales de televisión CNN y NBC están presionando a la jueza para que admita la cobertura en vivo del proceso y hacen notar que esto fue aceptado en el juicio a Murray hace dos años.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

El avión bailarín. (video)

Esta pequeña aeronave a control remoto se ha convertido en una sensación en las redes.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Monumentos Semana Santa 2013

Estas son fotos de algunos de los monumentos colocados en nuestras parroquias.
San  Jerónimo
San Juan Bautista
Honduras
Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote
San Antonio María Claret
Nuestra Señora del Sagrado Corazón
Divino Niño Jesús
Santa Rosa de Lima
Visitación de Nuestra Señora
Siervas de María
Jesús Maestro
San Judas Tadeo
Santa María Madre de Dios


0
30/3/13 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Nuria Piera: “El éxito no es cuestión de suerte, es la suma de muchas cosas”.

MOMENTOS INOLVIDABLES

Estas páginas recogen la historia de vida de una mujer, a la que como a cualquier otra, ningún sentimiento humano le es ajeno.

Nuria Piera enfrenta actualmente un nuevo reto profesional, la Dirección de CDN, que ve como un desafió cargado de experiencias.
Nuria Piera enfrenta actualmente un nuevo reto profesional, la Dirección de CDN, que ve como un desafió cargado de experiencias. (Kelvin Mota)
Contrario a como la perciben los demás, Nuria se confiesa una mujer muy sensible y llorona, incluso, muy tímida, que a veces imagina vivir una vida diferente, quizás un poco más tranquila, pero lo cierto es que ahora en lo que menos puede pensar es en el reposo.
En estos momentos se encuentra inmersa en el mayor reto que ha asumido, después de haber iniciado su propio programa hace 26 años: dirigir a CDN. El encuentro previo a esta conversación se dio en medio de las pruebas de cámara de los nuevos estudios del canal 37,  y desde ahí nos dirigimos al estudio fotográfico del periódico elcaribe. Allí comenzó a revivir la infancia feliz que disfrutó junto a su madre y su hermana.

Tras unos pocos minutos de diálogo dejó al descubierto su alma, en la cual lleva dos señas particulares: la primera quedó impresa el día que, en su presencia, asesinaron a su padre, Enrique Piera, cuando ella apenas tenía 10 años; y la segunda, el día que escuchó el primer llanto de su hija Leslie. Sin dudas, dos capítulos en las páginas de su existencia, en los cuales con mayor precisión han quedado descritas en su máxima expresión la tristeza y la alegría.
“Pienso que perder a tu padre de esa manera, hace que crezcas con algún dolor que te queda en el alma y que no pudo ser sanado a tiempo”. Un dolor que se asoma en sus ojos en forma de lágrimas y deja al descubierto la hija que extraña al padre, y vuelve a evocar a la niña que cada noche esperaba verlo llegar una y otra vez.
Al enumerar cada episodio de su vida que le hubiera gustado compartir con él...la imagen de la mujer fuerte, segura, tenaz y valiente, que no teme enfrentarse a nada, ni a nadie, se desploma, y muestra a una hija que quisiera cerrar los ojos y volver, aunque fuera solo una vez, a caminar de la mano de su padre al final de la tarde y por una calle cualquiera, pero lamentablemente debe volver al mundo real, en el que solo la conforta la seguridad de que donde quiera que él esté debe sentirse muy orgulloso de sus logros. “Sé que se siente satisfecho y contento de que sus hijas pudieron salir adelante, sin prostituirse en ningún sentido”.

1. Una niña feliz
Nací en Santo Domingo. Mi niñez fue muy linda, jugaba a las escondidas, al trúcamelo, jugaba muñecas. Recuerdo que hacíamos bautizos a las muñecas y les celebrábamos el cumpleaños. Montaba mucha bicicleta y patines. Era muy andariega. Los veranos hacíamos una escuela en el patio para que los niños fueran a estudiar y nosotras éramos las profesoras, pero también hacíamos espectáculos. Recuerdo que montábamos los escenarios con una sábana, hacíamos shows y presentábamos cantantes. Soñaba casarme con un príncipe azul, como los cuentos que yo leía de La Bella Durmiente, Cenicienta, Blanca Nieves y ese tipo de cosas.

2. Una anécdota
Mis profesoras nunca me regañaban porque yo era la típica niña buena y estudiosa, pero eso no quiere decir que no aparecieran dos o tres profesoras que me maltrataran, porque ya yo era conocida y en la televisión probablemente ganaba más de lo que ganaba un profesor. Recuerdo una profesora que me paró en el curso y me preguntó: “¿cuánto ganas tú?”, y yo he dicho: “tanto” y ella contestó: “¡imposible! Yo soy una profesora y no gano eso”.

3. Una pela
Recuerdo que la única pela que nos dio mi papá fue porque nos subimos en el techo de la casa y la muchacha del servicio nos chivateó y entonces, él nos esperó y con el cinturón nos dio una pela, pero era tan suavecito que no sentíamos nada.

4. Mis padres
Mi papá, Enrique Piera y mi mamá Berna Gainza, eran muy apoyadores y muy estrictos a la vez, siempre estaban muy pendientes de sus hijas. Yo tenía 10 años cuando mataron a mi papá y crecer sin padre te hace sentir como que siempre te falta algo. Fue una muerte violenta, donde todos estuvimos presentes y cualquiera de nosotros pudo haber caído bajo las balas de las armas que fueron disparadas. Pienso que eso hace que crezcas con algún dolor que te queda en el alma y que no pudo ser sanado a tiempo. Mi mamá murió hace seis años, me hace falta su presencia, su apoyo y compartirlo todo con ella.

5. El dolor de una niña
Una niña de 10 años no puede aquilatar en sí lo que pasó. Yo soñaba que mi papá iba a volver. Siempre yo me decía: “voy a despertar y todo lo que pasó aquí fue una pesadilla y cuando despierte ahí estará mi papá”.

6. Un cambio de vida
Después de la muerte de mi padre, la vida fue muy dura para nosotras, porque mi mamá no trabajaba. Tuvimos situaciones económicas graves, muchas veces no pudimos pagar el colegio. En esa época un locrio de pica pica era una forma de entender que no había dinero en mi casa. Muchas veces no podíamos pagar las mensualidades de la casa. El colegio me lo dieron gratis porque se cansaron de cobrarme.

7. El reto
En estos momentos estoy enfrentando mi mayor reto, después de haber iniciado mi programa hace 26 años, que es dirigir CDN. Esta ha sido una labor en la que hemos puesto mucho esfuerzo, una tarea a la que le he dedicado muchas horas. He dejado de dormir, he tenido mucha ansiedad, mucho nerviosismo, pero también muchas cosas que me han alegrado el espíritu, muchas experiencias que me han fortalecido y que me han enriquecido, pero definitivamente es el reto. El éxito no es cosa de suerte, es una mezcla de muchas cosas, especialmente la dedicación y la pasión que tú pongas en las cosas que haces.

8. Mi hija Leslie
En algunas cosas se parece mucho a mí y en otras a su padre. Es una mezcla de los dos. Es cariñosa, intuitiva, estudiosa, inteligente y muy competitiva. Para ella sueño sanidad emocional, creo que a sus doce años, que es un período difícil, ella no ha tenido grandes tragedias, porque a la muerte de su abuela ella tenía cuatro años y no lo sintió como lo podría sentir una persona que tenga más edad.

9. Maternidad vs profesión
La vida me ha cambiado mucho después de ser madre. Por ejemplo, saqué a mi hija de un colegio porque allá estaban los hijos de cinco personas a las que les había hecho trabajos en contra y cada vez que yo dejaba a la niña sentía una presión muy grande. La mantengo al margen de las cosas que hago y de las presiones que se generan, pero a veces se da cuenta de que hay alguna situación de peligro. Ha llorado con mucha congoja y hemos llorado las dos. Ella me ha dicho: “mami no quiero que te pase nada”. Cuando ella me ha dicho eso ha sido algo muy difícil para mí.

10. Mucho por compartir
Quisiera compartir con mi padre todo lo que me ha pasado, porque yo siento que…( una larga pausa…respira profundo, aprieta los labios, como quien trata de reprimir el llanto, baja la mirada y las lágrimas bañan su rostro…cierra los ojos…respira profundamente, y continúa…esta vez su voz lucha por vencer los sollozos, que casi le impiden hablar), cuando un padre se va, uno no sabe si se queda angustiado por sus hijos…es como cuando tú estas aquí y tu hijo se va de viaje y no sabes qué va a pasar… no sé cuál es el proceso, si esa persona se queda cerca por lo que ha dejado. Si es así, creo que él debe de estar muy satisfecho, porque mi hermana y yo, con una mamá muy típica española, que no salía de su casa, logramos salir hacia adelante sin prostituirnos en ningún sentido, sin tener que hacer lo mal hecho para lograr el éxito. Siento que él debe sentirse muy satisfecho de eso. Si nos está viendo desde alguna parte del mundo de la espiritualidad debe estar satisfecho y contento. Yo me siento bien porque siento que no lo defraudé y que pudimos seguir hacia adelante sin él y hacerlo bien, muy bien.
La comunicación es una herencia paterna
Comenzar muy chiquita a trabajar en los medios de comunicación, no me permitió pensar en realizar otra profesión que no fuera la de comunicadora. Pero después de grande pensé que yo pude haber sido una buena arqueóloga o antropóloga. Me hubiera gustado ser eso.

Una persona vital en mi vida es mi hermana Sonia. Sin su presencia y su apoyo incondicional, no habría podido lograr lo que hasta ahora he logrado. Ella se entrega a cada proyecto con la misma pasión que yo. Pienso que me parezco más a mi padre, no solo por la profesión que elegí. Recuerdo que él era muy aguerrido, defendía las causas que él creía justas, y cuando escuchaba a mi mamá que se quejaba, le decía: “siempre estás luchando para ayudar a los demás y te olvidas de ti”. 

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

¿Cucarachas? Recetas caseras para eliminarlas.

Thinkstock Photos
¡PROHIBILES LA ENTRADA!

Entremujeres.com
Son uno de los insectos más desagradables que pueden "atacar" una casa. Además de ser repulsivas, transmiten enfermedades y contaminan la comida. Dónde se esconden, cómo evitar su ingreso y medidas simples para combatirlas.

Las cucarachas son unos de los insectos que más encontramos en los hogares hoy en día. Comen cualquier cosa orgánica: restos de comida, grasa, basura, telas de lana y algodón, cartón y papel de empapelar. Suelen ser más activas durante la noche y, en el día, viven en huecos y grietas oscuras y húmedas. Les gusta pasar tiempo en las superficies porosas, como la madera, el cartón y el papel. Dejan su olor estos espacios y este aroma es el encargado de atraer a otras cucarachas a la misma área.

¿Dónde se esconden?
* Dentro de los muebles de la cocina y del baño y, sobre todo, en las hendiduras y grietas.

* En los caños de desagüe de cloacas y canillas de cocina, baño, lavaderos, salidas de gas, calefacción o aire acondicionado, cajas eléctricas, cielo raso, entre otros. Incluso los que salen a la calle. Suelen ser uno de los principales lugares por donde ingresan a la casa.

* Detrás y debajo de las heladeras, cocinas, hornos, freezers, microondas y otros electrodomésticos.

* Sótanos, altillos y lugares de depósito y almacenamiento de alimentos, herramientas, ropa, telas, papeles, bolsas del súper, diarios, alimentos de mascotas, entre otros.

* Debajo de los pisos de madera y detrás de los zócalos de los pisos.

* En el exterior, donde haya escombros, leña o tachos de basura.

¿Qué hacer?
Suelen esconderse en lugares húmedos, pero también en grietas o recovecos secos y cálidos, sobre todo sin acceso de luz. Entonces, un primer paso es eliminar los sitios con humedad, reparar fisuras en los caños de las cloacas y sellar los huecos alrededor de los lavaplatos, lavamanos, duchas y bañaderas. Mantener la cocina y el baño lo más seco posible.

Algunas veces, pueden encontrarse en los lugares secos de la casa, como los dormitorios y demás ambientes cerrados. Se recomienda aspirar las cortinas y muebles, especialmente debajo de los sillones, camas, colchones, almohadones, alfombras y, sobre todo, en los huecos entre éstos y las paredes o ventadas. También es fundamental vaciar y limpiar estantes de libros y sacudirlos, revisar armarios, escritorios, relojes de pared, radios, computadoras y televisores. En definitiva, todos aquellos lugares donde la temperatura sea cálida y esté oscuro.

Lo ideal es guardar toda la comida, incluyendo el alimento para mascotas, en contenedores bien cerrados y resistentes a las cucarachas. Lavar y secar los platos, utensilios, ollas y sartenes después de utilizarlas y no dejar que los platos sucios permanezcan en la superficie de la cocina durante toda la noche. Finalmente, hay que mantener la basura y las cosas para reciclar en sitios herméticos.

¿Cuáles son los "remedios caseros" anti-cucaracha?
El laurel. Para que no ingresen a tu casa, una solución fácil y accesible es colocar hojas de laurel picadas en los sitios donde puedan entrar los insectos. Suelen no resistir su olor y se alejan de inmediato.

La cebolla y el polvo bórico. Uno de los remedios más utilizados para eliminarlas es crear una pasta muy barata y súper efectiva. La receta: mezclar media cebolla picada en pedazos bien chiquitos, media taza de harina común, cantidad necesaria de cerveza o agua, una pizca de azúcar y 3 o 4 cucharitas de polvo bórico. El mismo es de venta libre y se consigue en farmacias o droguerías. Tiene fecha de vencimiento y se humedece rápido, por lo que lo mejor es cerrar correctamente su envase después de usarlo. Colocar los ingredientes en un recipiente e integrarlos hasta generar una pasta no muy líquida. Utilizar tapitas de gaseosas para ubicar la mezcla adentro. Poner estas tapas en los lugares (principalmente rincones) por donde andan las cucarachas. Se recomienda controlar que las mascotas del hogar no la consuman, porque puede ser tóxico para ellos.

La lavanda. Colocá ramitos de lavanda o saquitos con trozos de ésta en los sitios por donde salen las cucarachas. Su aroma, placentero para el olfato humano, suele alejar a estos insectos.

Azúcar y bicarbonato de sodio. Las cucarachas tienen un estomago ácido. Para erradicarlas realizá una mezcla sencilla de azúcar con bicarbonato de sodio y ubicálo en los sitios favoritos de estos insectos. No se podrán resistir al sabor dulce y lo comerán enseguida. Así, el bicarbonato hará efecto inmediato en su organismo.

Pasar la aspiradora. Parece ser muy simple, pero… ¡Sí funciona! Ayuda a reducir poblaciones de cucarachas que encuentres detrás de los electrodomésticos o muebles. Los accesorios suelen ser muy útiles para llegar a lugares alejados y de difícil acceso. Al terminar, sacá la bolsa, sellála y tirála.

El frío y el calor. Algunos tratamientos térmicos pueden ser prácticos. Lo ideal son las temperaturas extremas que eliminarán estos insectos al instante. Pero, como no es tan conveniente dejar que tu casa se congele en el invierno, sacá ciertos muebles o electrodomésticos al exterior y el clima hará su trabajo. Lo mismo sucede con el sol y su excesivo calor en los meses de verano, que accionará contra las cucarachas inmediatamente.

Y más. Si aparecen en alacenas, muebles o armarios retirá todo lo que haya dentro de éstos y aplicá insecticida químico concentrado en cada recoveco del amoblamiento, en las fisuras de los azulejos, en los zócalos, motores y cables de heladeras, de cocinas y de freezers. Dejá actuar una hora y limpiá con un trapo sólo con agua.

¿Cómo prevenir que entren?
- Evitá que las cucarachas entren en tu jardín y tu casa tapando los huecos y grietas. Colocá una malla o tejido metálico o plástico (tipo mosquitero) en cada una de las rejillas de las cloacas de la casa, tanto interiores como exteriores para evitar que ingresen por esas aperturas. Colocá algún insecticida químico con aspersor manual en todos los sitios por donde considéres que pueden entrar. Podés realizar lo mismo en las puertas de ingreso y en los zócalos de las paredes.

- Vigilá los rincones que acumulan humedad y falta de luz. No conserves cajas o cestos vacíos en el jardín porque pueden servirles de refugio.

- Prestá atención a los marcos de las puertas y ventanas.

- Sellá el espacio entre las cañerías, las griferías, los cables de electricidad y de teléfono.

- Probá los distintos métodos caseros para erradicarlas.

- Inspeccioná especialmente la comida de mascotas, los cestos de ropa sucia y el espacio detrás de la heladera, el freezer, el horno, el microondas y la cocina.

Si, luego de tomar todas estas medidas, la "invasión" continúa, lo recomendable es utilizar productos químicos concentrados. Siempre leé bien las etiquetas y utilizálos con las medidas de seguridad correspondientes ya que pueden ser altamente tóxicos. Una última opción, si es que las cucarachas continúan en tu casa, es que contrátes un profesional que fumigue los lugares donde aparecen, y continuar con la prevención para que no vuelvan a ingresar.

Fuente: Manual para el control de cucarachas de la UNL Universidad de Nebraska - Lincoln, Estados Unidos.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

¿Pablo Escobar era como lo muestra la serie de tv? Su hijo contesta la pregunta.

(El Tiempo, GDA/ Difusión)

“Fue mucho mejor y mucho peor”, dijo Sebastián Marroquín en referencia al capo de la mafia y la forma en la que es retratado en “Escobar, el patrón del mal”
ElComercio.pe
¿El sanguinario Pablo Escobar fue tal y como es mostrado en la serie sobre su vida? Su hijo, Sebastián Marroquín, afirma que en la vida real el capo colombiano del narcotráfico era “mucho mejor y mucho peor” que como es retratado en “Escobar, el patrón del mal”.

“Mi papá era mucho más humano. Era mejor persona y trataba a la gente de manera mucho más decente de lo que se muestra ahí (en la serie). Y también mucho peor, porque hizo cosas mucho peores de las que ahí se retratan“, explicó el hijo de Escobar durante una entrevista concedida al programa chileno “Primer Plano”, transmitido por Chilevisión. En la mencionada serie el narcotraficante colombiano fue encarnado por el actor Andrés Parra.

“Mi papá era un hombre que no conocía los límites”, indicó también Marroquín, quien es arquitecto y actualmente radica en Argentina. Para él el peor error de su padre fue fugarse de la cárcel para evitar que lo extraditaran a Estados Unidos.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Charly Alberti, sobre Cerati: "No hay nada que indique que está mejorando".

Alberti y Cerati en épocas de Soda.
(Martín Bonetto)
Alberti y Cerati en épocas de Soda.
(Archivo )









Clarin.com
El ex baterista de Soda Stereo habló en México sobre la salud del guitarrista. "Sigue en el mismo estado. Es una cuestión de fe y esperamos que con el tiempo un día tengamos la bella noticia" de su recuperación, sostuvo.

Ni pesimista ni optimista, sino realista. El ex baterista de Soda Stereo, Charly Alberti, habló de la salud de Gustavo Cerati y, si bien advirtió que "médicamente no hay nada que indique que está mejorando", tampoco hay signos de que "vaya peor".

En declaraciones a una radio mexicana, Alberti explicó que Cerati, internado en estado de coma en la clínica Alcla. En mayo de 2010, el guitarrista y cantante había sufrido un ACV después de un recital en Caracas.

"Es una pena enorme la que sentimos todos. Es muy doloroso lo que estamos pasando, pero desgraciadamente no hay novedad positiva. Está estable, es una cuestión de fe yesperamos que con el tiempo un día tengamos la bella noticia", expresó el baterista.

Y concluyó: "Médicamente no hay nada que indique que está mejorando, pero tampoco que vaya peor".

La última comunicación oficial de la familia de Cerati fue en octubre del año pasado, cuando a través de un breve texto sus allegados volvieron a agradecer la preocupación y las muestras de cariño por parte de los fans.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Fotos | Papa Francisco rezó postrado en el suelo.

Durante la ceremonia del Viernes Santo el Papa se postró en silencio frente al altar.

Papa Francisco (Créditos: AFP)

ÚN | AFP.- El Papa argentino Francisco preside este Viernes Santo su Via Crucis, que se celebra en el Coliseo romano, como líder de la Iglesia católica, a la que quiere despojar de sus oropeles y acercarla a los más necesitados.

La ceremonia empezó en horas de la tarde en la basílica de San Pedro con la liturgia de la pasión del Señor, que recuerda las últimas horas de la vida de Jesús.

El rito empezó con la postración del Papa en silencio frente al altar y procederá con la adoración de la cruz.

A partir de las 8:00 de la noche (hora de Italia) se inicia el Vía Crucis, un recorrido de las 14 estaciones del Vía Crucis con las últimas horas de Cristo, que coronará las actividades de este Viernes Santo, en el Coliseo romano, del primer papa latinoamericano.

Este quizá sea uno de los pocos actos de la Semana Santa de este año que lleva la impronta de su predecesor, Benedicto XVI, que había encargado las meditaciones al patriarca de la Iglesia maronita libanesa Bechara Rai y éste encomendó a dos jóvenes su redacción.

Se trata de una forma de destacar el drama que vive Oriente Medio, con la guerra de Siria, pero también la difícil coexistencia entre musulmanes y cristianos, el auge del islam y la huida de muchos cristianos de la región ante la persecución que sufren, en particular en Egipto.

El mensaje de estas meditaciones encargadas por el ahora Papa emérito podrían centrarse en la defensa de la vida, amenazada por guerras, intolerancia, opresión, y también, según la Iglesia, por las leyes (aborto, eutanasia) que no defienden lo suficiente los derechos de los más pobres.

Conceptos que Francisco, que alza constantemente su voz a favor de la "protección", asume plenamente.

Lombardi reconoció que el nuevo Papa argentino ha acortado y simplificado algunas de estas ceremonias litúrgicas.







Fotos: Agencias

www.ultimasnoticias.com.ve

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

¿Cuál es tu película favorita de Semana Santa?.

Una serie de icónicos filmes suelen ser protagonistas de la programación de varios canales durante estos días de recogimiento. Cuéntanos cuál es el más memorable para ti.

"Los Diez Mandamientos", "Ben Hur" y "La pasión de Cristo", tres clásicos
de Semana Santa. (Fotos: Difusión/Reuters)
El Comercio.pe
Grandes superproducciones basadas en hechos bíblicos, sentidas representaciones del vía crucis de Jesús, interminables películas sobre su vida. Estas piezas son cada año las grandes protagonistas de la programación por Semana Santa de múltiples canales. Pero, ¿cuál es la mejor de película basada en hechos bíblicos de todas?

Opciones hay de sobra. Por un lado los filmes clásicos abundan en estas fechas. Así, resulta fácil encontrar la emisión de filmes como “Ben Hur”(1959) o “Los 10 mandamientos” (1961), ambas protagonizadas porCharlton Heston. En esta lista también figura la épica “Barrabás”. Estas fueron concebidas en la época en la que las más grandes producciones de Hollywood solían representar pasajes bíblicos.

Luego la moda acabó, quizás gracias al fracaso de “Cleopatra”, en 1963, la cual casi deja en la quiebra a la 20 th Century Fox. Estas películas resultaban extremadamente caras de hacer y ya no conseguían el éxito de antes.

Sin embargo, estas historias no han tenido fin. Lo hizo en 2004 Mel Gibsoncon “La Pasión de Cristo”, efectista y sanguinolenta representación del Vía Crucis que se convirtió en un éxito de taquilla: costó US$ 30 millones y recaudó más de US$ 500.

Pero no todas las cintas que se muestran en estas fechas son taquilleras creaciones hollywoodenses. También hay producciones más modestas, como “La vida pública de Jesús”, realizada en 1979.

Hasta las películas animadas han tocado temas bíblicos. Un ejemplo de esto es “El Príncipe de Egipto”, cinta que contó con el doblaje de estrellas como Sandra Bullock, Ralph Fiennes, Michelle Pfeiffer y Val Kilmer. Esta cuenta la historia de Moisés y su lucha cruzada para salvar al pueblo judío.

Ahora cuéntanos, para ti ¿Cuál es tu película favorita en Semana Santa? ¿Cuál te trae mejores recuerdos? ¿Qué película has visto 15 veces y no te cansarías de volver a ver?

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Vakeró presenta nuevo video a través de Twitter.

Video de Vakeró. Levántame
(Youtube Videos)
El Caribe
El cantante urbano Vakeró dio a conocer este miércoles su nuevo video musical llamado “Levántame Señor”, el cual es una versión en regaee del tema de Stanilao Marino.

El corto fue presentado por Manuel Varet Martes, nombre de pila del artista, a través de su cuenta en Twitter, donde expresó que realizó el trabajo “para la gloria de Dios, porque fue su voluntad”.

En el tema, el cantante le pide a Dios fuerzas para salir de la situación difícil que atraviesa.

Vakeró enfrentó un sometimiento de parte de su esposa Martha Heredia, quien lo acusó de violencia física y psicológica.

El video, dirigido por Lester Gómez, fue grabado antes del artista ser enviado a prisión y lo muestra con su característica melena rastra que por años llevó y que le fue cortada cuando ingresó al Centro de Corrección y Rehabilitación.

En el audiovisual se muestran imágenes y titulares de periódicos sobre el proceso judicial que lo envió a la cárcel por tres meses de manera preventiva.

El reggae y el contenido de esta producción se alejan al género urbano que desde el inicio han caracterizado al artista. “Parece tan normal que uno pase el día entero sin orar”, es parte de las letras que acompañan a la canción.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Chris Brown afirma en la radio que terminó con Rihanna.



Por Primerahora.com

La pareja terminó su romance en el 2009, y recientemente intentaron reconciliarse. (Archivo)
Durante una entrevista radial el rapero Chris Brown, se lleno de elogios al describir a Rihanna, para luego aceptar que la golpeaba.

El romance que comenzó la pareja de famosos, luego de su ruptura hace dos años, al parecer ha llegado a su fin.

Según reseñó el portal Daily Mail, la relación que comenzó viento en popa, tomó otro giro y ha terminado, así Brown de 23 años de edad, reveló a la emisora de hip-hop"Power 106" de Los Ángeles.

Chris hizo la revelación cuando el entrevistador le preguntó directamente: "¿Sigues con Rihanna? "Uh, no - que es la respuesta corta" -respondió el rapero.

La emisora radial dio la noticia con un tuit que leía: "¿Está usted todavía con @Rihanna?" @ChrisBrown: "Uh, no, esa es la respuesta corta" ahora mismo a @BigBoyPOWER106 @TuneIn http://bit.ly/o1QLJd.

La emisora tiene previsto publicar la entrevista realizada esta semana, mientras han compartido segmentos de la misma en su cuenta de Twitter.

Algunos fans se han preguntado si la afirmación es cierta, pero Power 106 responde diciendo: "No lo habría tuiteado si no fuera cierto”.

Rihanna, por su parte, envió un tuit el viernes por la mañana que puede aludir a la ruptura, diciendo "Esto es terrible".

Pero misteriosamente eliminó el mensaje un poco más tarde, eligiendo más bien re-tuitear un mensaje sobre su signo zodiaco.

La noticia se produce pocos días después de que Chris habló largo y tendido con Ryan Seacrest acerca de la reconciliación con la también cantante después de que él la golpeó brutalmente en un ataque vicioso 2009, dejándola gravemente herida.

En su entrevista más sincera, sin embargo, la estrella de R & B asumía toda la responsabilidad por el incidente, admitiendo que el ataque era completamente su culpa.

"Es toda mi responsabilidad", dijo a Ryan Seacrest en una entrevista con la radio KIIS-FM el martes.

El cantante dice que él hizo todo lo posible para reformarse a sí mismo a través de los años, hasta que la pareja se reconcilió recientemente y que nunca estaba seguro de que Rihanna volviera hablar con él nuevamente.

Añadió que estaba "eternamente agradecido" de que al final, la cantante lo perdonó, lo que los lleva a la reconciliación.

0
29/3/13 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Las fílmicas de la voz dominicana (II de II).


POR RENÉ FORTUNATO - Diario Libre

Para comprender lo sucedido en torno a las fílmicas de La Voz Dominicana hay que ubicarse en la atmósfera política y social de nuestro país tras la caída de la dictadura. Eran los días de la "lucha contra los remanentes del trujillato" y del saqueo de las casas, mansiones y propiedades de Trujillo, su familia y allegados.

Todo lo que oliera a Trujillo era derribado, borrado o quemado. La pasión política no daba cabida a la conservación con fines históricos.

La Voz Dominicana no estuvo fuera de esa corriente arrasadora. En el patio de la empresa los empleados de entonces Nelson Rodríguez, quien laboró allí de 1949 a 1991 y Don Miguel Andrés Pichardo Matarranz, quien laboró de 1946 (Voz del Yuna) hasta 1978 (RTVD), recuerdan haber visto rollos de películas con imágenes de Trujillo rodando por el suelo en el patio de la empresa y muchas latas con material fílmico lanzadas al camión de la basura.

En esas circunstancias, personas de la empresa y ajenas a ellas, como "Panchito el Sucio", tomaron rollos de películas y se los llevaron a su casa, pero no con la intención de hacer dinero con eso, sino guiados por ese instinto de conservar un material fílmico en el cual ellos tuvieron participación en su realización o por la nostálgica costumbre de guardar cosas viejas que caracteriza a los coleccionistas. Así se conservaron diseminadas en diferentes casas de la ciudad una buena cantidad de fílmicas de la Era de Trujillo.

Pero no todas las fílmicas de Trujillo se perdieron en el patio de La Voz Dominicana, ese era un archivo muy grande para desaparecer en esas circunstancias. El grueso del archivo fílmico de LVD quedó intacto y uno de los directores que tuvo esa empresa antes de la Guerra de Abril, es quien saca el archivo del edificio de Radio Santo Domingo Televisión, como se rebautizó la empresa a la salida de los Trujillo, y traslada todas las fílmicas de la Era de Trujillo a un lugar seguro, que presumimos era su casa.

Este director, una conocida figura del anti trujillismo, sacó entre cuatrocientas a quinientas latas de películas correspondientes a las fílmicas del noticiero de La Voz Dominicana, con imágenes de las diferentes actividades políticas y sociales ocurridas durante los últimos siete años de la llamada "Era Gloriosa". Cada lata de esas tenía dentro un rollo de película 16 milímetros de una duración aproximada de media hora cada una.

Pasados más de quince años de esta acción, que reitero parece que se hizo con el fin de proteger y conservar ese material, a finales de los años setenta, este ex director de la radiotelevisora estatal parece que necesitaba el espacio donde guardaba ese montón de latas y procedió a vendérselas todas a un reconocido empresario dominicano del círculo de amigos cercanos del dictador.

Este empresario sometió las fílmicas a un proceso de revisión y extrajo de entre todas ellas las que consideró podrían ser de interés para la familia Trujillo. Las separó y se las regaló al hermano del dictador, Negro Trujillo (1908-2002), quien residía en la ciudad de Miami, Florida.

Las latas que le quedaron, un poco más de trescientas, las guardó en un closet y a mediados de los años noventa se las vendió a un coleccionista dominicano.

El closet donde estaban guardadas las latas tenía filtraciones y a una parte de las fílmicas le cayó humedad, enemiga mortal del celuloide, el material base de los rollos de películas.

Producto de esa situación entre un 25 a un 30 % de las latas estaban totalmente dañadas e imposible de recuperarlas.

Conocí al coleccionista que adquirió las fílmicas. Gracias a él, a su gentileza y apoyo solidario pude transferir a video una cantidad considerable de ese material y utilizarlo en la tercera parte de "El Poder del Jefe".

Recientemente me enteré que estaba haciendo los arreglos de lugar para donar todas esas fílmicas al Archivo General de la Nación. Eligió esa institución, según me dijo, por la confianza que le inspiran las actuales autoridades de esa institución estatal.

Las fílmicas realizadas durante los años siguientes a la caída de la dictadura, sobre todo las que se hicieron a partir de 1966, tienen otra historia.

Durante el período conocido como "Los doce años de Balaguer", producir y revelar material fílmico en 16 milímetros no era patrimonio exclusivo de la Radio Televisión Dominicana.

Durante estos años la planta televisora Rahintel, propiedad de Don Pepe Bonilla, transmitía el "Noticiario Nacional", y el material fílmico que le servía de soporte a las noticias era revelado en los laboratorios de la Productora Fílmica Dominicana, propiedad del empresario cubano Eduardo Palmer. Esta empresa también revelaba el material fílmico en 35 milímetros de los noticiarios cinematográficos "Panorama Dominicano" y "Cine Variedad", el primero dirigido por Rosendo Sepúlveda y el segundo por Tony Pérez.

"Fílmica La Trinitaria", propiedad de Hugo Mateo (1937-2002), fue otro laboratorio importante que revelaba material fílmico noticioso. El mismo Hugo fungió como reportero para importantes cadenas televisivas de los Estados Unidos. Muchas de las fílmicas sobre acontecimientos dominicanos archivadas en canales de televisión norteamericanos, fueron realizadas por Don Hugo Mateo.

Johnny Dauhajre, quien desde principios de los años setenta filmaba actividades sociales, en mayo de 1978, inaugura la empresa Cinevisión, donde ofrecía los servicios de revelado de material fílmico en los formatos 16 mm, 8 mm y Súper 8.

En estos dos olvidados formatos, el 8 y el super 8, existe una gran cantidad de imágenes en movimiento de especial interés para la historia dominicana. Esas camaritas, por lo general de uso doméstico, le permitieron a un considerable número de familias dominicanas filmar momentos importantes de su historia.

Por ejemplo, cuando el 22 de enero de 1966, el coronel Caamaño salió hacia Londres con su familia por Punta Caucedo. De ese momento, su hermana Milagros, conservaba un rollito que alguien filmó con una camarita de 8 mm, donde se ve al Coronel de Abril caminando con sus hijos por la rampa del aeropuerto. Esas imágenes pueden verse ahora en la parte final del documental "Abril: La Trinchera del Honor".

A pesar de existir en nuestro país varios laboratorios de revelado, el grueso de la producción de fílmicas noticiosas lo tenía la televisora estatal. Llegó a conservar un gran archivo de los acontecimientos políticos, sociales, culturales y deportivos de esos años.

De este periodo también he escuchado versiones de retiro de material fílmico de la planta televisora, generalmente hecho por el director de turno o por instrucciones de él. Con la peculiaridad de que en esta etapa se sacaban de la empresa fílmicas de acontecimientos muy puntuales, de interés político, de interés para la "seguridad del estado" o de interés personal de algún alto funcionario del régimen balaguerista.

El archivo fílmico de Radiotelevisión Dominicana pasó a la Cinemateca Nacional a principios de los años ochenta, por gestiones de su entonces director y fundador Agliberto Meléndez. Por esos años trabajé en la Cinemateca como Encargado de Programación y tuve mi primer contacto con el material fílmico de la radio televisora estatal. Ese material llegó allí en completo desorden, una buena parte de él y otra parte en malas condiciones. Por instrucciones de Agliberto, el personal de la Cinemateca trabajó intensamente para rescatar y conservar en buen estado las fílmicas, las cuales finalmente se limpiaron y se organizaron en latas pintadas con pintura anti óxido.

Cuando el Presidente Balaguer retornó al poder en 1986, la Cinemateca Nacional fue cerrada. Los archivos fílmicos que poseía, incluyendo las fílmicas de RTVD, pasaron a la custodia del Museo Nacional de Historia y Geografía. Recuerdo que eran entre ochocientas a mil latas de películas 16 milímetros, con media hora de duración cada una, aproximadamente.

Estando la Licenciada Vilma Benzo de Ferrer al frente del Museo Nacional de Historia y Geografía, le solicité autorización para transferir a video Betacam SP los rollos de 16 milímetros del archivo fílmico bajo su custodia. En comunicación de fecha 28 de junio del 2000, Doña Vilma me concedió la autorización con una serie de condiciones. No podía sacar el material del edificio del Museo. Debía instalar los equipos para transferir en el depósito donde estaban guardadas las latas. Asumir el costo de todo el proceso, incluyendo las horas extras del personal de esa institución y que el proceso se hiciera bajo vigilancia de un empleado del museo, designando ella para esta labor a Juan Francisco Castillo (1949 -2010).

No pude transferir todo el archivo, por el alto costo diario que tenía ese proceso, pero sí pude transferir una buena cantidad, la necesaria para servir de materia prima a la realización del largometraje documental "La Violencia del Poder" -Los Doce Años de Balaguer- (2003).

Cuando el Presidente Leonel Fernández asume la Presidencia de la República en 1996, la Cinemateca Nacional es reabierta y vuelven a ella todos los materiales que hasta entonces guardaba el Museo de Historia y Geografía. En noviembre del 2006, el Archivo Fílmico de RTVD que conservaba la Cinemateca pasó al Archivo General de la Nación.

Ahora, en el AGN, estos materiales, asumidos como documentos históricos de dominio público, estarán disponibles, en un futuro no muy lejano, para ser consultados y utilizados para el estudio y comprensión de la historia dominicana del siglo veinte.

Mucha gente me reconoce el merito de haber rescatado una enorme cantidad de material fílmico de archivo sobre nuestra historia, que de no haber intervenido nosotros, es probable que se hubiese perdido. Eso es cierto, pero para ser justo debo señalar que esta labor no he sido yo el único en realizarla en nuestro país.

El primero que se puso a recoger material fílmico disperso por ahí de la "Era de Trujillo" fue Jimmy Sierra, a finales de los años setenta, para su serie de televisión "El hombre que atrapaba fantasmas". Luego realizó una labor importante de rescate Cornelia Margarita, para su programa "Somos Así y Así Somos". Recientemente ha continuado esa labor el periodista Emilio Erasme Peña -"Emilín"-, con su programa "Huellas en la Historia".

La diferencia entre la labor de ellos y la mía consiste en que ellos buscaban material para sus respectivos programas de televisión, un medio cuyo contenido suele ser transitorio en la mente de la gente. Y el objetivo de mi búsqueda era materia prima para hacer cine. Cine Dominicano. Cine documental de largometraje, un género cinematográfico cuyos contenidos suelen ser más perdurables en el público, sobre todo entre los espectadores que asisten a las salas de cine a ver este tipo de producciones.

Y mucho más perdurable ahora con la tecnología del DVD, la cual facilita la distribución y difusión de nuestro cine documental, en países lejanos y de idiomas diferentes al nuestro.

El objetivo de mi búsqueda era materia prima para hacer cine. Cine documental de largometraje, un género cinematográfico cuyos contenidos suelen ser más perdurables en el público, sobre todo entre los espectadores que asisten a las salas de cine a ver este tipo de producciones. Y mucho más perdurable ahora con la tecnología del DVD, que facilita la distribución y difusión de nuestro cine en países lejanos.

La imagen de la izquierda muestra el estado en que se encontraba una buena parte del Archivo Fílmico de La Voz Dominicana para mediados de los años noventa. Al centro y a la derecha, el Archivo Fílmico de Radiotelevisión Dominicana (RTVD) en el año 2000, cuando se encontraba en uno de los depósitos del Museo Nacional de Historia y Geografía.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Las fílmicas de la voz dominicana (I de II).



POR RENÉ FORTUNATO - Diario Libre

Cuando un dominicano ve imágenes en movimiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo (1891-1961) y su Era, por lo general suele afirmar categóricamente "esas son las fílmicas de La Voz Dominicana". Muchos agregan historias de hurto, saqueo y desaparición de esos materiales fílmicos, teniendo como fuente, por lo general, rumores o la muy usada expresión "me dijeron."

He escuchado esta afirmación en boca de relevantes historiadores y de destacados comunicadores sociales, por lo que decidí escribir estas notas para hacer algunas precisiones históricas.

No todas las fílmicas que vemos de Trujillo y su Era se realizaron en La Voz Dominicana.

La radiotelevisora "La Voz Dominicana", propiedad de Petan Trujillo (1895-1969), hermano del dictador, comenzó a transmitir señales de televisión en 1952 y dos años más tarde, en 1954, se instalaron los laboratorios fílmicos para revelar películas de 16 milímetros, con las cuales se ilustraban las informaciones del Noticiario de La Voz Dominicana. Este último dato me dio Nelson Rodríguez, camarógrafo de 16 mm, quien trabajó en La Voz Dominicana desde 1949 y participó en la instalación y manejo de las máquinas de revelado de películas de la empresa.

Si asumimos como cierto el dato aportado por Nelson Rodríguez, los camarógrafos de La Voz Dominicana solo tuvieron oportunidad de filmar actividades y acontecimientos de los últimos siete años de la dictadura, de 1954 a 1961. Como todos sabemos la dictadura de Trujillo duró treinta años, por lo que es fácil deducir que los restantes veinte y tres años (23) no fueron filmados por camarógrafos de La Voz Dominicana, ya que esta empresa no existía, sobre todo con las características que tuvo a partir de 1954.

Mucha gente conoce la serie de largometrajes documentales que realicé sobre la Era de Trujillo, pero pocos conocen la procedencia de la mayoría de las imágenes, aunque las fuentes de las mismas aparecen en los créditos finales de cada uno de ellos. Solo que el no leer es costumbre generalizada entre gran parte de nuestra gente, y de esto no se escapan ni los créditos al final de una película.

Otra costumbre generalizada en nuestro medio es la osadía de la ignorancia, que suele llevar a algunas personas a hacer afirmaciones a la ligera, sin base documental para avalar sus afirmaciones.

La serie titulada "El Poder del Jefe" cubre el periodo comprendido entre 1916 hasta el 1961. Desde el ingreso de Trujillo a la Guardia Nacional, hasta su muerte en la carretera. Cuarenta y cinco años (45) de historia dominicana con imágenes y sonidos de la época.

Desde mucho antes del régimen de Trujillo fundar su radiotelevisora oficial, existieron en nuestro país aficionados al cine y fotógrafos independientes que adquirieron cámaras de filmar y registraron con imágenes en movimiento una gran cantidad de actividades y acontecimientos de mucha importancia para nuestra historia.

Entre estos cabe mencionar a Francisco Arturo Palau (1879-1937), quien además de ser el pionero del cine dominicano, por sus películas de ficción en 35 mm, filmó la ciudad de Santo Domingo de principio de los años treinta. Algunas de sus imágenes pueden apreciarse en mi corto documental "Tras las huellas de Palau" (1985).

Salvador Sturla (1891-1975), conocido más como músico y compositor que como aficionado al cine, filmó con su cámara una gran cantidad de acontecimientos importantes. Uno de sus nietos me comentó que entre las muchas fílmicas que recuerda haber visto de las que hizo su abuelo, estaba la del regreso al país del Presidente Horacio Vásquez(1860-1936) en diciembre de 1929, quien había viajado por problemas de salud a la ciudad norteamericana de Baltimore, donde le extirparon el riñón izquierdo. Si Salvador Sturla comenzó a filmar en época de Horacio Vásquez, es fácil deducir que filmó muchas actividades durante los primeros veinte años de la dictadura de Trujillo.

Fernando "Tuto" Báez (1895-1960), camarógrafo que trabajó con Palau, también hizo registro fílmico de la realidad dominicana de su época. Recuerdo a su hijo, Don Pedro Báez(1925-2008), quien tenía un taller de reparar cámaras fotográficas en la calle Sánchez # 154, casi esquina Padre Billini, en la Zona Colonial, y solía decir que conservaba las fílmicas que su padre hizo de la toma de posesión de Rafael L. Trujillo, el 16 de agosto de 1930. Hice esfuerzos por tener acceso a estas imágenes, transferirlas y conservarlas, pero no tuve éxito. No sé qué pasó con esas imágenes finalmente.

Armando Minicucci (1909-1987), fue un activo camarógrafo aficionado e independiente, que desarrolló su actividad en la ciudad de Santiago de Los Caballeros. Realizó fílmicas de múltiples actividades sociales, políticas y culturales. Una buena parte de las fílmicas que realizó se pueden apreciar en el documental "Trujillo: El Poder del Jefe II". Pude utilizar estas fílmicas gracias a la gentileza de su hijo el reconocido pintor Orlando Minicucci y de la viuda de Don Armando, Doña Margarita Morel (1922-2006), varias veces Reyna del Carnaval de Santiago.

El doctor Santiago Bueno (1910-2001), quien vivía en la desaparecida calle Gral. López # 45 de Santiago, fue también aficionado al cine. Filmó cantidad de actividades y acontecimientos importantes en Santiago y la región del Cibao. Según los datos que manejo, en 1948 comenzó el doctor Bueno a filmar y fotografiar su entorno. Para mediados de los años cincuenta, junto a sus amigos Federico Lithgow, José de Jesús Jiménez Almonte (1905-1982) y Eugenio de Jesús Marcano (1923-2003), participó en excursiones científicas por los bosques de la cordillera central y filmó numerosas imágenes en movimiento de esas experiencias.

Una gran cantidad de fílmicas de nuestro país fue realizada por camarógrafos extranjeros independientes que venían al país a hacer reportajes o acompañando a periodistas de esos noticiarios cinematográficos que existían entonces. De 1916 a 1924, durante la primera ocupación militar norteamericana, los camarógrafos militares filmaron y fotografiaron una buena parte de la vida dominicana de esa época. Parte de esas imágenes pueden verse en la primera parte del documental "El Poder del Jefe I".

Las imágenes de la vida dominicana de antes de 1930 y las de los primeros años de la dictadura de Trujillo, las pude ubicar en archivos extranjeros, principalmente en los Estados Unidos y Europa.

¿Cuál fue el destino de las fílmicas de La Voz Dominicana, que los camarógrafos de esa empresa filmaron durante los años de 1954 a 1961? ¿Y cuál fue el destino de las fílmicas que se hicieron después, de 1962 a 1965 y de 1966 a 1978, cuando a esa empresa le cambiaron el nombre y pasó a llamarse Radiotelevisión Dominicana (RTVD)?

Trataré de darle repuestas a estas preguntas en la segunda y última parte de este artículo.



Desde mucho antes del régimen de Trujillo fundar

su radiotelevisora oficial, existieron en nuestro país

aficionados al cine y fotógrafos independientes que

adquirieron cámaras de filmar y registraron con

imágenes en movimiento una gran cantidad

de actividades y acontecimientos de mucha

importancia para nuestra historia.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Califican de ridículo a sheriff advirtió con llevar preso por deuda bodeguero criollo millonario.


Supuestamente debe US$29.000 en manutención.

Autor: Miguel Cruz Tejada - El Nuevo Diario
NUEVA YORK._ Muchos han dicho que es probable que el sheriff Richard H. Berdnik del condado de Passaic en New Jersey, esté "buscando cámaras", y han calificaado como ridícula la actitud asumida al amenar al bodeguero dominicano Pedro Quezada, ganador de $338 millones de dólares en la lotería Power Ball, con arrestarlo, por una deuda de $29.000 dólares en atrasos de la manutención de un hijo que vive en Carolina del Norte.

El sheriff le dijo a medios locales que anda en busca de Quezada, quien posiblemente sea arrestado por la deuda.

La mayoría de residentes en la calle ocho, donde Quezada tenía su bodega "Apple Deli Food" reaccionaron risibles frente a la amenaza del sheriff, preguntando que a quién se le ocurre una advertencia como esa a sabiendas de que ahora, el bodeguero que no estaba molestado compulsivamente, ahora tiene $152 millones en efectivo, suficientes para pagar miles de pensiones por ese monto y mucho más.

"Parece que el sheriff de Passaic anda buscando cámaras, aprovechando el momento para aparecer en los medios. Tal vez, se quiera reelegir", dijo uno de los vecinos de Quezada que no se identificó.

Además, la lotería no entregará el premio a Quezada hasta que no salde las deudas que tendría con el estado.

El bodeguero multimillonario, nativo de Jarabacoa desde donde emigró a New Jersey hace 26 años, tiene cinco hijos en edades de 5 a 23 años y algunos viven con su madre en Carolina del Norte.

Medios locales están recordando que el martes, cuando se presentó a Quezada en la lotería estatal de New Jersey, qué haría con el dinero, el ganador respondió que compraría un auto, le regalaría "algo" a su esposa, la mexicana Inés Sánchez, y ayudaría a su familia, "pero nunca dijo que pagaría la deuda de los $29.000 de manutención".

Quezada quien después de darse a conocer en el mundo, ha "desaparecido" virtualmente de su vecindario, le puso un "Se vende" a la bodega que desde el domingo último permanece cerrada.

El, su esposa e hijos, tampoco han vuelto al apartamento. Su hijo mayor Casiano ha dicho que se reabrirá el negocio y que él continuará trabajando en la bodega.

"Con suerte, mi padre de veces en cuando me acompañará en la bodega", sostuvo el hijo del multimillonario jarabacoense.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Junot Díaz gana el premio Sunday Times al cuento más corto.


El escritor dominicano venció a Mark Haddon, Ali Smith y Sarah Hall

POR MIGUEL CRUZ TEJADA - Diario Libre
NUEVA YORK.- El laureado escritor dominicano y ganador del Premio Pulitzer, Junot Díaz, sumó otro aclamado galardón a su larga lista de reconocimientos mundiales al ser escogido por el influyente periódico de Inglaterra The Guardian como el ganador del premio Sunday Times EFG Private Bank Award, por su cuento "Miss Lora", superando a docenas de escritores de cuentos británicos y de diferentes países del mundo.

El galardón es uno de los más prestigiosos del mundo en ese género. "Miss Lora" es un relato basado en la historia de un adolescente de New Jersey, quien tuvo una relación sexual con una mujer mucho mayor de edad que él.

El personaje se desarrolla en la década de los años ochentas. El autor califica a "Miss Lora" un desafío.

The Guardian dijo que el premio es el más importante en el mundo para reconocer a los mejores relatos cortos (cuentos).

"La suya, es una historia corta única", dice el medio que organiza la competencia literaria. El cuento de Díaz tiene como escenario principal una escuela secundaria de New Jersey y está escrito en "Spanglish" (Español mezclado con el inglés), una tendencia originalmente asumida por los puertorriqueños en Estados Unidos.

"El autor dominicano superó las historias de los mejores autores británicos como Mark Haddon, Ali Smith y Sarah Hall", dicen los organizadores. Días recibirá €30.000 como compensación monetaria al reconocimiento.

El destacado novelista y uno de los jueces del concurso, Andrew O´Hogan calificó el cuento de Díaz como "un clásico contemporáneo".

Junot ganó el año pasado la ambicionada beca Mac Arthur Genius Grant por su nueva novela "Así es como se pierde ella" y el mundialmente afamado premio Pulitzer de la Universidad de Columbia por "La Breve Vida de Oscar Wao".

También quedó entre los finalistas de la competencia National Book Year Award (Premio al Libro del Año 2012).

Al agradecer la escogencia de los británicos, Junot dijo que para él, el premio es algo notable. "Hay que celebrar por este premio porque tenemos mucha gente diciendo que los relatos cortos de ficción no tienen mercado ni beneficios económicos, pero muchos otros como yo, disfrutamos con escribirlos y leerlos."

"Quería con este relato cuestionar la supuesta lógica de que los menores deben tener sexo sólo con los de sus mismas edades."

Refirió que creció junto a muchos jóvenes que tuvieron relaciones sexuales con mujeres mucho mayores que ellos.

"El silencio que rodea esas historias es enorme. Creo que es una conversación que tenemos que seguir teniendo", añadió Junot.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

El primer Viernes Santo del papa Francisco.


Roma Italia.- El papa argentino Francisco preside este Viernes Santo su primer Via Crucis, que se celebra en el Coliseo romano, como líder de la Iglesia católica, a la que quiere despojar de sus oropeles y acercarla a los más necesitados.

Escrito por AFP 
Noticias Telemicro

Francisco participa también en la recitación de la Pasión de Cristo -las últimas horas de la vida de Jesús-, en la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

No se descarta que el primer papa latinoamericano acarree la cruz en alguna de las 14 estaciones del Vía Crucis que coronará las actividades de este Viernes Santo en el Coliseo romano.

Este quizá sea uno de los pocos actos de la Semana Santa de este año que lleva la impronta de su predecesor, Benedicto XVI, que había encargado las meditaciones al patriarca de la Iglesia maronita libanesa Bechara Rai y éste encomendó a dos jóvenes su redacción.

Se trata de una forma de destacar el drama que vive Oriente Medio, con la guerra de Siria, pero también la difícil coexistencia entre musulmanes y cristianos, el auge del islam y la huida de muchos cristianos de la región ante la persecución que sufren, en particular en Egipto.

El mensaje de estas meditaciones encargadas por el ahora Papa emérito podrían centrarse en la defensa de la vida, amenazada por guerras, intolerancia, opresión, y también, según la Iglesia, por las leyes (aborto, eutanasia) que no defienden lo suficiente los derechos de los más pobres.

Conceptos que Francisco, que alza constantemente su voz a favor de la "protección", asume plenamente.

Se espera que estas conmemoraciones, el punto álgido de la Semana Santa, cuenten este año con una asistencia de fieles mayor de lo habitual por la curiosidad que despierta y el magnetismo que desprende el papa argentino.
Cercanía con los más necesitados

Francisco, el primer jesuita que llega al sillón de Pedro, ha dejado claro en poco más de dos semanas de pontificado que quiere un cambio para esta milenaria institución cuya imagen se ha visto empañada en los últimos años por las luchas intestinas de poder, abusos sexuales de sacerdotes a menores o la turbia actividad económica del banco del Vaticano.

Aunque los analistas predicen que no lo tendrá fácil por las resistencias de los que prefieren mantener el status quo.

Quizá, el mensaje más contundente lo dio el Papa el Jueves Santo. Señal de la importancia que otorga a la cercanía con los más necesitados, se desplazó a una cárcel de menores de Roma, "Casal del Marmo", donde ofició una misa ante medio centenar de jóvenes -35 chicos y 11 chicas de entre 14 y 21 años- y lavó los pies a 12 de ellos en una ceremonia que conmemora la última de cena de Jesús con los doce apóstoles.

Arrodillado en el frío suelo sobre un simple paño blanco, Francisco lavó, secó y besó los pies de diez chicos y dos chicas de diferentes nacionalidades detenidos en este centro, dos de ellos de confesión musulmana, sacando esta simbólica ceremonia de su marco habitual, la suntuosa basílica de San Juan de Letrán en la capital italiana y de sus protagonistas tradicionales, los sacerdotes.

"Quien está en lo más alto debe servir a los otros", "ayudar a los demás", les dijo el Papa argentino, trayendo al corazón de la Iglesia de Roma una costumbre que como cardenal Jorge Mario Bergoglio solía llevar a cabo en su tierra natal.

Según el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, a muchos de los participantes se les saltaron las lágrimas en la ceremonia, a la que solo tuvieron acceso las cámaras del Vaticano.

Poco antes, en la misa crismal, ante 1.600 religiosos pidió que vistan una "humilde casulla" y se conviertan en "pastores con olor a oveja", en "pescadores de hombres" y sirvan a los "pobres", a los "cautivos" y a los "oprimidos".

El sábado, el Papa seguirá con el maratón de actos con la Vigilia Pascual, que celebra en la noche de Pascua la resurrección de Jesús. El domingo celebrará en la Plaza de San Pedro la misa de Pascua ante decenas de miles de peregrinos y dará la bendición "Urbi et Orbi" ("a la ciudad y al mundo").

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Este Viernes Santo XXVI concierto en la Catedral.


Obras de Mozart, Verdi, Haydn, Fauré, Webber y Ravelo, se escucharán. Auspicia: BanReservas.

Por Alfonso Quiñones - Diario Libre
SD. Recién llegado del cónclave, donde fue escogido el Papa Francisco, el Arzobispo Metropolitano Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, encabezará el XXVI Concierto de Viernes Santo, auspiciado por BanReservas.

Junto a él estará Vicente Bengoa, administrador general de esa institución bancaria.

El concierto permitirá escuchar algunos motetes polifónicos de los siglos XVI, XVII y XVIII, entre otras obras más complejas. Así, en la primera parte se escucharán "¿Por qué, Jesús, no lloras", de Bach; "popule meus", de Tomás Luis de Victoria; "Bone Pastor", de Palestrina; Crucifixus, de Antonio Lotti; "¿Quién así te ha llagado?", también de Bach y "Velum templi", de Otaño.

Después del intermedio, se escuchará el oratorio "La muerte de Cristo", de José de Jesús Ravelo, interpretado por un coro de niños y la orquesta; el "Requiem" (para soprano, niño soprano, coro y orquesta) de Andrew Lloyd Webber, obra que ganara un Grammy Award en 1985.

Le seguirán "Stabat Mater", de Joseph Haydn; el famoso Requiem, de Mozart; el Requiem, de Gabriel Fauré y cerrará con el Requiem de Verdi.

El Coro y la Orquesta de la Catedral Primada, dirigido por José Delmonte Peguero, tendrá de directores asociados a Andrés Capellán y Fernando Herrera.

0
28/3/13 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Semana Santa y las opciones recreativas en la capital.


Con el paso de los años las personas han reducido las visitas a los templos religiosos.


POR MANAURI JORGE - Diario Libre
SANTO DOMINGO.- El lapso de la Semana Santa conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, considerado como la tangente universal del cristianismo. En estos días se suelen celebrar intensas actividades eclesiásticas, sobre todo en la iglesia católica.

Con el paso de los años las personas han reducido las visitas a los templos religiosos y hoy existe una inclinación desigual en favor de las actividades turísticas y "paganas". La Semana Mayor es también usada como puente para salir de vacaciones o, simplemente, descansar de la faena diaria.

Aunque para el cristianismo lo ideal sería visitar las iglesias y acercarse más a la espiritualidad en estos días, el pragmatismo le hace frente con una oferta desmesurada para visitar las playas, ríos y balnearios. Es tanto así que las propias autoridades incitan esta práctica con piscinas colectivas y políticas de consumo popular.

Entre lo ideal y lo real el pulso no le favorece a las religiones. Ante eso, presentamos algunos lugares que podrían servir para la visita y esparcimiento familiar sin tener que lidiar con el tumulto de personas concentradas en un solo ecosistema.

Parques
Los parques son lugares idóneos para el disfrute de quienes prefieren la compañía de la flora. Para esta Semana Santa los interesados pueden ir al parque Iberoamericano, ubicado en la intersección de las avenidas Alma Mater (Tiradentes) y Bolívar, donde funciona el Conservatorio de Música.

Pero además, está el tradicional Mirador Norte (Villa Mella), lugar que ofrece extensos terrenos boscosos y área verde, paseos por el lago en bote, montar bicicletas y actividades recreativas diversas.

También el Mirador Sur, ubicado entre las avenidas de la Salud y la Anacaona, en el Distrito Nacional. Este lugar ha sido testigo de innumerables maratones y actividades deportivas, por lo que está en óptimas condiciones para montar bicicletas, patinar, trotar, hacer gimnasia, baloncesto y otros.

La Plaza Juan Barón, en el Malecón, puede ser otra opción para los que prefieran compartir en familia sin abandonar la capital. Una zona ideal para la vista marítima y la frescura del viento natural.

Para los que residen en Santo Domingo Este las ofertas no son pocas. El Mirador Este es sin quizás el parque más adecuado para las actividades deportivas, ya que fue precisamente donde se celebraron los juegos Panamericanos y del Caribe de 2003. En su oferta se destaca el área verde para picnics, juegos infantiles y esparcimiento en general.

Museos y centros especiales
La Zona Colonial, por ser el nido de los conquistadores del siglo XV, presenta en sus arterias varios museos que resguardan en sus adentros la antología del Nuevo Mundo. Entre las ofertas está el Museo de las Casas Reales, el Trampolín (dedicado especialmente a los infantes), la Alcázar de Colón, el Parque Colón, el paseo El Conde, la Fortaleza de Santo Domingo, el Panteón de la Patria, la Plaza España, la Plaza Duarte, entre decenas de lugares más.

Una oferta que no puede pasar por alto es la presentada por el Ayuntamiento de Santo Domingo Este y el Ministerio de Medio Ambiente, quienes idearon EcoTour, una propuesta turística para aupar la visita a esa parte de la capital.

EcoTour consiste en una travesía en un autobús que traslada a las personas desde la plaza Megacentro hasta la Acuario Nacional, luego a las cuevas en Los Tres Ojos y por último al Cachón de la Rubia, todo eso solo por 100 pesos.

Pero si prefiere otras opciones está el famoso parque de la Urbanización Italia, también las cuevas del kilómetro quince en la autopista Las Américas y, por qué no, las llamativas áreas verdes de la avenida España, muy similar a la Plaza Juan Barón.

Si ninguna de las propuestas anteriores llenó sus expectativas, recomendamos quedarse en casa y hacer lo que quizás le genere mayor satisfacción: pasar un tiempo de calidad con sus seres queridos.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All