0
10/8/12 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Raniel Guzmán, por progamas de estudio dedicados a la robótica.

Prototipo. Raniel trabaja en el diseño
e implementación de un helicóptero
del estilo Quadrocoptero
. 
TECNOLOGÍA
RONIEL, ESTUDIANTE DE INGENIERÍA MECATRÓNICA, INICIA UN PROYECTO CON ESE FIN
Adriana Peguero
adriana.peguero@listindiario.com

Santo Domingo
Raniel Guzmán es un estudiante de término de Ingeniería Mecatrónica en una universidad privada del país y se ha propuesto un ambicioso proyecto que espera se pueda ejecutar en colegios y escuelas dominicanas en un corto plazo, para que los estudiantes del bachillerato aprendan a confeccionar robots.

“El proyecto que estoy llevando a cabo consiste en incentivar a colegios y escuelas a que incluyan dentro de su programa de estudio un espacio dedicado a la robótica. Ahora nosotros estamos dando los primeros pasos mediante los cuales vamos a incentivar los estudiantes para que se inserten en el mundo de la robótica”, dijo.

Resaltó que en la actualidad la educación en República Dominicana se ha enfocado mucho en la enseñanza de conceptos básicos y no ha motivado el desarrollo del ingenio en el estudiante, lo cual pretende lograr con su iniciativa.

Raniel cursa en la actualidad sus últimas cuatro materias en Intec, pero los conocimientos que ha adquirido en dicha alta casa de estudios quiere reproducirla en estudiantes que tienen el potencial, pero que desconocen en qué consiste la Mecatrónica.

“En estos momentos estoy trabajando con el diseño e implementación de un helicóptero del estilo Quadrocoptero de la familia de los Vehículos Aéreos no Tripulados, con la finalidad de implementar un sistemas de rescate en situaciones catastróficas como terremotos, derrumbes, incendios y recate en zona boscosas donde el Quadrocoptero contará con una cámara de video integrada que facilitara el reconocimiento de personas en estas situaciones”, dijo. Argumentó que este equipo agilizará el proceso de rescate y a su vez reducirá el riesgo innecesario que corren los cuerpos de rescate cuando entran en lugares peligrosos, sin saber si en realidad se encuentra alguna persona en el lugar.

“Un mercado secundario que saldría beneficiado de este Quadrocoptero es la industria cinematográfica, cadenas de noticias, inspección de infraestructuras eléctricas, inspección de obras civiles y en sistemas de vigilancia”, agregó.

Destacó que el helicóptero se construye en Republica Dominicana y sólo se compraron fuera del país los componentes electrónicos que no se vendían aquí.

Tecnología
“La ingeniería Mecatrónica trabaja con todo lo relacionado a la automatización, es decir que la utilización de todos los recursos tecnológicos con los cuales contamos hoy en día para lograr el funcionamiento de cualquier dispositivo de manera automática”, dijo.

Destacó que durante su experiencia en la carrera pudo identificar debilidades que se reflejaban en la mayoría de sus compañeros y es el hecho de que carecían de una base sólida en conocimientos básicos de Electrónica, los cuales perfectamente hubieran podido aprender en los colegios y escuelas donde estudiaron, pero no se imparten.

Dijo que en la primera etapa su interés es que se enseñe de forma extracurricular y que después pueda ser integrado como una materia. “Por esto nace RoboTech, para poder brindarle a estudiantes y profesionales una oportunidad de involucrarse en la robótica. RoboTech tiene como objetivo brindarles a los colegios la facilidad de capacitar a sus profesores para que éstos puedan incluir dentro de su programa de estudio un espacio para enseñarles a sus estudiantes conceptos básicos sobre la Robótica”, dijo.

Manifestó que la idea es que a través del programa de enseñanza que se lleven a los diferentes centros de estudios, los muchachos tengan la capacidad de desarrollar sus propios robots y así poco a poco puedan llegar al nivel de otros de sus mismas edades que viven en países desarrollados.

“Nosotros estamos desarrollando un programa de capacitación especial para docentes, donde los beneficiarios podrán adquirir aquellos conocimientos de programación requeridos para poder transmitírselo a sus estudiantes”, agregó.

(+)
ENSEÑANZA

“En mayo finalizamos un curso para estudiantes en Centu donde contamos con la asistencia de estudiantes de bachillerato, universitarios e incluso profesionales y los resultados fueron exitosos. Estos cursos van a seguir impartiéndose y nos gustaría exhortar a los estudiantes que se interesen y se integren, ya que todo actualmente está ligado a la tecnología y esto es un gran paso para nuestro país”, agregó Raniel Guzmán.

Informó que todos los cursos que se impartirán cuentan con una etapa de elaboración de un robot, a través del cual se engloba todo lo tratado en el curso.

Dijo que Robotech es representante de tres de las mejores fábricas de equipos para fines robóticos en el mundo, entre las que se destacan Arduino, empresa Italiana dedicada a la fabricación de equipos para la robótica y a la educación sobre sus usos y aplicaciones, Pololu Electronics, una empresa estadounidense fabricante de equipos para la robótica y Adafruit, otra empresa estadounidense con fines educativos.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All