0
26/8/12 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Profesor de oratoria y dicción de las reinas cree que la dieta, la edad y la presión las afecta. "Un buen punto"

El profesor de oratoria del
Miss Venezuela
(Créditos: José Márquez )

“Me siento mal cuando las misses meten la pata”.

José G. Márquez - Ultimas Noticias
Aunque el Miss Venezuela sea una competencia de mujeres, son muchos los hombres que están detrás de la Organización. Uno de ellos es José Rafael Briceño, el profesor de oratoria y dicción de las aspirantes a reina. Pero no sólo ellas lo llaman Profesor Briceño: desde hace 18 años también imparte clases en la Ucab. Y, a pesar de su cara de malhumorado, hace reír al público con sus stand up comedy, su blog y sus dos programas de radio.

¿Cómo llega al Miss Venezuela?
Fue en el año de Jictzad Viña (2005). El entonces profesor de oratoria renunció y Osmel me contactó a través de Oscar Yanes. Me entrevisté con él al día siguiente y me di cuenta de que era una persona con quien iba a ser un reto trabajar. Un reto del que no creía iba aprender bastante o me iba a quedar mucho tiempo.

¿Cuál es el tiempo ideal para pulir un discurso?
Hay un mito de que se trabaja con ellas durante mucho tiempo, pero las misses tienen un régimen diario complicado. Es muy diferente la miss que ves el día del evento a la miss que gana y ves en el exterior, porque baja la presión, tienes un año para trabajar, y la capacidad de absorción de lo que le enseñas es mayor.

La razón por la cual va a haber metidas de patas es porque son personas muy jóvenes, tienen una presión enorme sobre ellas y hay que estar claros en que una dieta libre de carbohidratos no es lo más indicado para el cerebro.

¿Cómo se siente cuando alguna mete la pata en su discurso?

Me siento muy mal porque en muchos casos son muchachas que uno sabe que tienen potencial, pero los nervios o dejarse afectar por el público le juegan una mala pasada. En algunos casos no siento nada porque hay muchachas que han decidido no seguir consejos o se jubilan de clase. En esos casos simplemente me quedo callado.

¿Cuál ha sido la peor respuesta de una miss venezolana?
Hubo una a la que hace muchos años le preguntaron cuál era el problema que afectaba la vida de los jóvenes y la niña dijo que una guerra nuclear. Miss galáctica le dicen. Debe haber peores.

Si su hija de dos años quisiera ser miss, ¿qué consejo le daría?
Tendría que graduarse primero. Debería llegar al concurso, preferiblemente, con una carrera, porque si no es muy duro el golpe que se puede llevar. Hacerle entender en qué se está metiendo.

Supliendo a Luis Chataing en TV le fue muy bien, ¿le gustaría tener un programa de TV para usted solo?
Podría hacer un programa de TV pero sería como mi programa de radio Que se vayan todos (también es locutor de Son feos los dos, ambos transmitidos por Circuito X) y no sé cuántas televisoras estarían dispuestas a arriesgarse con un espacio de esa índole.

¿Qué le mejoraría al discurso de_Henrique Capriles Radonski?
Que sea más dialógico, buscar más interacción con la audiencia para generar mayor contraste de su contrincante que cada vez es más monológico.

¿Y a Hugo Chávez?
De unos años para acá siento que no analiza a la audiencia como lo hacía antes. Ese deterioro es grave en un Jefe de Estado.


jmarquez@cadena-capriles.com
www.ultimasnoticias.com.ve

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All