0
11/8/12 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Pellín Rodríguez recordado como un cantante de pueblo.

Pellín Rodríguez se destacó por su voz en
géneros como la salsa, la guaracha y el bolero.
A la izquierda, junto con Roberto Roena y
Andy Montañez cuando conformaban
El Gran Combo de Puerto Rico. (Archivo)
Frances Tirado / ftirado@primerahora.com

Hace 28 años se apagó la voz del legendario salsero Pellín Rodríguez por causa de un infarto tras sufrir un derrame cerebral. Quienes lo describen resaltan su calibre vocal y jocosidad, tal como lo recuerda el cantante Gilberto Santa Rosa, quien asegura que con él aprendió a cantar y dominar el escenario.

De Pellín Rodríguez, quien fue la primera voz de El Gran Combo de Puerto Rico por casi 11 años, el autodenominado “Caballero de la Salsa” indica que fue su maestro porque “yo musicalmente aprendí a cantar con él y con Andy Montañez, que eran los cantantes que yo escuchaba en El show de las 12 (Telemundo) y todo los días los veía”.

“Lo que es un cantante de pueblo eso era Pellín Rodríguez, y era un tipo que lo veías en Villa Palmera en pantalones bermudas que él mismo los cortaba con la tijera y siempre tenía una pata más alta que otra. Él caminaba Villa Palmera y era un cantante de todo el mundo. Era de mucha chispa y le gustaba hacer maldades”, acota.



Gilberto Santa Rosa agrega que el también guarachero y bolerista era un gran cantante que experimentó con destacadas orquestas y “desarrolló un sitial de guarachas simpáticas y humorísticas”.

“Él tenía también una gran sensibilidad por cantar boleros. Tenía ese don y el don de ser un cantante que tenía mucha comunicación con su público”, reitera.

Sin duda alguna, lo compara, por el carisma que tuvo, con Oscar Serrano, integrante de Grupomanía.

“Él era un tipo como Oscarito de Grupomanía, porque llegaba a los sitios y todo el mundo quería estar con él. Una vez lo fui a buscar a Mayagüez y nos paramos en Ponce a comer hamburger y nunca se me va a olvidar que había un grupo de muchachitos y que gritaron a la vez: ‘Pellín’, y él se levantó y les compró hamburger. Él no tenía nada de él y le encantaba pescar”, recalca.Quién fue Pellín Rodríguez

El cantante, cuyo nombre real era Pedro Rodríguez de Gracia, nació en cuna humilde en Santurce, por lo que la calle Providencia de Villa Palmeras lleva su nombre artístico.

Inició su carrera en 1942 al formar parte del Conjunto Moderno de Leopoldo Salgado. Luego estuvo en renombradas orquestas como las de René Touzet, Noro Morales y Carmelo Díaz Soler, Los Dandys, Mario Dumont, La Tropicana, Nuestra Orquesta La Salsa Mayor y El Combo del Ayer.


En 1962 se unió a El Gran Combo de Puerto Rico, siendo junto con Andy Montañez la voz principal. Con el “Niño de Trastalleres” conquistó al público boricua y brilló interpretando temas como A mi manera.

Grabó más de 100 canciones y más de 20 discos con El Gran Combo, hasta 1973 cuando abandonó la agrupación. Luego en 1979 repitió la fórmula ganadora con Andy Montañez al lanzar el disco Encuentro cercano de dos grandes, Andy & Pellín.

En 1981 el icono salsero grabó su último álbum como solista Reflexiones pasadas, cuya producción estuvo a cargo de Jorge Millet.

“Popeye” como también le decían por apasionarle el mar y tener una mano más grande que la otra debido a una condición, se casó con Elba López Pérez con quien procreó a sus tres hijos: Pedro, Michael y Tommy.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All