0
19/8/12 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Patch Adams y lo que hay detrás de su sonrisa. Famoso médico estadounidense visitará Puerto Rico.



EL DOCTOR PATCH ADAMS, famoso médico estadounidense que visitará la Isla, se ha distinguido por su enfoque de la medicina basada en la alegría, la solidaridad y el amor

Por Ileana Delgado Castro /idelgado@elnuevodia.com
Es médico de familia y un renombrado payaso profesional, famoso por sus sesiones de “clowning” o “payasadas” que tienen el fin de alegrar a las personas enfermas y a poblaciones que sufren por diversas causas.

Así es, a grandes rasgos, el doctor Hunter Doherty ‘Patch’ Adams, médico de familia estadounidense conocido internacionalmente por su singular propuesta de medicina alternativa en la que el amor, la risa y el humor tienen un rol preponderante en el proceso de sanación.

“He sido payaso todos los días durante los últimos sesenta años”, afirma Patch Adams, en una entrevista telefónica, previo a una conferencia que ofrecerá durante la cumbre Immunizing Summit 2012: Beyond the Basics, organizada por la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Caribe (UCC) y el grupo de estudiantes de pediatría Baby Steps, que se llevará a cabo el próximo 9 de septiembre. Ocasión que también aprovechará para visitar el Childrens Hospital de Bayamón, donde espera hacer sus conocidas sesiones de “clowning” para alegrar a los niños hospitalizados.

Es parte del trabajo que hace este famoso médico, de 67 años, en diferentes partes del mundo. Sobre todo en países en guerra o en lugares donde la pobreza y la falta de equidad causan sufrimiento y enfermedades a una gran parte de la población. Por eso, afirma, estudió medicina “para usarla como herramienta de cambio social”.

Por eso tampoco es extraño cuando Adams se define como un activista político que lucha constantemente por la paz y la justicia.

Es algo que decidió desde muy joven, durante su adolescencia cuando, admite, sufrió de desesperanza y soledad, situación que lo llevó a estar ingresado en hospitales psiquiátricos.

“Después de muchos problemas durante mi adolescencia, decidí que iba a vivir con alegría el resto de mi vida; y al decidir eso, me convertí en una persona alegre y descubrí que jugar, ser feliz y tener humor promueve la salud”, afirma Adams, tras resaltar que eso también ayuda a disminuir la violencia.

De hecho, la experiencia en el hospital psiquiátrico fue lo que, según dice, lo inspiró a estudiar medicina a finales de los años 60. Época en que, irónicamente, era criticado por sus profesores debido a su “excesiva alegría”.

Y es que ya para esa época, Adams estaba convencido de que los doctores se preocupaban mucho por la enfermedad y no tanto de los pacientes. Su visión era y es diametralmente opuesta. “Propongo definir la salud como una vida feliz...”, afirma convencido.

Una vida muy real
Aunque muchos conocen su historia por la película de Hollywood, estrenada en 1998, en la que el actor Robin Williams hizo el papel principal y donde lo muestran cómo un médico simpático y alegre, la realidad es que la vida de Patch Adams tiene muchos matices.

Pero el médico-payaso acepta que la película lo ha ayudado a dar a conocer su particular modo de curar y para llevar delegaciones de payasos a más de 25 países y alegrar las vidas de cientos de personas.

De hecho, como activista social ha logrado cambiar vidas y llevar alegría en países como Afganistán, Cuba, Perú, Ecuador, El Salvador, Chile, Venezuela, Camboya, China, Rusia, Tíbet, Bosnia-Herzegovina y la India, entre muchos otros países que ha visitado como parte de su particular misión.

En esos viajes va acompañado de otros payasos y médicos, con los que se ha distinguido por el enfoque de la medicina basada en la alegría, la solidaridad y el amor.

Y aunque fue uno de los primeros en destacar el poder terapéutico de la risa para la salud, afirma que no le gusta la palabra “risoterapia”.

De hecho, afirma que nunca ha dicho que la risa sea la mejor medicina. Aunque está convencido de que hace mucho bien.

No obstante, la realidad es que Adams fue uno de los primeros en introducir la risa con fines médicos en la medicina moderna. Pero sí insiste en que la mejor medicina es la amistad y el amor y que la risa es solo una forma de facilitar un mejor estado de salud.

“Curar es un acto de amor, no de humor”, afirma enfático, mientras resalta que el amor es la herramienta más poderosa del mundo para lograr cambios profundos en las personas.

El famoso médico, conocido también como el “doctor feliz”, se caracteriza por su cabello blanco -que en ocasiones pinta de diversos colores brillantes-, recogido en una cola de caballo, grandes bigotes, ropa multicolor, además de una constante sonrisa y buen humor.

“Llevar alegría a los enfermos, a los que se sienten solos o desesperados es parte de mi misión en la vida”, agrega convencido Adams, quien ha dicho en que su máxima ambición es crear “hospitales felices” en todo el mundo, donde la gente no tenga miedo y en los que todos los servicios y atenciones médicas sean gratuitos.

Una utopía que logró convertir en realidad en 1971 cuando fundó el Instituto Gesundheit (que significa buena salud en alemán), situado en la zona rural de Virginia. Un centro donde ofrecía atención médica gratuita a cualquier persona necesitada. Se convirtió, de hecho, en una organización de salud sin fines de lucro, donde se proveía cuidado médico holístico basado en la creencia de que no es posible separar la salud de un individuo de la salud de la familia, de la comunidad, del mundo, y del sistema de salud en sí mismo.

Precisamente, uno de los proyectos del centro médico implica el concepto de “payasos humanitarios”, donde se utiliza el recurso de la risa, el amor y la alegría como un elemento importante para la recuperación del enfermo.

Desde el 2007, Patch Adams y su Instituto Gesundheit comenzaron una campaña de recaudación de fondos para la construcción de un centro de enseñanza y clínica en Virginia, con el fin de formar a futuros médicos.

Enfoque diferente
Es obvio que la forma de tratar a los enfermos dista mucho del tradicional. Su forma de pensar sobre el sistema de salud tampoco lo es.

Por eso no es extraño cuando Adams asegura que la depresión no es una enfermedad, sino el “diagnóstico de una compañía farmacéutica”.

“La depresión es un síntoma de la soledad”, agrega contundente, mientras destaca la importancia de la empatía, la amistad y la gratitud.

Y es que, según dice, la soledad es una experiencia muy dolorosa que causa depresión. Así que, para él, la mejor medicina es “la amistad y el amor que conecta a unos con otros”. Por eso también está convencido de que “él es la medicina más efectiva del mundo”.

Pero asegura que su labor con los pacientes no consiste en “llegar y hacerlos felices”, sino en motivarlos para que se propongan vivir feliz para siempre. Es lo que trata de hacer todos los días y cada vez que visita un hospital “llevándoles esperanza y alegría” a los enfermos.

En 2010 publicó su libro: Gesundheit! Building a Silly Hospital (La construcción de un hospital tonto) con la colaboración de Maureen Mylander.

En la primera parte, titulada “Llevando mi visión y alegría a la práctica de la medicina”, presenta sus ideas sobre lo que hay de errado en el sistema moderno de salud y qué puede hacerse al respecto, con énfasis en el nexo humor-curación.

Mientras que en la segunda parte, narra la historia de la creación de un hospital completamente gratuito (el suyo) que ahora, en una nueva etapa, se ha convertido en un centro pedagógico para la preservación de la salud.

Desde hace más de una década, Adams dejó de ejercer su profesión en consultorios pero hace presentaciones en Estados Unidos con el objetivo de recaudar fondos para su misión filantrópica.

Además, recorre el mundo visitando hospitales o zonas devastadas por el hambre, con la única finalidad de recrear las condiciones que considera necesarias para mejorar la salud de la gente: el humor y la alegría de vivir.

Es lo que hace, por ejemplo, en Iquitos, Perú, donde colabora en el Proyecto Belén, de la organización sin fines de lucro Bola Roja, una iniciativa de ayuda social que busca apoyar a los pobladores más necesitados, pintando sus casas de colores y llevando alegría a los niños enfermos.

Sobre “Patch”
Doherty Hunter “Patch” Adams nació en Washington D. C. el 28 de mayo de 1945.

Cada año organiza un grupo de voluntarios para viajar a distintos países, vestidos de payasos, en un esfuerzo por llevar humor y alegría a huérfanos y personas que viven en lugares de extrema pobreza o en zonas de guerra.

Su vida inspiró la película Patch Adams (Doctor de la risa), protagonizada por Robin Williams, quien interpreta el papel de Hunter.

Se le atribuye ser el inventor de la risoterapia, un método con fines médicos y terapéuticos basado en la risa, y es el responsable de su inclusión en la medicina moderna.

Considera que la risa, la alegría y la creatividad son parte integral del proceso de curación y que estos aspectos de la vida deben incorporarse al cuidado de la salud. Fuente: Recopilado por El Nuevo Día

Modelo Gesundheit
El Instituto Gesundheit comenzó con un grupo de 20 amigos, tres médicos entre ellos, que se mudaron a una casa de seis habitaciones y la llamaron “hospital gratuito”. Estaba abierto las 24 horas, los siete días de la semana y se atendía todo tipo de problemas médicos. Entre 500 y 1000 pacientes eran atendidos cada mes y entre cinco y 50 se quedaban como invitados a pasar la noche, cuando era necesario. Se fundamentaba en los siguientes principios:

• El cuidado médico es gratuito.

• Los pacientes son tratados como amigos.

• Se otorga un largo tiempo a la interacción del cuidado. Por ejemplo, las entrevistas iniciales con los pacientes duran tres horas.

• Toda la medicina complementaria es bienvenida.

• La salud del personal es tan importante como la salud de los pacientes.

• El cuidado está animado por el juego, la diversión y la creatividad.

Fuente: http://patchadams.org

Más información
La cumbre Immunizing Summit 2012: Beyond the Basics, dirigida a médicos, estudiantes de medicina, profesionales de enfermería, administradores de servicios de salud, farmacéuticos y educadores especializados en salud, se llevará a cabo el domingo, 9 de septiembre, en el hotel Conrad San Juan Condado Plaza.

Según el doctor José Ginel Rodríguez, presidente y decano de Medicina de la UCC, se trata de un evento muy importante para los profesionales de la medicina y de la salud. “Tomando en consideración que la recertificación de médicos comienza a partir de enero de 2013, entendemos que este evento será de gran beneficio para los médicos, ya que las 6.5 horas crédito AMA-PRA categoría 1 les sirven para cubrir los créditos de la especialización en pediatría; y a los médicos generalistas y médicos de familia les sirve el evento para temas libres en el área de prevención, por lo cual les exhortamos a participar”, enfatiza Ginel Rodríguez

Para más detalles y boletos llama al 787-731-3325 o visita la página www. uccaribe.edu/patch
Atrás

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All