0
8/8/12 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Murió el músico Jairo Varela, alma del legendario Grupo Niche.


Muerto en Cali, al parecer sufrió un infarto.

REDACCIÓN CALI Y BOGOTÁ - El Tiempo
La muerte se produjo en el baño de su apartamento en un edificio del sur de Cali.

La noticia fue confirmada por el asesor jurídico del Grupo Niche, Harol Montoya.

Varela, con su Grupo Niche, es autor de canciones que se convirtieron en himnos como el 'Cali Pachanguero' para la capital vallecaucana. (Lea aquí un perfil de Varela)

La muerte de Varela, reconocido como el gestor del Grupo Niche, se produjo en el baño de su apartamento en un edificio del sur de Cali. Estaba solo en la casa.

La primera versión indica que se debería a un infarto, aunque otras fuentes hablan de un accidente en su domicilio. Lo cierto es que un mánager confirmó la noticia. (Recordando el paso de ELTIEMPO... Jairo Varela)

Varela, de 62 años, había sufrido una dolencia cardíaca el 4 de septiembre del 2007.

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, lamentó la noticia y envió condolencias a la familia del artista en nombre del Gobierno.

"Un compositor sin igual. Logró poner muy en alto el nombre de Cali a nivel nacional e internacional", dijo la funcionaria en una entrevista a una cadena radial. (Vea una presentación de Jairo Varela en el Festival de Verano de Manacacias)

Por su parte, Ley Martin, hombre de salsa y amigo de Varela, recordó cuando lo conoció.

"Estaba reunido con Fruko, Joe (entre otros) y llegó para mostrarme un fólder donde me mostraba quién era él. A partir de ahí empezó una amistad", señaló Martin.

Ricardo Bustos, director de los 'Alfa 8', destacó el "legado importantísimo" que dejó Jairo Varela.

Para Bustos, Varela "dejaba su sello personal y especial" en sus composiciones. "Realmente era un sonido que se quedó en todos", afirmó el director de Alfa 8, quien contó que el fundador de Niche conseguía los mejores cantantes ý afirmaba: "mejor que los muchachos interpreten lo que yo escribo y lo transmitan como yo quiero".

Un grande de la música
"Son tres décadas de sacrificio, entrega, deseos, enjundia y responsabilidad de salir adelante", dijo Varela recientemente acerca de los 30 años del Grupo Niche, orquesta con la que rodó por todo el mundo, que el maestro concibió y que en 1986 se consagró internacionalmente con una presentación en el Madison Square Garden, de Nueva York. (Vea las mejores imágenes de 30 años del grupo Niche)

Fue en un garaje en la capital del país donde en 1979 se dieron los primeros pasos para la conformación del grupo,
que en sus canciones tiene todo el sabor del Pacífico, el 'golpe' sonoro de esa zona.

Pero es en 1982 cuando, con el nombre definitivo de Grupo Niche -que hace relación a su origen afrodescendiente, pues niche significa negro-, la agrupación logra su proyección.

'Cali pachanguero', 'Buenaventura y Caney', 'La que regala y quita', entre otros tantos éxitos, marcaron la historia de la mítica agrupación. (Reviva la discografía del grupo Niche). Uno de los momentos más duros de su carrera fue su captura en 1995 por sus supuestos vínculos con el narcotráfico.

Varela nació en Quibdó, Chocó, en 1949. Fue a finales de los 70 que el músico, junto a su familia, se trasladó a Bogotá, donde comenzó a dar frutos toda su historia brillante.

Varela trabajaba en una novela que se llama 'El amanecer de los pájaros', y que estaba centrada en el tema de los desplazados por la violencia.También planeaba crear un estudio cuyo propósito melancólico estaba concentrado en las grabaciones análogas que le devolvieran a la música su calidad sonora.

Entre los trabajos más vendidos está 'Cielo de tambores', con más de 1,6 millones de copias, que incluye éxitos como
'Una aventura', 'Se pareció tanto a tí' y 'Sin sentimiento'; también, 'Tapando el hueco', con temas como 'Nuestro sueño', con el desaparecido Tito Gómez.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All