0
7/8/12 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Libros y útiles escolares: "dolor de cabeza" anual para padres.


Minerd ratifica la vigencia de cuatro años de los libros de texto.


LISANIA BATISTA  - Diario Libre
SANTO DOMINGO. Entre RD$10,000 y RD$25,000 es el promedio de gastos en libros y útiles escolares que tendría una familia con hijos en colegios privados de clase media.

En el caso de los textos escolares, los precios varían según la casa editorial, la cantidad de libros requeridos y el grado educativo.

En la observación de varios listados de libros que entregan esos centros educativos a los padres, DL se encontró con el de una madre que tiene tres hijos en un establecimiento privado de clase media que cursarán el primer y cuarto grado de básica, así como tercero de bachillerato.

Para el primer caso, debe comprar siete libros, con precios que oscilan entre los RD$300 y RD$800.

En el segundo caso, el colegio le entregó una lista de los textos que necesitará a un costo de RD$7,400, con un 4% de descuento. En cuanto a la que está en el bachillerato, necesitará 14 libros, de los cuales le regalaron siete, gastó RD$ 5,000 en otros cinco libros y le falta adquirir dos más.

Explicó que ha gastado RD$35,000, incluyendo útiles escolares y uniformes.

Ésa es la situación que deberá enfrentar la mayoría de las familias dominicanas antes del 20 de agosto cuando inician las clases.

Sobre los libros de texto, el Ministerio de Educación ratifica la vigencia de los libros aprobados en base a los criterios de la Ordenanza 6-03, hasta tanto no se produzca la evaluación y elaboración de nuevos textos.

La institución exhorta a los que se sientan agraviados a dar los pasos establecidos por la citada Orden Departamental que son, recurrir, en un primer momento, a la mediación de la Dirección General de Instituciones Privadas, que coordinará con la Dirección General del Protección al Consumidor, con miras a realizar el arbitraje correspondiente en materia civil, si fuese necesario.

Asimismo, llama a la comunidad educativa a velar por la vigencia de los textos oficiales, y a acogerse a los términos de la Orden Departamental 16-12, mediante la cual se instruye a los actores del proceso educativo a velar por el cuidado, aprovechamiento y recuperación de estos.

El costo de los uniformes

La adquisición de uniformes, mochilas, cuadernos y demás útiles escolares, es otro "dolor de cabeza" que deben enfrentar los padres, quienes se quejan de los altos precios de éstos.

El costo de pantalones y faldas oscila entre los RD$300 y RD$500. dependiendo del tamaño y la calidad del tejido.

Por las blusas y T-shirts deberán pagar entre RD$200 a RD$225. En cuanto a los precios de los zapatos, los de baja calidad cuestan RD$300, y los mejores, entre RD$1,000 y RD$2,000.

Los precios de las mochilas y bultos escolares oscilan entre RD$400 y RD$1,500

En sentido general, para los útiles escolares los padres calculan alrededor de RD$5,000 en gastos, por hijo. A eso se le debe agregar los materiales gastables que exigen los colegios privados y escuelas públicas.
Noticias Relacionadas
Colegios se defienden en reunión diputados
Los colegios privados suben sus tarifas entre el 7% y 12%

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All