0
2/8/12 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

La salud mental de Nelson Mandela

Símbolo de referencia del nuevo ser humano, resiliente, intachable

JOSÉ MIGUEL GÓMEZ - hoy.com.do
Durante el congreso de psiquiatría en Filadelfia varios psiquiatras reflexionaban sobre las personalidades del mundo político que había logrado ser resiliente, con inteligencia social, emocional y espiritual del siglo XX, y todos señalamos a Nelson Mandela.

Un hombre que había tenido un desarrollo desigual y diferente; viviendo la inseguridad, la exclusión y la discriminación racial desde su etapa Infanto-juvenil. Cada escalón y cada peldaño que logró alcanzar lo pagó más de tres veces. Para él una oportunidad era casi un milagro que asumía motivado en los sabios propósitos para hacer la diferencia.

Para liquidar sus sueños y su esperanza lo metieron preso en un pequeño mísero y mugroso espacio por 29 años, donde le tiraban la comida y por pocos minutos lo sacan al sol y, siempre, Nelson Mandela decía “Muchas gracias, que Dios se la provea”. Fueron tantos y tantos los maltratos que, sus verdugos pensaron quebrarle el espíritu, cambiarle sus hábitos y hacerle abortar sus propias convicciones de vida.

Los psiquiatras sabemos que las personas sometidas a maltratos crónicos generan actitudes emocionales negativas: ira, enojo, vergüenza, resentimiento, odio, sed de venganza, o decidir repetir los mismos comportamientos y las mismas mentalidades de los monstruos que hacen de la vida procesos excluyentes y miserables a la condición humana.

Nelson Mandela, 29 años después de una cárcel, sin depresión, sin estrés post-traumático, sin trastorno de inadaptación, sin duelo patológico y sin prótesis en el espíritu; logra la presidencia, gobierna sin odio, y sin resentimiento, sin corrupción, sin persecución y sin exclusión. Adopta estructuras emocionales positivas, para hacer el proceso diferente: amor, alegría, solidaridad, altruismo social, paz y cultura de respeto a la dignidad y el orgullo de ser negro y africano.

Hoy, Nelson Mandela es la personalidad de mayor inteligencia espiritual, de mayor trascendencia y del ejemplo de un Estadista. Un ser humano que marcó a más de una generación, a más de un país, para ser diferente, pero jamás desigual.

Yo le admiro, como psiquiatra siento la explicación viva de la construcción de una salud mental y de una personalidad, sana, oxigenante, nutriente; con una identidad asumida, empoderada, y un sentido de vida y unos valores que le transcienden ante sus iguales. Nelson Mandela, es la Tarea pendiente de una humanidad que está parida de hombres sin inteligencia espiritual, sin sentido de vida y sin compromiso social. Un día con Mandela nunca será suficiente. Hoy que estamos paridos de políticos poco sintientes, despersonalizados, pragmáticos y circunstanciales. El presidente Mandela es el símbolo de referencia del nuevo ser humano, resiliente intachable, altruista, y con salud espiritual. Alguien que logró trascender y se ha convertido en un modelo de referencia social sano y digno de imitar para las presentes y futuras generaciones.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All