0
8/8/12 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

La decisión de Acroarte.


¿Qué Pasa?
Testigo


José Antonio Aybar F. (aybarjo@gmail.com /@testigo)
El Nacional

“Cuando no se puede volver atrás debemos buscar la mejor manera de seguir adelante”. (Anónimo).

Cuando pienso en doña Casandra Damirón en mi memoria resuena con diáfana claridad “Ya mataron a Mandé”. Recuerdo a doña Casandra con su combinación de temperamento fuerte y de dulce matrona a la vez, cuando cada semana me sentaba frente al televisor a disfrutar de su programa, mientras mis hermanos se sorprendían de que a tan corta edad prefiriera ver un programa en el que se hablaba de folklor, se bailaba e interpretaba mangulina, merengue, carabiné, boleros, salve, a los dibujos animados de entonces.

Casandra se convirtió en nombre y rostro familiar en mi hogar. Imagino que en el de todo el que la veía a través de su espacio por Radiotelevisión Dominicana, canal 4.

Ya en el ejercicio del periodismo y como miembro, y en una que otra ocasión directivo de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), hemos enarbolado, como todos los miembros de la institución, el discurso de resaltar siempre el nombre de doña Casandra al arte nacional, así como destacar su legado en cada una de las entregas de la premiación.

Acroarte, a través de su premiación ha logrado mantener vivo ese legado de doña Casandra ante las nuevas generaciones, lo que no se ha hecho con ningún otro artista dominicano.

Por ello consideramos un grave error la publicación de un comunicado en el que la familia de doña Casandra Damirón intenta quitarle al nombre de los premios Casandra a la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), bajo el argumento de que la premiación perdió su rumbo.

Premios Casandra, como todos los premios del mundo, tiene sus virtudes y debilidades, pero no se puede hacer creer que este desaire a una institución que lleva 27 años homenajeando a doña Casandra se hace en aras de curar esas debilidades, cuando lo real es que se trata de un asunto única y exclusivamente económico.

El diálogo tiene alcances balsámicos, la intransigencia abre heridas difíciles de curar.

Hoy se celebrará una Asamblea Extraordinaria en Acroarte en la que se definirá el camino a seguir, y como miembro de la institución acataré la decisión de la asamblea.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All