0
16/8/12 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Juan Francisco Ramírez, el sastre del nuevo presidente.

Juan Francisco Ramírez.
(Kelvin Mota)
 
MODA
IVELISSE SANTOS - El Caribe

Danilo Medina, a pesar de ser de estilo conservador, sigue las tendencias de la moda. No es derrochador, pero le gusta la calidad, y no es amante de las chacabanas.
Aunque muy tímido y de pocas palabras, a Juan Francisco Ramírez lo reciben y lo buscan desde artistas hasta altos funcionarios del gobierno. No es un magnate, tampoco un político. Él es un sastre de una amplia trayectoria a quien el actual presidente de la República, Danilo Medina, eligió para mandar a confeccionar sus trajes.

Con una vista de águila, pulso templado y decidida puntada, Juan Francisco, propietario de Nuovo Atelier, ubicado en la calle Teatro Nacional, esquina Luis F. Thomén #154 A, el Millón, va pacientemente creando cada pieza que bien se podrían describir como una verdadera obra de arte. Y es quizás por esta razón que el nuevo mandatario lo prefiere, pues como nos cuenta este “mago de las tijeras”, Medina es un hombre vanguardista, que le gusta el buen vestir y que se ajusta a los tiempos y a lo que dicta la moda, dentro de lo clásico y lo formal.

“Danilo y yo somos de San Juan de la Maguana, lo conozco desde niño y desde siempre le ha gustado vestir bien. Por el tiempo que tengo cosiéndole te puedo decir que no es amante de las chacabanas, que prefiere camisas de algodón en tonalidades pasteles, que sus colores preferidos para los trajes son los de las gamas de los grises y el azul marino, pero sobre todo, le gusta la calidad. Así es él.

¿Cuántos años tiene cosiéndole a Danilo Medina?
Alrededor de 35 años. Hubo un lapso de interrupción porque cuando vinimos de nuestro pueblo a estudiar a la universidad duramos un tiempo sin vernos, pero desde siempre él se ha mandado a hacer sus camisas y sus trajes conmigo.

¿Danilo Medina es “jodón” como cliente?
No, para nada. Es del tipo de personas que se dejan asesorar. Él es muy vanguardista en cuanto a moda se refiere y acepta las sugerencias que uno le da. Por ejemplo, si las pinzas de pantalones pasan de moda él no las usa más… las descarta.

¿Le ha devuelto alguna vez un traje porque no le gustó como quedó?
Nooo. Eso nunca ha sucedido. Lo único que le ha mandado a arreglar es el largo del pantalón.

Ahora que es presidente, ¿usted cree que él ha pensado en cambiar un poco su estilo y su clóset?
No para nada. Él sigue vistiendo los mismos tejidos que ha usado desde siempre, como la lana europea, que entra dentro de lo que son los casimir. No creo tampoco que tenga que cambiar su armario porque siempre usa lo que se esté llevando, además la moda en cuestión de sacos no pasa de “ahora para ahorita”. Eso sí…a él le gusta la calidad ante todo.

¿El nuevo presidente es de los que hacen peticiones especiales, en cuanto al largo de la chaqueta, que el pantalón tenga un entalle perfecto o que las costuras sean lo más rectas posible?
No, Danilo es un hombre que tiene sus gustos muy definidos. Si en algún momento él me sugiere algo y yo pienso que no le conviene, se lo hago saber e inmediatamente lo acepta.

¿Qué estilo de traje prefiere el nuevo mandatario?
Como te dije, Danilo es un hombre moderno. Ahora mismo usa los que se están llevando: los de dos botones con dos abiertos atrás y solapas reducidas. Él va acorde con los tiempos y la moda, aunque se inclina por lo clásico y lo formal.

¿Cuántos trajes al año se manda a hacer el nuevo presidente?
Muchos. Por ejemplo, en el 2011 le hice alrededor de 20 o 30 trajes. El usa siempre el azul marino en sus distintas tonalidades, así como los grises oscuros, tanto para la noche como para el día. Muchos con rayas diplomáticas…le gustan.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All