0
14/8/12 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Fijan para el martes recurso amparo a decisión Acroarte.


Asamblea determinó quitarle el nombre a los premios por petición hijos Casandra Damirón.


¿Qué Pasa? - El Nacional
Escrito por: TEUDDY A. SANCHEZ (teuddysanchez@yahoo.es)
BARAHONA. Fue fijado para el próximo martes 21 el recurso de amparo interpuesto por varios abogados de esta ciudad, a la decisión de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) de suprimir el nombre de Casandra Damirón al premio que entrega cada año a los artistas y comunicadores del país.

El magistrado Manuel Emilio González Castillo, de la Segunda Sala de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia de este distrito judicial, fijó la audiencia para ese día, a las 9:00 de la mañana.

La decisión del juez González Castillo está contemplada en el auto administrativo número 1076-12-00090, firmado por la secretaria del organismo judicial, licenciada Rosario Lugo.

Los abogados, Néstor de Jesús Laurens, Manolo Sánchez Pérez, Víctor Emilio Santana Florián, Jhovanny de León, Ariel Cuevas, Juan Pablo Santana, entre otros, elevaron el recurso de amparo en protesta a la decisión de Acroarte de eliminar el nombre de Casandra a la famosa premiación.

Los juristas actuaron a solicitud de la Fundación Enriquillo de Oro, las seccionales en esta ciudad, del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Además del periódico digital Cuatribolia.Net, el Círculo de Locutores de Barahona y otras entidades de esta ciudad que rechazan la medida de Acroarte, ya que sería un golpe mortal al nombre de la Soberana , que beneficia a esta localidad.

La instancia dice que en una asamblea del comité ejecutivo de la Asociación de Cronistas de Arte, celebrada el 7 de agosto del año 2012, se determinó quitarle el nombre a los premios Casandra por petición de los familiares y sucesores de la artista.

Expresan que como consecuencia de esta lamentable decisión la cultura y el folclore de la República Dominicana están de luto, motivado a que la soberana Casandra Damirón, oriunda de Barahona, es la mayor representación de la cultura popular del pueblo dominicano.

Señalaron que un grupo de instituciones de naturaleza social, nativas del pueblo de Barahona, rechazan la decisión del comité ejecutivo de Acroarte.

Expresaron que al haber despojado del nombre Casandra a los premios “demandamos una acción de amparo con rango constitucional para que el mismo sea restituido en forma inmediata, ya que la Soberana corresponde en materia cultural al pueblo dominicano y no a nadie en particular.

“Por tales motivos y razones tenga a bien el juez apoderado de la presente instancia emitir auto fijando audiencia para conocer de la presente acción de amparo incoada por la Fundación Enriquillo de Oro, Colegio Dominicano de Periodista (CDP) Filial Barahona, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) filial Barahona, Circulo de Locutores filial Barahona (CILODOBA) en contra de la impetrada ACROARTE por conculcar del nombre de Casandra Damirón de los premios El Casandra ya que se trata de un patrimonio cultural llevado a cabo por casi 3 décadas”, indica.

Demandamos una acción de amparo con rango constitucional para que el mismo sea restituido en forma inmediata”

Abogados Barahona

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All