0
12/8/12 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Experto asegura que las letras de la música urbana inciden en la violencia.


La música puede llevar a un ser humano a estados donde se incline a cierto tipo de comportamiento

POR JHANYL MORETA - Diario Libre
SANTO DOMINGO.- Hay una influencia muy estrecha entre la música y la conducta humana, especialmente con el ritmo urbano, lo cual influye significativamente en las acciones violentas entre los jóvenes y adultos seguidores de este género, según el experto en musicoterapia Alejandro José.

Sin embargo, señala que la música es una herramienta que se puede utilizar para contrarrestar la violencia y llevar un mensaje de amor y respeto hacia los demás.

"La música puede llevar a un ser humano a estados donde se inclina a cierto tipo de comportamiento, pero en realidad la música es una herramienta que podemos utilizar para mejorar la calidad de vida de los seres humanos. También sirve para resolver los problemas sicosociales, ¿de qué manera? Motivando a ese niño o niña a establecer relaciones armoniosas que la música permita controlar los niveles de ansiedad, estrés e impulsos violentos", manifestó el experto.
Alejandro José, quien además es el presidente de la Asociación de Exalumnos del Conservatorio de Música, llamo a la sociedad a trabajar junto a los jóvenes que cultivan la música urbana para que tomen conciencia de que son parte de la sociedad y que deben enfocar el género a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e inculcar un sentido de respeto hacia la mujer y la niñez.

El experto habló durante la jornada multidisciplinaria titulada "Ser Humano Integral-Sociedad Funcional versus Criminalidad y Violencia", celebrada este sábado en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), con el objetivo de lograr un espacio de reflexión que reduzca la violencia y la criminalidad en el país.

La jornada, que se realizó en la Sala de Conferencias de la UNPHU, contó con la participación de especialistas en derecho, criminalidad y psicología, entre otras áreas sociales, que buscan formar un ser humano integral que interactúe en una sociedad con valores.

Entre los profesionales que ofrecerán conferencias están: Bernardo Matías, con la disertación "Aportes de las Ciencias a la Comprensión de la Violencia"; Carlos de Ángeles, sobre la "Situación actual de la violencia y seguridad ciudadana"; Rafael Tejeiro, "Violencia y Trastorno de la Personalidad"; y Tarquino Santana, con la disertación "Violencia Intrafamiliar: Visión desde la Psicología Evolucionista".

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All