0
15/8/12 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

"Esto puede ser el principio de una nueva visión para la música nuestra".


Juan Luis Guerra y 440 se presentan hoy junto a la Filarmónica de Los Angeles dirigida por Gustavo Dudamel


Diario Libre
Santo Domingo. Hoy Juan Luis Guerra tendrá una de las experiencias más importantes de su carrera artística. Su música será escuchada en el Hollywood Bowl de Los Ángeles, pero en arreglos sinfónicos, interpretados junto a la Orquesta Filarmónica de esa ciudad, dirigida por el más popular director musical de la actualidad, el venezolano Gustavo Dudamel.

Esta es la primera vez que Juan Luis es invitado al Festival "America & Americans", un concepto transcultural que ha desarrollado el venezolano Gustavo Dudamel, lo que viene resumiéndose en algo así como una visión integradora de la cultura americana a partir de lo popular-sinfónico.

"La primera parte del concierto será dedicada a la obra de grandes compositores latinoamericanos, mexicanos, brasileños, entre otros. O sea, un recuento. Entonces, en la segunda parte vamos nosotros con la banda 440 y la Filarmónica de Los Angeles, dirigida por Gustavo Dudamel", dijo a Diario Libre vía telefónica desde Los Ángeles el cantautor dominicano.

Dudamel viene de dirigir allí mismo en días recientes obras de Schumann (con Yo-yo Ma), Chaikovsky (con la pianista china Yuja Wang, la más reciente sensación de la pianística), o el Rigoletto de Verdi (con Zeijco Lucic en el rol principal).

Según el programa oficial del festival, serán interpretadas las obras "Huapango", del mexicano José Pablo Moncayo, un yucateco fundador de la escuela mexicana de composición, que formó parte del conocido Grupo de los Cuatro.

Del compositor contemporáneo Arturo Márquez (también mexicano), se interpretará "Danzón No. 2", una obra que honra a todos los que les han dado alas a este género musical nacido en Cuba y que ha sembrado en Yucatán su mejor herencia.

La tercera obra que dirigirá Dudamel junto a la Filarmónica de Los Ángeles esta noche, será la conocida "Tico Tico no Fubá", del compositor brasileño Zequinha de Abreu, fallecido en 1935, y cuya obra fue ampliamente popularizada en Estados Unidos y el mundo a principios de la década del 40 por Carmen Miranda.

La mirada a la música latina continuará con "La muerte del ángel", del argentino Astor Piazzolla. Esa primera parte finalizará con las "Bachianas brasilieras No. 4", del brasilero Heitor Villalobos.

Juan Luis Guerra sinfónico
El repertorio que será interpretado reune obras muy conocidas a nivel internacional del más internacional de los músicos dominicanos. "Nosotros vamos a hacer casi todo de bachata y merengue... "La bilirrubina", "A pedir su mano", "Ojalá que llueva café", "Burbujas..." hasta "El Farolito". O sea, que vamos a hacer un perico ripiao sinfónico. Y estamos sumamente contentos teniendo una experiencia nueva", aseguró.

La base musical de esta aventura es la propia orquesta 440 "acompañada de 70 músicos", expresó el autor de "La guagua". "Yo lo arreglé todo", dice sobre los arreglos musicales realizados para esta ocasión. "Estuvimos trabajando en el estudio junto a Yanina y esta tarde (ayer) tenemos el ensayo general", expresó. "Metimos todo, cuerdas, fagot, clarinete, flauta, tuba, etc".

Preguntado acerca de la posibilidad de convertir la experiencia en un nuevo álbum, el cantautor reaccionó de inmediato: "Ojalá pudiéramos seguir haciendo este tipo de cosas. Hace tiempo teníamos la idea de trabajar con José Antonio Molina. Creo que este es el principio. Después, lo de José Antonio lo tenemos planificado para Miami y Santo Domingo. Creo que esto puede ser el principio de una gran gira, que sería la música mía sinfónica. Sería una gira por distintos países y tocando con las orquestas sinfónicas de esos países", expresó esperanzado.

"Yo creo que se puede escuchar la música nuestra hasta en el formato clásico. Y lo de mañana (hoy) va a ser un ejemplo. Veremos una de las mejores orquestas sinfónica del mundo interpretando merengues y bachatas dominicanos. Estamos sumamente contentos y, como te dije, creo que esto puede ser el inicio de una nueva gira y de una nueva visión para la música nuestra".Evento

El Festival "América & Americans", que organiza desde hace dos años al afamado director clásico Gustavo Dudamel reunirá en el escenario hasta el 19 de agosto entre otros, a Juan Luis Guerra, al pianista venezolano Sergio Tiempo, y para cerrar, al tenor español Plácido Domingo, quien interpretará una serie de arias operáticas y canciones latinoamericanas.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All