0
4/8/12 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Dueños de mina San José deben pagar 5 millones dólares por el rescate de "los 33".

Foto: Cristian Bueno, El Mercurio. 
Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny se encuentran buscando financiamiento para pagarle al Estado chileno el rescate de los mineros.

EMOL
SANTIAGO.- Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, dueños de la Minera San Esteban, deben aún cinco millones de dólares al fisco por el rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados a 700 metros de profundidad en el desierto de Atacama, el 5 de agosto de 2010.

Según una versión del diario "El Mercurio", tras el exitoso pero costoso rescate logrado después de 70 días de perforaciones con las máximas tecnologías, los dueños se encuentran buscando financiamiento que les permitan hacer estudios geológicos para respaldar el precio de sus pertenencias mineras de oro, cobre y hierro.

La interventora María Loreto Ried aseguró que los socios de la compañía ya se encuentran encabezando esas gestiones. La Minera San Esteban mantiene un convenio preventivo de quiebra.

Los expertos, dijo Ried, calculan que un estudio geológico podría tener un costo mínimo de 100 mil dólares, pero que podría aumentar a millones, dependiendo de los trabajos de exploración.

Aseguró que la empresa tiene una "estrechez de caja inmensa", dado que han debido cumplir con sus obligaciones laborales.

Mientras los mineros rescatados inscribieron la semana pasada la marca comercial "Los 33 del milagro" y se preparan para lanzar una completa gama de productos para ser vendida en centros turísticos y aeropuertos.

Pese a las pensiones de gracias de 500 dólares (250 mil pesos aproximadamente) que cobran 14 de ellos y las charlas que realizan, los problemas económicos son un tema pendiente. Algunos han vuelto a la minería, pero otros han debido cambiar de rubro.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All