0
27/8/12 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Dicen que correr causa celulitis. "Ah! carajo ¿y entonces?".

(EFE)
CELULITIS
La temida “piel de naranja” se desarrolla cuando corremos

El Caribe
Algo que la mayoría de las mujeres tienden a padecer es celulitis. Cuando se dan cuentan que las tienen tratan de combatirla u ocultarla a toda costa.

Entre las medidas que suelen optar para disminuir su presencia es hacer ejercicios, siendo el trotar o correr una de las actividades para controlar el peso (y por ende, la celulitis) más habituales.

Pero… de un tiempo a la fecha ha surgido una polémica entre esteticistas y entrenadores que parece no tener fin.

Resulta que mientras unos desaconsejan la práctica de correr, otros la promueven ¿Quién está en lo cierto?

El dilema es tan eterno como la celulitis misma. Por un lado, esteticistas aconsejan a sus pacientes no correr, por el efecto adverso que el ejercicio de impacto tiene en la tan odiada “piel de naranja”, mientras que personal trainers y profesores de educación física son acérrimos defensores del running como el complemento ideal para cualquier rutina.

Entonces… correr, ¿sí o no?
La médica esteticista Leyla Abboud es contundente: “correr no es que causa la celulitis. El tema es el impacto de este tipo de ejercicio contra el piso”.

“La celulitis es básicamente un problema de la microcirculación. Si a eso se le suma un ejercicio de alto impacto, lo que provoca es mayor flacidez y no permite la correcta circulación”, destacó la especialista, al tiempo que recalcó que “el rebote rompe el colágeno de la piel y no ayuda a que la vena safena cierre correctamente y la debilita”.

Así las cosas, Abboud hizo una salvedad: “correr en la cinta no afecta tanto como hacerlo en el pavimento, aunque lo más recomendable para las mujeres con celulitis es caminar rápido, andar en bicicleta, tomar clases de spinning o caminar 40 minutos tres veces a la semana”.

Sin embargo, el doctor Leonardo Rubén Gulman, especialista en medicina estética y antiage consideró que “el ejercicio hecho de manera incorrecta puede aumentar las probabilidades de desarrollar o aumentar la celulitis”.

La otra cara de la moneda dice que el impacto que genera correr afecta la microcirculación en forma negativa, favoreciendo la acumulación de líquidos y toxinas y disminuyendo la disponibilidad de oxígeno en la zona.

Esto altera el funcionamiento del fibroblasto, que empieza a producir mucina, la cual atrae glucosaminoglucanos y líquido, y así comienzan a formarse los micro y macro nódulos de celulitis.

Sobre qué tipo de actividad es recomendada para quienes sufren de este problema circulatorio, recomendó “los ejercicios isométricos realizados con complementos, en los cuales se realiza una contracción muscular para vencer una resistencia estática”.

“Lo ideal –destacó- sería realizar dichos ejercicios dos veces por semana dentro de una cámara hiperbárica, ya que se estimula la microcirculación, favoreciendo un drenaje natural de los miembros inferiores, lo que aporta oxígeno al fibroblasto y evita de esta forma la acumulación de mucina, y en consecuencia deteniendo el avance de la celulitis”.

Por otro lado no existe ningún trabajo científico que asevere que correr genera celulitis, esto es un mito sin fundamentos. Muchos son los expertos que consideran que correr, no es en sí un tratamiento, pero ayuda a mejorar la celulitis.

Correr tiene múltiples beneficios, como por ejemplo, mejora la oxigenación cutánea, mejora la circulación, elimina la grasa intramuscular y disminuye la grasa subcutánea, aumenta la actividad celular, aumento de la masa muscular y muy importante, el desarrollo de la capacidad aeróbica.

Ahora bien… quizás no se llegue a un acuerdo para determinar si correr provoca el desarrollo de celulitis o no, pero en algo que todos los especialistas concuerdan es que es recomendable minimizar los entrenamientos sobre superficies duras.

A favor de correr o trotar
Teniendo en cuenta que la aparición de la celulitis consiste en la alteración de la circulación sanguínea y que el sedentarismo es un factor principal causante de celulitis, es un poco contradictorio pensar que correr favorece a la aparición de celulitis, consideran algunos expertos en educación física.

Pero si deseas disminuir la apariencia de la “piel de naranja”, se recomienda realizar aeróbicos, como por ejemplo caminatas, spinning, natación y ejercicios de tonificación.

Otro punto que se debe tomar en cuenta para no caer en la obsesión es que la genética de la persona también influye, por lo que es posible que a pesar de ser una persona delgada y que hagas ejercicios tengas celulitis.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All