0
25/8/12 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Acuerdo con India abre puertas a cine RD.


Los cancilleres de India,Shri Madhusudan Ganapathi, y República Dominicana, Carlos Morales Troncoso, junto al Ministro de Cutura José Antonio Rodríguez, tras la firma.

El convenio es el primero internacional durante la presente gestión de Medina, estableciendo vínculos que beneficiarán sobre todo al cine local

Escrito por: José Rafael Sosa (joserafaelsosa.com) - El Nacional
Parecería uno de los muchos acuerdos bi-laterales que firman funcionarios de dos gobiernos, estableciendo compromisos comunes, pero, para este caso, no era así.

El convenio firmado entre República Dominicana e India, y sobre el que estamparon sus firmas el Canciller Carlos Morales Troncoso, el Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez y el Canciller Indio Shri Madhusudan Ganapathi, presenta características muy únicas.

Es el primer acuerdo internacional que firma el presente gobierno, presidido por Danilo Medina.

Es el primer acuerdo que establece un vìnculo cultural directo entre India y República Dominicana, para lo cual se debe resaltar el papel que durante meses desarrolló el embajador dominicano en India Hans Dannenberg.

Es el primer acuerdo que va a beneficiar con entrenamiento, tecnología e intercambio de experiencias a cineastas e instituciones vinculadas al cine de los dos países, tomando en cuenta que India es una potencia mundial en cine, que produce más proyectos para la pantalla grande que Estados Unidos.

Bollywood
Para tener idea de lo que produce India en Cine, baste con establecer que en el año 2006 los estudios indios de Bollywood produjeron 1.091 largometrajes el 2006, mientras que la industria fílmica nigeriana, conocida como Nollywood, hizo 872 película en formato de vídeo y los Estados Unidos produjeron solo 485 largometrajes.

Las zonas de mayor producción son el estado de Tamil Nadu (zona llamada Kollywood, por la unión de “Kodambakkam”, un lugar de Chennai, y “Hollywood”) centrado en la ciudad de Chennai (Madras); la industria de Telugu y la de Bengala reciben el nombre de Tollywood, por la unión de “Telugu” y “Hollywood” en un caso, y por la unión de “Tollygunge” (un lugar del distrito de Kolkata) con “Hollywood”. Sin embargo, el nombre Tollywood está más identificado con el cine de Telugu, ubicado en el sur de la India. Las otras tres industrias son la del estado de Kannada (Karnataka), conocida como Sandalwood, donde se filma en lengua Kannada; la industria de Malayalam filma en su lengua, siendo una de las de menor producción de las seis regiones; y la mayor productora de cine popular en la India, Bollywood.

Sobre el Acuerdo
En el convenio, ambas partes se comprometieron a promover y desarrollar relaciones en la esfera del arte, la cultura, la arqueología, el fomento de intercambios de artistas, profesores, publicaciones y en la creación de una comisión mixta para formular y dar seguimiento a los programas que se establezcan.

Troncoso manifestó que lo más importante es que estamos comenzando a firmar nuestro primer acuerdo, comenzando por la cultura, y esto ayuda al estrechamiento de los vínculos de amistad que unen a nuestros dos pueblos y a nuestros gobiernos.

Rodríguez agradeció el gesto y recalcó que “la comunidad de cine dominicana debe sentirse muy alegre con este contacto, ya que para nadie es un secreto que el cine de la India está considerado uno de los mejores del mundo”. Ganapathi expresó que es un gran honor y privilegió visitar este precioso y maravilloso país.

Un Apunte
René Fortunato

A René Fortunato es un símbolo de calidad en su producción documental, constancia en su línea de trabajo y la proyección social que ha impreso al contribuir a la preservación del patrimonio documental, al difundir buen cine documental y al constituirse en una notable referencia internacional para el quehacer del cine comprometido con la verdad histórica y la difusión del pasado nacional. Ahora es tiempo de reconocerle su labor.

Libros que circula, cultura que se mueve
Mythos
Rosa Julia Vargas, es el tipo de escritora de provincia que sin estar en la capital, se hace merecedora de respeto por su labor editorial de Mytos, una revista que ya es una tradición establecida.

Memorias AGN
Lo que produjo con el paso de Roberto Cassà por el Archivo General de la nación es poco menos que un milagro que combina ètica, visión, capacidad profesional y recursos que llegaron en el momento adecuado.

Fundamental
Conpcer este libro de Peña Batlle es fundamental para conocer las posturas más derechistas respecto de la cuestión fronteriza con Haití, lo que no invalida la importancia de su edición por parte de Banreservas..

La tragedia deportiva
Rafael Baldayac hace una interesante compilación histórica de los accidente aéreos que afectan a deportistas en todo el mundo. Lo edita Piero Espinal. Resulta muy interesante.

Nestor sorprende
Nestor Medrano nos tienta con dramática narrativa a leer completa su novela ¿Dónde está Johnny Lupano? con la que reafirma su carrera, tras Héroes, Villanos y una Aldea (2009)

SD Times
Reitera su calidad editorial con esta entrega No. 14 sobre los personajes más influyentes, selección , a cargo de un equipo que tiene un claro enfoque de lo que aspira, dirigido por Evelyn Betancourt.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All