0
8/8/12 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

10 inventos de la NASA que te hacen la vida más fácil.

La exploración espacial está en las gafas, herramientas y comida de uso diario.
Por Sharon Minelli Pérez / sperez@elnuevodia.com
Los logros y tragedias de la NASA acaparan la atención cuando de Marte, exploración espacial y astronautas se trata.
Hace horas apenas, el mundo se unió a la comunidad científica para celebrar el exitoso aterrizaje del explorador Curiosity en la superficie marciana.
Y grabadas en la memoria de dos generaciones están las misiones fallidas de los transbordadores Challenger (1986) y Columbia (2003).
Pero la influencia y presencia de la Administración de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) está también en las actividades más cotidianas, desde alimentar a un bebé y escoger nuevas gomas para el auto, hasta comprar gafas nuevas o montar un mueble en casa.
Conoce apenas algunas de las tecnologías que la NASA ha desarrollado, en conjunto con la industria y firmas privadas, y que hoy faclitan y enriquecen la vida cotitidiana:

1 Gafas con bloqueo de rayos UV y resistente a rayazos: Los lentes que filtraban la luz del sol surgieron en los aÑos 1980 para proteger a los astronautas de la radiación artificial y natural. Hoy es el estándar en las gafas deportivas, casuales y de seguridad.

2 Termómetros de oído (infrarrojos) – Este invento – además de poner en segundo plano el termómetro rectal – facilita registrar la temperatura corporal sin un instrumento de cristal que con cualquier caída podía expeler el tóxico y peligroso mercurio.

3 Mejores gomas radiales – Los neumáticos con zanjas espaciadas para vehículos civiles son una extensión del material fibroso desarrollado por la compañía Goodyear en los años 1970, que resultó 5 veces más fuerte que el acero. Su uso original fue en paracaídas para la NASA y hoy se utiliza en la producción de llantas con vida útil de 10,000 millas más que las gomas convencionales.

4 Colchones y almohadas de Tempur ‘memory foam’: Las células del material Tempur son sólidas, con propiedades líquidas, según la NASA. Por ello se conforman al cuerpo sin perder su forma de forma permanente. Pero además absorbe mejor el impacto, al distribuir el peso corporal y la presión de forma más pareja. Se desarrolló para el confort de los astronautas en vuelos largos. Hoy es el material para colchones de lujo, almohadas ergonómicas y hasta plantillas para el pie.

5 Comida de bebé enriquecida – La fórmula para alimentar infantes contiene desde 2008 un ingrediente nutricional a base de microalgas. Científicos de la firma Martek Biosciences Corporation se convirtieron en expertos de cómo suplementar alimentos mientras laboraban en programas de la NASA.

6 Programas 3D y en tiempo real - Los mapas tridimensionales, la observación de patrones del clima en tiempo real y otras tecnologías de visualización en pantalla son esfuerzos conjuntos de Google y la NASA. La colaboración ha producido no solo interfaces más fáciles de manejar para los humanos, sino que además han enriquecido aplicaciones médicas, los simuladores que se utilizan para adiestramientos y el manejo avanzado de imágenes y vídeo.

7 Herramientas livianas e inalámbricas - Qué fácil es montar un cuadro o limpiar el auto cuando se tiene un taladro liviano e inalámbrico o una aspiradora de mano. El diseño del primer taladro inalámbrico, a cargo de Black & Decker, tenía el fin de extraer muestras en el espacio. Hoy tiene múltiples usos en aparatos a precios accesibles, como podadoras de mano y destornilladores.

8 LED – Las luces LED (diodos que emiten luz) son mucho más linternas eficientes y compactas. Investigadores están activamente desarrollando más utilidades médicas, de agricultura bajo techo y alivio del dolor. 


Explora más:

9 Auriculares inalámbricos

10 Filtración de agua

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All